La empresa de figuras de acción, DiD, con base en Hong Kong, ha creado muñecos con los rostros de Stalin o Winston Churchill, personajes de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, ahora ha sacado a otro personaje: el campeón del mundo y jugador del Manchester United Sebastian Schweinsteiger, mejor conocido como Bastian; no obstante hay un problema: lo vistieron de Nazi y no le pidieron permiso para usar su imagen.
Este es Bastian, el futbolista
Y este es el “Bastian nazi”
El muñeco, de unos 30 centímetros, se vende con un uniforme gris muy parecido al de los soldados del ejército regular alemán de Adolf Hitler, la Wehrmacht, y lleva un distintivo con una esvástica en el pecho.
A pesar del gran parecido, la empresa ha insistido en que no fue inspirado en el jugador de futbol, lo cual es ridículo luego de conocer el nombre de este muñeco: Bastian. Esto ha molestado al jugador, quien ya emprendió medidas legales.
El portavoz de Bastian dijo: “es una clara violación de los derechos de Schweinsteiger y esto constituye un caso de difamación y un insulto”. A lo que el representante de la marca DiD respondió: “No vendemos un muñeco basada en ningún jugador de fútbol”.
Que tenga el mismo nombre, aseguró la empresa “es casualidad”. También el parecido. Y es que, según la empresa, los diseñadores buscaban una cara “típica de un alemán” y, claro, qué mejor modelo de típico alemán que Bastian Schweinsteiger: fornido, alto, rubio y de tez clara.
Por su parte el jugador del Man U ha señalado que están haciendo todo lo que está en su poder para detener la venta de estas figuras de acción, además del daño por haberlo hecho sin su permiso, aunque la empresa continúa diciendo que todo esto ha sido una “increíble coincidencia”…
Habrá que esperar en que termina esta situación de los dos Bastian.
Esperemos sentados…