Desde una silla de ruedas y en circunstancias que parecerían no ser las adecuadas, Stephen Hawking alcanzó las estrellas, las galaxias, el infinito, para tratarnos de explicar el universo.
Luego de una vida dura y dedicada al estudio de la física, a los 76 años falleció este genio en su casa en Cambridge.
Estudió Ciencias Naturales en Oxford y luego se especializó en Física en esta misma universidad, donde además era parte del equipo de remo, ya que, decía, lo ayudaba a salir del aburrimiento de las clases.
En 1966 obtuvo su Doctorado en Física en Cambridge, y fue durante esta época cuando comenzó a presentar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, lo que finalmente lo llevaría a perder el control neuromuscular de su cuerpo, casi en su totalidad. Fue diagnosticado a los 22 años y los médicos le dijeron que solo viviría hasta los 24…
Solo podía mover un dedo y sus ojos, pero aun así, y contra todo pronóstico, no solo vivió más de 50 años de lo que los doctores habían dicho sino que tuvo una vida ampliamente productiva, lo que lo convirtió en un símbolo de tenacidad y lucha, pues además de todo tenía un gran sentido del humor.
En alguna ocasión comentó:
Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca. Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe.
Sus estudios sobre los agujeros negros revolucionaron el mundo del conocimiento y lo posicionaron como uno de los grandes científicos del siglo XX, a la par de Albert Einstein, lo que le hizo merecer premios, reconocimientos y títulos universitarios en todas partes del mundo.
Su obra ha quedado plasmada en cerca de 16 libros que son base para otros estudios y cátedras en prestigiadas universidades.
El origen del universo mantuvo su atención durante décadas, y un sintetizador de voz le permitió seguirse comunicando con el mundo, al cual su imagen e inteligencia cautivó, por lo que también se le reconoce que haya acercado a un mayor público a la ciencia.
Aunque no siempre fue así, pues de hecho antes de entrar a la universidad se le consideraba como un estudiante promedio, y en algunas etapas se dedicaba más a la ciencia ficción y a beber que a la investigación.
Se convirtió en una figura popular, no solo en el mundo de la ciencia, y eso acrecentó su legado en todo el mundo, mismo que recorrió prácticamente por completo, dictando conferencias, en charlas, investigaciones y encuentros con estudiantes y fans que simplemente lo admiraban.
https://www.youtube.com/watch?v=5VN37zEc8ek
A los 60 años se subió a un globo aerostático, y a los 65 probó la gravedad cero en la NASA, y esto lo hacía no solo por diversión:
Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado.
Lucy, Robert y Tim, sus hijos, emitieron un comunicado sobre el fallecimiento de Stephen:
Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado sobrevivirán por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘el universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre.
Los homenajes no se han hecho esperar:
Remembering Stephen Hawking, a renowned physicist and ambassador of science. His theories unlocked a universe of possibilities that we & the world are exploring. May you keep flying like superman in microgravity, as you said to astronauts on @Space_Station in 2014 pic.twitter.com/FeR4fd2zZ5
— NASA (@NASA) March 14, 2018
Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como Superman en microgravedad, como le dijiste a los astronautas de la Estación Espacial en 2014.
In loving memory of Stephen Hawking. It was an honor to have him on The #BigBangTheory. Thank you for inspiring us and the world. pic.twitter.com/9rWoYqIToy
— The Big Bang Theory (@bigbangtheory) March 14, 2018
A la amada memoria de Stephen Hawking. Fue un honor tenerlo en The Big Bang Theory. Gracias por inspirarnos a nosotros y al mundo.
Todavía no se sabe dónde será sepultado, pero hay que recordar que en 2002 dijo que quería que su lápida tuviera la fórmula de la entropía de los agujeros negros, que él formuló junto a Jacob Bekenstein:
Sin duda, un héroe y un genio…
¡Buen viaje, viajero del tiempo!