Aunque a veces no lo recordemos, los talentosos actores de doblaje dejaron impresionadas sus voces en nuestros recuerdos y son parte irreemplazable de shows que, además de entretenernos y hacernos soñar con mundos fantásticos, nos enseñaron valores como el respeto y la tolerancia. Por eso la partida de uno de los grandes del doblaje mexicano, Rubén Moya, nos duele en lo más profundo.
El actor de doblaje, de 62 años, fue una de las voces más reconocidas por los niños de los 80, dándole voz tanto al imponente He-Man de Dolph Lundgren en la película ochentera como educándonos con su versión animada. Su voz también nos trajo los diálogos de Morgan Freeman, John Goodman, Danny Glover y Jon Voight, entre otros, con su castellano grave y rasposo que les otorgaba carácter y fuerza. Desafortunadamente, este 12 de junio, Moya falleció de causas no reveladas.
Una gran carrera y una triste coincidencia
Este 12 de junio de 2023 se celebra el Día Internacional del Doblaje y, desafortunadamente, Rubén Moya no está presente para festejarlo. Ahora, por lo menos, podemos recordar algunos de los hitos en la carrera del actor de doblaje, para reconocer su trabajo y festejar su vida… cuarenta años de carrera artística se dicen fácil, pero hay pocos como este actor y docente.
Haciendo sus pininos en 1979, su talento le permitió interpretar a una amplia gama de actores, desde Arnold Schwarzenegger hasta John Goodman, y personajes animados, como el heroico He-Man de Los Amos del Universo, El Emperador Zurg en Toy Story 2, Apollo en Los caballeros del Zodiaco TenkaiHen y más recientemente hasta el implacable y villanesco Wilson Fisk en Spider-Man: Un nuevo universo, demostrando que aunque siempre lo recordaremos por sus trabajos clásicos, nunca dejó de estar presente.
Hasta luego por siempre, amigo
La gente que tiene éxito es aquella que lucha por lo que quiere. Así que no se dejen engañar por quien les diga, ‘Esto es fácil’. Siempre hay que hacer un esfuerzo. No dejen de hacer su máximo esfuerzo, solo de esa manera triunfarán. ¡Hasta luego, amigos!
– Rubén Moya, dándole voz a He-Man
Una de las características más interesantes del show de Funimation de He-Man es que las historias y personajes giraban en torno a situaciones en las que los niños podían recibir lecciones de vida de sus héroes al final de cada capítulo: los invitaban a ser justos, tolerantes, caritativos, honestos y a nunca rendirse. Por supuesto, la voz de Moya, que era la del titán de Eternia, He-Man, era la que los chicos más respetaban y aunque sus moralejas se han convertido en material para memes, no cabe duda de que Rubén Moya inspiró a toda una generación para ser su mejor versión de sí misma.
Además de sus participaciones en doblajes de películas y dibujos animados, la voz de Moya demandaba atención y tenía cierta autoridad que podía convencernos de lo que nos dijera, habilidad que empleó para presentarnos el lado más maravilloso y a veces bizarro del mundo en Aunque usted no lo crea… de Ripley o para aumentar el aura de misterio de programas de TV Azteca como Terrores Nocturnos y Enigmas: El lado siniestro de la historia.
Ahora que ya no está, solo nos queda apreciar todo lo que hizo y recordar que detrás de todos esos shows, con sus misterios, consejos y maravilla, latía el corazón de un intérprete que lo dio todo en su trabajo y que nos dio, como solo él supo hacerlo, una emoción y misterio que siempre recordaremos con cariño y nostalgia.