Cuando sucede una separación entre una pareja, no es el fin de los problemas, sino que llegan otros, como el tema de los hijos y la convivencia con ellos, pues no es poco frecuente que se les ponga en la discusión y se usen como objetos para presionar.
La justicia argentina ha sentado un precedente importante sobre este tema, al multar a una mujer que impidió a un hombre ver a su hijo, por cada día que no lo dejó convivir con él.
La Cámara Primera de Tribunales de Familia falló a favor del padre, ya que existe un acuerdo firmado por las partes, para la convivencia con el menor de dos años, que está por cumplir los tres, mismo que la madre no ha respetado, por lo que se ha decidido sancionarla.
La abogada Claudia Maldonado, que lleva el caso para el padre, informó:
Tenemos un acuerdo firmado por las partes y homologado por una jueza desde hace un año y medio en el cual la progenitora incumple sucesivamente el contacto con el padre no conviviente, no se lo da, no le permite verlo.
El juez resolvió que no hay derecho por parte de la madre para evitar el que este padre conviva con su pequeño, pues le ha quitado la oportunidad de generar un lazo afectivo con él.
Al menos en diez ocasiones, el hombre fue a buscar a su hijo, pero su exesposa no le permitió verlo, y ahora tendrá que pagar una multa por cada uno de esos días que se negó, que asciende aproximadamente a 25 dólares por día, además de los gastos generados durante el proceso legal.
La abogada agregó:
Nosotros venimos luchando por el régimen de visita, que ahora se llama sistema comunicacional, desde hace 2 años y medio. En ese tiempo han sido muy pocas las veces que el papá pudo ver al nene. En septiembre de 2016 se firmó el acuerdo de las visitas y se lo incumple sistemáticamente, e incluso mi defendido y toda su familia ha sido denunciada por violencia familiar para que no quede una persona que pueda buscar al niño.
Tal vez la cantidad no es tan grande, pues en total serían 250 dólares más los gastos, pero esto sirve como un precedente para obligarla a dejar que este hombre vea al menor, y además, de seguir incumpliendo, se pudiera usar en su contra en un juicio para quitarle la custodia y otorgársela al padre.