Gustavo “Gus” Rodríguez falleció a tan solo unas semanas de cumplir 60 años, por causas que aún no se han dado a conocer, y por supuesto que la pena llegó a toda una generación que creció con su programa Nintendomanía.
Además, Gus también fue actor, director, el primer nintendomaniaco en México y guionista de los exitosos programas del actor Eugenio Derbez. Fue conferencista por varias partes del territorio mexicano.
https://youtu.be/KNMibhYPFJ0?t=1111
En marzo de 1995 inició transmisiones el programa Nintendomanía y cada sábado por la mañana se presentaban las novedades de Nintendo, así como una revisión a los clásicos de esta marca.
Toda una generación creció viendo este programa conducido por Gus, quien era acompañado por su hijo Gustavo Javier Rodríguez Ávila, a quien por lo regular solamente llamaba “Chavo”.
También participaban conductores como Maggie Hegyi, Mark Tacher, Daniel Avilés y Alejandra Urdiaín, ya que se transmitían eventos de videojuegos, reportajes con trucos y secretos de los juegos, entre otras cosas.
El 22 de julio del 2000 se transmitió el último programa, ya que TV Azteca, empresa que lo transmitía, ya no llegó a un acuerdo económico con Nintendo.
Pero antes de llevar a la pantalla su enorme pasión por los videojuegos, Gus ya se había ganado un lugar como narrador y escritor del programa Al Derecho y al Derbez y como fundador de la revista Club Nintendo.
A la par que hacía Nintendomanía, también escribió el guión y actuó en Derbez en cuando, además de tener apariciones en el programa de crítica de espectáculos Ventaneando.
De 1999 al 2011 continúo trabajando con Eugenio Derbez en los programas Va de Nuez en Cuando, XHDЯBZ y La Familia P. Luche, que tuvieron gran éxito entre el público mexicano.
Posteriormente se dedicó a la dirección del programa Vecinos, de 2005 al 2010, que también tuvo una buena aceptación entre los televidentes.
A partir de 2014 regresó a su pasión: los videojuegos, con el programa Power Up! Gamers, con un formato similar al de Nintendomanía, aunque ahora incluyó a Xbox y PlayStation.
También estuvo en Zero Control y luego en E-Sports de Zero Control, con formatos similares a los programas anteriores, con algunas variantes como hablar de deportes electrónicos y otras novedades.
Actualmente realizaba los programas Retro Game y Game-Volution, también sobre videojuegos y algunos datos interesantes como su historia y trucos de juegos clásicos.
Hoy murió uno d mis más grandes amigos y compañeros d vida. Mi cómplice, mi amigo, mi hermano. Creador d Armando Hoyos, entre otros personajes. Sin él no sería lo q ahora soy. Genio de la creatividad, pero sobretodo, un maravilloso ser humano. Te vamos a extrañar @Elgusrodriguez pic.twitter.com/XeqLlc8Lh7
— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) April 11, 2020
Familia, amigos, compañeros y quienes vieron sus programas se han expresado a través de redes sociales por la pérdida de este hombre, considerado un genio.
Una de las personas más creativas que he conocido falleció esta madrugada… El Gran Gus Rodríguez se nos adelanta. Siguen las malas noticias. Descansa en paz, Maestro…!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 pic.twitter.com/CaczvKjvDK
— Mario C Castañeda P. (@ccp_mario) April 11, 2020
Gracias por todo pá, te voy a extrañar mucho. Sabes que siempre fuiste mi mayor ídolo pic.twitter.com/aYt2AOG3bP
— Javier Rodriguez (@GRA10) April 11, 2020
Gus querido: gracias por tus enseñanzas, tu apoyo incondicional, tu creatividad, generosidad y sobre todo tu amistad. Un abrazo hasta el cielo y mi amor para tus hijos. ♥️. Los Nintendomaniacos te vamos a extrañar. QEPD Maestro Gus Rodríguez pic.twitter.com/skuWX0lVKb
— Maggie Hegyi (@MaggieHegyi) April 11, 2020
Al final, Gus Rodríguez vivió dando rienda suelta a su creatividad y cercano a lo que siempre el apasionó, por lo que su muerte no es un game over, sino simplemente pasó a un nivel diferente en el juego de su vida.