Masaya Nakamura, fundador de la compañía que vio nacer a la leyenda de los juegos de arcade, Pac-Man, murió este pasado 22 de enero, a la edad de 91 años. Aunque la compañía Namco confirmó su muerte hasta el día siguiente, no mencionó las causas de la misma, ni detalles personales, pues es lo que la familia quería.
Nakamura nació en Tokio, en el año de 1925, asistió a la universidad técnica de Yokohama. Tiempo después, en 1995, fundó la empresa Nakamura Manufacturing Company, que años después se rebautizaría con el acrónimo Namco. En un principio, la compañía de Nakamura se dedicaba a construir espacios recreativos para niños que incluían juegos y atracciones mecánicas diversas.
En el año de 1974, Nolan Bushnell, fundador de la firma Atari, cerró su negocio para venderlo a Namco, que se convirtió en el principal distribuidor japonés de Atari. Su primer videojuego original fue Gee Bee, en 1978. Lo siguió Galaxian en el 79 y que revolucionó la industria, pues fue el primer video juego que usó gráficos en RGB.
Sin embargo, en 1980 llegó el juego que haría de Namco una leyenda en el mundo de los juegos de arcade: Pac-Man, que es considerada como la máquina de videojuego más exitosa de los últimos tiempos por el Libro de los Récords Guinness.
La idea del juego, diseñado por Toru Iwatani, llegó gracias a la imagen de una pizza a la cual le faltaba una rebanada. Nakamura supuestamente eligió la palabra “Pac” o “pakku” (en japonés) para representar el sonido del mordisqueo del Pac-Man devorando su presa.
Después vendrían los éxitos de la era recreativa como Galaga, Tome crisis o Tekken. Namco se fusionó con el fabricante de juguetes japonés Bandai en 2005. Nakamura siguió siendo un actor clave en el negocio, y todavía ocupaba un cargo honorario cuando murió.
Recordemos esta maravilla de las consolas arcade con estos 10 datos curiosos mencionados en la página El Comercio, acerca de Pac-Man:
1. Pac-man es una pizza incompleta
Como lo mencionamos anteriormente, Iwatani confesó en una entrevista que se inspiró en una pizza a la cual le faltaba una rebanada.
2. Su nombre original es Puck-Man
Iwatani pensaba bautizar al videojuego como Pakkuman, por la onomatopeya ‘paku-paku’ que significa “abrir y cerrar la boca”. El nombre que había pensado para introducirlo a Estados Unidos era Puck-Man, pero los empresarios lo cambiaron por el miedo a que las personas lo llamaran Fuck-Man (expresión vulgar en inglés). Scott Pilgrim nos lo explica en esta escena.
3. Un juego para chicas
En un principio fue pensado como un juego para chicas. De hecho, una de las estrategias para atraer a las mujeres fue la elección de nombres para los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, que les dotaba de una personalidad tierna. Asimismo, Ms. Pac-Man (1982) fue el primer personaje femenino de la historia de los videojuegos. Según Iwatani, de hecho Pac-Man iba a ser mujer en un principio.
4. 256 niveles
Los 8 bits de capacidad que permitía la tecnología en 1980 imposibilitaron que Pac-Man fuera un juego interminable. El arcade cuenta con 256 niveles, luego de superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ilegible, lo que impide que la persona continúe el juego.
5. El favorito
En una encuesta realizada en Estados Unidos se encontró que el 94% de personas adultas reconocían al glotón amarillo. Esta cifra supera por un punto al reconocimiento que tiene Mario Bros.
6. Es el juego de fichas más vendido
293 822 máquinas del videojuego fueron instaladas alrededor del mundo entre 1981 y 1987. Namco, la empresa para la que trabajaba Iwatani, empleaba a ocho personas y 15 meses en instalar el juego original. Así lo registra el libro de los Records Guinness.
7. Un doodle costoso
Para el aniversario 30 del videojuego, Google le dedicó un banner interactivo, que permitía a los usuarios jugar el arcade. Estuvo disponible por 48 horas, durante las que se estima que los visitantes jugaron alrededor de 500 millones de horas, una verdadera pérdida de productividad para las empresas.
8. Un estrella de televisión
El personaje de Namco protagonizó dos series televisivas, en 1982 y en 2013. Sin embargo, estas no son sus únicas apariciones en la pantalla chica, también existen cameos en ‘Los Simpsons’, ‘Friends’, ‘Futurama’, ‘Los Mupets’, entre otros.
9. El puntaje récord
¿Cuánto es lo máximo que se puede alcanzar en este juego? Exactamente 3.333.360 puntos. Ese fue el score que obtuvo Billy Mitchell en 1999 y se adjudicó el reconocimiento del primer jugador en alcanzar el puntaje perfecto. Después de él, los récords se miden tomando en cuenta el tiempo que tarda el jugador en obtener el puntaje perfecto.
10. Película de “Pixeles”
En la película ‘Pixeles’, unos extraterrestres asumen como declaratoria de guerra a los videojuegos de arcade clásicos. Adam Sandler, Peter Dinklage y Josh Gad se enfrentan a Pac-Man para que no se coma la Tierra.