Ser padre es lo mejor y también lo más difícil de ser varón. Ver crecer a tu hijo cada día es la mayor satisfacción que se puede experimentar; perderlo, es el dolor más profundo que un hombre puede sentir.
Hughie era el hijo de Richard Pringle, un entrenador de combate, y había nacido con una enfermedad cerebral. La familia estaba consciente de que el niño tenía muchos riesgos y que existía un 5 por ciento de probabilidad de que el pequeño sufriera una hemorragia mortal.
Por desgracia, ese bajo porcentaje se hizo realidad cuando Hughie tenía tres años de edad y falleció. Los Pringle quedaron devastados y pasaron los peores momentos.
Después de un tiempo de luto, Richard quiso honrar la memoria de su hijo y publicó una fotografía en su Facebook en la que anotó las 10 reglas que todo padre debe seguir. Estos son los mandamientos de un papá que perdió una parte de su corazón…
1. Nunca puedes besar y amar “demasiado”
2. Siempre tienes tiempo
Detén lo que estás haciendo y juega, aunque sea solo por un minuto. Nada es tan importante que no pueda esperar.
3. Toma tantas fotos y graba tantos videos como te sea posible
Un día eso podría ser todo lo que tienes.
4. No gastes dinero, gasta tiempo
¿Crees que lo que gastas importa? No lo hace. Lo que haces importa. Salta los charcos, sal a pasear; nada en el mar, construye un campamento y diviértete. Eso es todo lo que quieren. No puedo recordar lo que compramos a Hughie, solo puedo recordar lo que hicimos.
5. Canten canciones juntos
Mis recuerdos más felices son de Hughie sentad0 sobre mis hombros o sentad0 a mi lado en el auto, cantando nuestras canciones favoritas. Los recuerdos se crean en la música.
6. Aprecia las cosas más simples
Horarios nocturnos, hora de dormir, leer cuentos. Cenas juntos. Domingos perezosos. Aprecia los tiempos más simples. Son lo que más extraño. No dejes que esos momentos especiales te pasen desapercibidos.
7. Besa siempre a los que amas
Si lo olvidas, vuelve y bésalos. Nunca se sabe si es la última vez que tendrás la oportunidad.
8. Haz que las cosas aburridas sean divertidas
Salidas de compras, viajes en coche, caminando a las tiendas. Sé tonto, cuenta chistes, ríe, sonríe y diviértete. Solo son tareas si las tratas así. La vida es demasiado corta para no divertirse.
9. Dedícale un diario
Escribe todo lo que tus pequeños hacen que ilumine tu mundo. Las cosas graciosas que dicen, las cosas lindas que hacen. Solo empezamos a hacer esto después de perder a Hughie. Queríamos recordar todo. Ahora lo hacemos por Hettie y lo haremos por Hennie también. Tendrás estos recuerdos escritos para siempre y cuando seas mayor podrás mirar hacia atrás y apreciar cada momento.
10. Estás bendecido
Si tienes a tus hijos contigo, para besarlos de buenas noches, para desayunar, para caminar a la escuela, para llevar a la universidad, para verlos casarse… estás bendecido. Nunca olvides eso.
La publicación se hizo viral en las redes sociales y entonces Richard entendió que podía hacer más por otras familias. Este padre del Reino Unido organizó un evento de caridad llamado El Sábado de Supercuidados de Hughie con un desfile impresionante de autos, uno de los pasatiempos favoritos de su hijo.
Así fue como reunió más de 2,000 dólares para la compra de un escáner de resonancia magnética para el Hospital Conquest. Richard compartió un importante mensaje para todos los asistentes al evento:
Ha sido un año difícil para nosotros desde que perdimos a Hughie. Pero una cosa clave fue celebrar de qué se trataba tener familia. Estuvo con nosotros durante tres años, pero en esos tres años nos trajo toda una vida de recuerdos y felicidad.
Nada se puede comparar con el dolor que sintió este padre, pero su mensaje se ha convertido en más que un código de amor paterno: sus reglas son un constante recordatorio de lo asombroso que es ser papá.