Según mencionan los especialistas, el hombre envejece más lento que la mujer debido a que su piel es más gruesa, además de que tiene más elastina y colágeno y menos grasa subcutánea, lo que la hace más resistente a factores externos. Sin embargo, los varones también necesitamos cuidar nuestro rostro para que el envejecimiento no se note.
La doctora Cynthia Mendoza, especialista en dermatología, afirma:
“Aunque su cutis es más resistente, los hombres no tienen la cultura de prevención del envejecimiento y por ello pierden la capacidad de regeneración celular y, como consecuencia, la epidermis se deteriora irremediablemente”.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Gerontológico de Madrid, el envejecimiento adelgaza la capa externa de la piel y reduce el número de células que contienen pigmento (melanocitos), por eso la piel vieja es más delgada, pálida y translúcida.
Para evitarlo, te compartimos los consejos de la doctora Mendoza:
1. Mantén limpia tu piel
Todas las mañanas y noches debes lavar tu piel para retirar la grasa producida mientras duermes, así como la suciedad del día. No limpies el rostro con cualquier producto: tienes que elegir un buen jabón que contenga un regulador con antioxidación y que no afecte la barrera cutánea.
2. Evita la oxidación
Las zonas descubiertas del cuerpo, como el rostro, están constantemente expuestas a la radiación intensa y los rayos UV del Sol. Por lo tanto, durante el día debes aplicar un producto que atrape los radicales libres. El producto indicado es un suero que contenga elementos como alga espirulina y ácido ferúlico (el antioxidante más potente del mundo), el cual, a diferencia de las cremas, se mantiene estable en la piel durante todo el día.
3. Fotoprotección
Este es el escudo contra los rayos UVA y UV que dañan la epidermis y aceleran el proceso de envejecimiento. Usa un producto que no sea grasoso ni pegajoso y que no te deje la sensación de traer una mascarilla. Adminístrate una pantalla solar (se aplica con una crema) una vez al día.
4. Regeneración
Ten presente que la noche es el único momento que tiene tu piel para regenerarse y tú puedes ayudarle en este proceso. Después de limpiar el rostro, tienes que hidratarlo con un producto que contenga alfahidroxiácidos, que estimulan la producción de colágeno y elastina. La especialista recomienda uno que en su composición contenga retinoide al 1 por ciento.