La situación actual no es fácil porque no hay muchas oportunidades de empleo en algunas zonas. Además, al tener un hijo pequeño y no contar con alguien que te lo pueda cuidar, es más complicado salir a buscar trabajo, pero no cabe duda de que cuando se quieren hacer las cosas no existen dificultades que no se puedan superar para lograrlas. Lo que verás a continuación te servirá de ejemplo para que te dejes de pretextos.
Ángel Ariel Ustares tiene 34 años y se quedó sin empleo. Anteriormente trabajaba como albañil y mecánico, pero a principios de este año se quedó sin trabajo debido a la pandemia por covid-19 y ahora se encuentra en situación de calle junto a su bebé de cinco meses, lo que lo impulsó a encontrar algo con urgencia que les permita subsistir, así que imprimió su currículo y se puso a repartirlo afuera de un cajero automático en Buenos Aires.
Una mujer llamada Sandra Tolosa se encontró con esta escena y decidió recurrir al apoyo de la comunidad en internet, así que les tomó una fotografía y la compartió en Facebook, esperando que eso ayudara para que encontrara trabajo más rápido, pueda dejar las calles y darle lo necesario a su bebé.
Ángel y su familia están en la calle. Vi su currículum junto al bebito de cinco meses y le pregunté qué hacía. Llorando me contaba que es albañil y mecánico. No consigue trabajo. Quizás viralizando lo podemos ayudar. Me dijo que no quiere bajar los brazos por su hijo.
-Sandra, en Facebook
De inmediato sucedió la magia en redes sociales y decenas de personas ofrecieron su ayuda para Ángel. Alguien le regaló un teléfono para que lo puedan contactar en caso de una oferta de empleo, otro más se ofreció a pagar la cuenta en el supermercado para que comprará todo lo que necesita y otros más se unieron para pagarle la renta de un departamento por un tiempo y así pueda dejar las calles.
Agustina Lemucchi también vio la publicación y fue a buscar a Ángel para ponerlo en contacto con la Fundación Multipolar, que se encarga de localizar personas en situación de calle para reinsertarlos al mundo laboral. Al encontrarlo, lo puso en contacto con Malena Famá, directora de esta fundación, para que inicie el proceso.
Esta historia me movilizó y gracias a que se hizo viral le pudimos conseguir a Ángel entre dos o tres entrevistas laborales. La fundación Multipolar es la única en Argentina que se encarga de darle empleo a personas en situación de calle.
Pero sabemos que hasta que Ángel cobre su primer sueldo tiene necesidad de abrigo, comida y poder pagar por lo menos un mes de alquiler. Por eso estoy juntando cosas para poder acercarle y haciendo una pequeña colecta, todo lo que sobre será donado a la fundación.
-Agustina
Con la viralización del tema, hubo empresas que llamaron a la Fundación para concederle una entrevista a Ángel. Sin embargo, nosotros hacemos antes una evaluación con una consejera en adicciones, un psicólogo y un psicólogo ocupacional de la Fundación.
-Malena Famá
Esperamos que pronto Ángel encuentre un buen empleo que le permita cubrir sus gastos y brindarle mayor seguridad a su bebé. Además, deseamos de todo corazón que la comunidad en internet se siga uniendo cuando se requiere ayudar a alguien, ya que se pueden lograr milagros y siempre es bonito compartir este tipo de historias.