La historia de la computación, de la tecnología e incluso de uno de los mayores conflictos bélicos de la humanidad tienen una gran deuda con Alan Turing, un genio incomprendido que fue perseguido por sus preferencias sexuales.
Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912 y es considerado como uno de los padres de las ciencias computacionales modernas, pues por sus trabajos e ideas, las computadoras y máquinas inteligentes se hicieron realidad. Era un matemático, apasionado por la lógica, la filosofía, atleta e informático teórico brillante.
Junto a su equipo de investigación de la instalación militar Bretchley Park, en Inglaterra, Turing logró descifrar los códigos de la máquina Enigma, que había sido empleada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para enviarse mensajes secretos.
Otro de los grandes logros de este genio matemático fue la creación de un dispositivo que manipulaba códigos y hacía cómputos tan avanzados que podía entablar una conversación casi de una forma humana. Este avance se convirtió en un nuevo criterio científico que dio origen a la prueba de Turing para el desarrollo de Inteligencia Artificial.
A pesar de sus contribuciones a la humanidad, Turing fue perseguido por ser homosexual. En 1952 tener una preferencia no heterosexual era considerado un crimen y las autoridades lo obligaron a someterse a un tratamiento de esterilización química. Era un genio, pero ser gay convirtió sus días en una pesadilla.
Harto de la persecución a la que fue sometido, el 8 de junio de 1954 se suicidó en su casa comiendo una manzana envenenada con cianuro. Hasta el año 2013, el gobierno inglés pidió una disculpa oficial a Turing, pero como un “lo sentimos mucho” no es suficiente, ahora el rostro de este genio aparece en un nuevo billete a modo de homenaje póstumo.
El Banco de Inglaterra puso en circulación este billete de 50 libras esterlinas, con la cara de Alan Turing en la parte frontal y de la reina Isabel detrás. Además de ser un tributo a este fundador de la computación, este nuevo papel moneda contiene 12 acertijos, cada uno más complejo que el anterior.
Resolver estos acertijos se ha convertido en el nuevo Turing Challenge, que desafía al intelecto (vaya, al fin un reto que no es una tontería) y fueron creados por los servicios de Inteligencia inglesa. Crucigramas, cuadros mágicos de números, flores con letras y otros rompecabezas están en el nuevo billete de Turing.
La presencia de Alan Turing en el billete de 50 libras es un hito en la historia de Reino Unido. No solo es una celebración del genio científico que ayudó a hacer la guerra mucho más corta y sentó las bases de la tecnología que usamos hoy. Además, confirma su estatus como una de los íconos LGBT+ más importantes del mundo. Turing fue aclamado por su brillantez y humillado por ser gay. Su legado es un recordatorio del valor de abrazar todos los aspectos de la diversidad y del trabajo que aún nos queda por recorrer en ese sentido.
– Jeremy Fleming, director de GCHQ, Sede de comunicaciones del gobierno británico.
Debido a los aportes de Alan Turing, hoy podemos disfrutar de las maravillas de la computación. Además, sus esfuerzos alientan a los científicos a continuar el largo camino de la investigación para descifrar los misterios de la inteligencia humana y artificial. Si eres fan de los acertijos, los de este nuevo billete serán un verdadero reto que te deleitará. ¿Crees poder con todos?