Hace 25 años, nadie se iba a imaginar que la película Point Break, conocida en español como Punto de Quiebra, se iba a convertir en una de las más recordadas.
A un cuarto de siglo de su estreno, sus escenas de acción, consideradas de las más espectaculares de todos los tiempos, siguen dejando sin habla a muchos, como aquella de Patrick Swayze saltando del avión en forma real.
La historia del robo de un banco, deportes extremos y el futbol americano de playa en playeras, incluso, motivó un remake en 2015, aunque poco menos impactante que la original.
En 1991 la directora Kathryn Bigelow era una completa desconocida y Swayze un actor de películas seguidas por las mujeres, y Keanu Reeves sólo era reconocido por su personaje Ted Logan en La magnífica aventura de Bill y Ted.
La historia -de un grupo de surfistas ladrones de bancos está infiltrado por un ex quarterback que se volvió agente del FBI- suena más a un poco de comedia mal lograda, con ingredientes para su éxito en Hollywood, pero resultó increíblemente exitosa.
https://youtu.be/_RO-fF1m0Z0
25 años después sigue siendo una cinta relevante, en especial por las grandes acrobacias de sus personajes que no utilizaron dobles ni pantallas verdes y cables.
Las habilidades de la directora Kathryn Bigelow son tan evidentes en las escenas de surfing y principalmente en una de las mejores persecuciones a pie en la historia de Hollywood.
https://youtu.be/kmvXdUaUqgA
Una de las mejores escenas fue la del paracaidismo, grabada parcialmente desde una plataforma que flotaba a 10 pies de la tierra, donde se vio una fuerte coordinación de los actores que salta de aviones reales. En el último salto, Swayze salta realmente del soporte de un avión. Sólo Él y el viento.
A dos y media décadas, las máscaras de los ex presidentes muertos se han vuelto famosas y son un icono, así como el inolvidable nombre de Johnny Utah.
Y por eso, también te presentamos 12 aspectos que no conocías de Point Break:
1. Nombres
Antes de llamarse Point Break, la película se iba a llamar Johnny Utah y Riders on the Storm, este último por la canción de The Doors.
2. Otros actores considerados
Johnny Depp, Mathew Broderick y Charlie Sheen fueron los primeros actores que iban a hacer el papel de Johnny Utah.
3. Red Hot Chili Peppers
Anthony Kiedis, de los Red Hot Chili Peppers, tuvo un cameo en la cinta.
4. Saltos reales
https://youtu.be/rn3Ef2ABIA8
Patrick Swayze realizó en total 55 saltos en la filmación de la escena en la que Bodhi salta de un avión, al final tuvo que dejar de hacerlo por motivos del seguro.
5. Lesiones
Tanto Keanu Reeves como su personaje en esta cinta sufrieron lesiones en la rodilla que los hicieron cambiar de carrera. Su personaje se convierte en agente del FBI y él en actor.
6. Sin “dobles”
Para los expresidentes, Kathryn Bigelow hizo casting a surfistas reales que pudieran actuar para no tener que usar dobles.
7. Sin créditos a James Cameron
James Cameron reescribió el guion final junto a Kathryn Bigelow, pero no recibió ningún crédito.
8. Expresidentes
Los miembros de “expresidentes” murieron en el mismo orden en el que cada uno de los hombres de sus máscaras fueron presidentes.
9. Muerte de Swayze trunca secuela
Se pensó en una secuela de Point Break, pero antes de concretarse la muerte sorprendió al actor Patrick Swayze.
10. Remake
En 2015 se realizó un remake de la cinta bajo la dirección de Ericson Core, donde participaron Edgar Ramírez y Luke Bracey.
11. “Ex presidente” aparece en remake
Uno de los Ex presidentes en la versión de 1991, James Le Gros, obtuvo el papel de asistente del director del FBI en el remake de la cinta.
12. La cinta no fue grabada en Australia
Ninguna de las escenas fueron filmadas en Australia, pese a que la cinta se desarrolla en este país, la grabación se realizó en Oregon y Hawaii.