Hasta los personajes más simples y pequeños de Star Wars tienen su lugar en el corazón de los fans; ahora imaginemos cómo quieren a aquellos que llevan un rol más protagónico, como Chewbacca, con su aspecto cubierto de pelo y su ronca y extraña voz.
A los 74 años, Peter Mayhew, quien le dio vida a este querido wookiee del planeta Kashyyyk, compañero leal e inseparable de Han Solo, falleció en su casa en Texas, justo antes de que se celebre, como cada año, el Día de Star Wars, el 4 de mayo.
Peter trabajaba en un hospital de Londres y hacía algunos papeles menores para televisión, cuando decidió probar suerte en el casting para Star Wars. Desde que lo vio, George Lucas quedó encantado, pues buscaba con urgencia a alguien más alto que Darth Vader, y Peter con sus 2.18 metros lo convenció de inmediato.
Con Chewbacca, este hombre se ganó la admiración de todo el mundo al participar en la trilogía original, en el episodio 3 de las precuelas y en la nueva trilogía, incluido el Episodio VII: El despertar de la fuerza, en la que luchó para dejar la silla de ruedas que usaba y poder mantenerse de pie durante la filmación, según dio a conocer su familia.
No obstante, cabe resaltar que el actor no le puso la voz al personaje, sino que fue creada por Ben Burtt, experto en diseño de sonidos, aunque Mayhew sí le imprimió su sello con sus movimientos y las expresiones en sus ojos.
Aunque participó en algunos programas de televisión y otras películas, la realidad es que ya nunca podrá desligar su nombre al de “Chewie”, como se le conoce cariñosamente al personaje, y al parecer no le disgustaba tanto, pues prácticamente le dedicó su vida a la saga de películas, como señaló su familia a través de redes sociales:
La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha muerto. Nos dejó la tarde del 30 de abril. Peter era el hombre detrás de la máscara de Chewbacca en la trilogía original de Star Wars, en el episodio 3 de las precuelas y en la nueva trilogía.
Luchó para dejar la silla de ruedas y poder ponerse de pie para interpretar a Chewbacca una vez más en Star Wars: El despertar de la fuerza. También fue consultor en El último Jedi en un esfuerzo para enseñarle a su sucesor. Puso su corazón y alma en el papel, y eso se mostró en cada escena de las películas.
Mientras los filmes se estrenaban y se convertían en más famosos, a él se le abrieron los ojos para ver las posibilidades que podía alcanzar con su personaje en el universo de Star Wars. Por más de 30 años, Peter viajó alrededor del mundo para compartir con sus fans y amigos.
Peter desarrolló una amistad de toda la vida con los miembros del elenco y con sus fans. Mientras se daba cuenta del impacto de su trabajo, se involucró en organizaciones como 501st legión, Wounded Warriors, Make-a-Wish y otras, sin ánimos de lucro.
Al final, no hay mejor despedida que un sincero: “Que la Fuerza te acompañe”. Descanse en paz Peter Mayhew:
May the force be with You #PeterMayhew 💔 #Chewbacca pic.twitter.com/O5SnkvZ9xY
— 𝒶𝓃𝑔𝒾𝑒 (@angeadz) May 2, 2019