La corbata es uno de los mejores accesorios que aportan elegancia a nuestra imagen y no hace falta hacerle un nudo complicado para causar la mejor impresión; lo más sencillo siempre es la respuesta para la distinción.
Los orígenes de la corbata se remontan hasta el siglo XVII y en sus inicios era una prenda de guerra. El ejército de Croacia solía usar un pañuelo de color negro alrededor del cuello y con un nudo frente al pecho. En el año de 1635, numerosos soldados croatas acudieron a Francia para apoyar al rey Luis XIII; al notar ese accesorio, los franceses lo adoptaron como un elemento usual en su imagen.
Desde que el rey francés Luis XIV hizo oficial el uso de corbata en su corte, este accesorio se convirtió en un símbolo de nobleza, porte y elegancia. Siempre que vamos a acudir a un evento formal, la corbata es nuestra mejor aliada para darle un toque de estilo a nuestra indumentaria.
Pero aunque existen variadas formas de anudar una corbata, también hay nudos sencillos que pueden combinarse con casi cualquier estilo y siempre lucen bien. Según Jonathan Vierne, CEO de Sastrería Alfonso Hérnandez, estos son los tres nudos que todo hombre debe conocer para lograr una apariencia versátil en cualquier ocasión:
1. Nudo sencillo
En esta temporada de invierno se recomienda usar trajes de rayas verticales y para ese estilo la opción más sencilla y elegante es complementar con una corbata estrecha y un nudo simple, también llamado nudo four-in-hand.
Este nudo alargado y simétrico se recomienda para restarle un poco de formalidad al traje y para usarse con camisas de cuellos cerrados tipo americano. Esta es la forma de hacer el nudo simple:
2. Nudo doble
También para el invierno se usan trajes abotonados y con chaleco, chaquetas de solapa cerrada o de doble botón. Para esta imagen la recomendación es usar una corbata con nudo doble como accesorio.
Este nudo de dos vueltas tiene más grosor y por ser asimétrico aporta un toque juvenil. También puede combinarse con todo tipo de cuellos de camisa. Esta es la forma de hacerlo:
3. Nudo medio Windsor
Una tendencia de la década de los ochenta que está regresando es usar trajes con hombros anchos y para este tipo de vestimenta la opción es el nudo medio Windsor.
Es un nudo más formal, pero como es más sencillo que el Windsor, su apariencia es menos cónica. Se recomienda para corbatas con ancho estándar y para combinarse con camisas de cuello abierto. Estos son los pasos para hacerlo:
Con estos tres nudos de corbata no hará falta que tengas muchos trajes ni muchas corbatas; solo bastará que los sepas turnar en diferentes ocasiones y tendrás una apariencia elegante asegurada.