Cuando pensamos en un coach deportivo, la idea de una persona que te motiva y dirige correctamente en el camino de una vida sana aparece de inmediato en nuestra cabeza. Sin embargo, un hombre estadounidense comprobó que esta labor de carne y hueso puede ser remplazada por una IA y dar resultados positivos.
Greg Mushen, originario de Seattle, Washington, Estados Unidos, recurrió al popular ChatGPT para lograr una tarea que, comúnmente, todos encuentran complicada: tener una vida fit. Lo que el tecnólogo descubrió con el prototipo de chatbot es que logró encontrar el gusto por el deporte y ahora, casi 12 kilos después, es un amante del running.
¿El secreto? Según la experiencia de Greg, no hay que exigirse tanto al principio, pues esto podría ocasionar que los ánimos decaigan. En vez de esto, el programa de IA le generó un entrenamiento tan sencillo que parecía inservible.
Me pareció muy extraño que los pasos fueran tan pequeños. Yo soy una persona que va por todo, así que era lo contrario de cómo lo habría hecho intuitivamente. Tenía tendencia a ir muy fuerte, a quemarme.
Sin embargo, con el paso de los días, Greg se sintió más y más comprometido con el proyecto, pues el ejercicio no lo dejaba sin poder moverse debido al cansancio. Al contrario, su energía y valores de salud cardiovascular mejoraron notablemente, tanto que ya podía seguirle el ritmo a su hija de seis años.
En tan solo tres meses, Greg Mushen bajó 11 kilos y encontró un gusto por el deporte que no había encontrado mediante otras estrategias. Aun así, confesó que después de su experiencia, ha contemplado contratar a un entrenador de running, pues ya conoce los parámetros para encontrar uno que se ajuste a su plan de entrenamiento.