Namor es una figura más importante de lo que la mayoría de los seguidores actuales de Marvel creen, pues si tu único acercamiento a la casa de las ideas ha ocurrido a través del Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), lo más probable es que la primera vez que supiste del Monarca Submarino fue en Black Panther: Wakanda Forever, donde tiene un papel antagónico que no explota por completo al personaje. Aun así, el público ha reaccionado favorablemente al personaje clásico y los productores han tomado nota.
Interpretado por Tenoch Huerta, Namor se mostró como una potencia dentro del MCU y se ganó el respeto y la admiración del público, ya sea que apenas se estuvieran familiarizando con el personaje o que le dieran la bienvenida a la pantalla grande luego de prácticamente 90 años de existencia en los cómics. Así, el medio especializado Giant Freakin Robot ha informado que fuentes fidedignas confirman que Disney trabaja en un largometraje que tendrá al noble antihéroe como eje central.
La Atlántida de Wakanda Forever
Cabe destacar que el Namor de Tenoch Huerta es una reinvención del personaje original de Marvel Comics, que ha sido conocido siempre por ser el monarca de la nación submarina Atlántida. En el papel que el mexicano adoptó para Wakanda Forever, Namor es también un noble líder, pero el país en el que reina es llamado Talocan. Sin embargo, fuera de la caracterización estética, las costumbres y orgullo atlante se traducen transparentemente a esta nueva civilización.
Fuertemente inspirada por las culturas mesoamericanas, en particular por su arquitectura, indumentaria y expresiones pictóricas, la concepción de Talocan como el país encabezado por Namor ha sido vista como una forma de reivindicar la presencia de las culturas originarias de América en la continuidad del MCU y aunque se ha topado con algunos detractores, en general, se ha logrado con tal maestría que ha tenido una aceptación más bien generalizada.
Tenoch y su Orgulloso Namor
Así como el Namor original deja atrás cualquier tipo de vergüenza que su ascendencia híbrida (es mitad humano y mitad atlante) podría significar a ojos de su gente o de los “moradores de la superficie”, Tenoch Huerta no solo acepta sus raíces, sino que hace gala de ellas con orgullo, pompa y circunstancia, dándonos una memorable representación de un Namor que le hace honor al original e incluso llega a superarlo.
No es para menos, el actor ha demostrado que más allá de ser un mero papel para él, le ha resultado un verdadero placer y privilegio “mostrar en la pantalla lo que ya pasa en la calle”, esto es, demostrar que la gente latinoamericana, en particular los mexicanos, tiene una presencia innegable y poderosa en el mundo, lo que debe ser motivo de orgullo y celebración. Sin duda, es parte de la razón por la que el “nuevo Namor” ha sido casi universalmente adorado por los fans.
Uno de “Los tres caballeros”
Namor fue creado por Bill Everett a principios de los años 30 y comprado por Timely Comics para debutar en sus Marvel Comics en 1939. Desde entonces, el medio atlante ha sido, junto con la Antorcha Humana original (Jim Hammond) y el Capitán América, uno de los primeros protagonistas del Universo Marvel. Con el tiempo, Namor llegaría a enfrentarse y a ser parte de los más importantes equipos de superhéroes de Marvel, siendo algunas veces el villano a vencer y en otras, el héroe salvador que representa la última esperanza, convirtiéndose así, con el tiempo, en un personaje inefable y multifacético de la Casa de las Ideas.
Así, con la excelente reinvención del personaje y el tremendo peso y versatilidad de su historia en la Casa de las Ideas, así como su condición de héroe/antihéroe/villano, Marvel y Disney tienen prácticamente carta blanca para convertir a Namor en una verdadera fuerza, ya sea del bien o del mal, dentro de su universo fílmico superheroico. Solo nos queda esperar grandes cosas al respecto. ¿Será el soberano de Talocan el más nuevo paladín de Marvel o el nuevo obstáculo a superar? Solo el tiempo lo dirá.