Si escuchamos el nombre de Jesús Alfonso Huerta Escoboza tal vez no represente mucho, pero cuando oímos hablar sobre La Parka la cosa cambia, pues aunque no seas tan aficionado a la lucha libre ese nombre se convirtió en un ícono no solo para los fans a ese deporte, sino para toda la cultura popular en México.
Jesús Alfonso nació el 4 de enero de 1966, en Hermosillo, Sonora, y el pasado 11 de enero murió en esa misma ciudad, para darle paso a la leyenda inmortal de uno de los luchadores más carismáticos de todos los tiempos.
Comenzó a entrenar lucha libre en Hermosillo desde muy joven, y la verdad es que su andar para llegar al estrellato no fue nada fácil, pero el enorme cariño que le tenía a ese deporte no lo dejó que se venciera en su sueño de convertirse en un ídolo. Se dedicaba a la lucha desde 1987, iniciando como el Bello Sexy, uno de esos luchadores conocidos como “exóticos”, populares por sus conductas “afeminadas”.
Su sueño era llegar a una gran empresa, así que inició primero como parte del staff de seguridad en eventos de la Triple AAA, hasta que le llegó la oportunidad con el nombre de Karis La Momia, en 1995, y en ese momento desarrolló una intensa rivalidad contra Blue Demon Jr., a quien le ganó un campeonato nacional.
Bajo este nombre también ganó la máscara de Halcón Dorado Jr., pero de pronto la empresa le ofreció convertirse en La Parka y desde ese momento conquistó al público, sobre todo a los niños.
El 16 de noviembre de 1996 debutó como La Parka y su enorme carisma conectó de inmediato con el público, por sus bailes, el humor que le ponía a cada lucha y porque se ponía al tú por tú con cualquiera, con enfrentamientos que terminaban en un baño de sangre.
En esta etapa tuvo grandes rivalidades, como con el Cibernético, a quien le ganó la máscara, y con L.A. Park, con quien se disputó el derecho a usar este nombre, y aunque perdió esa lucha, la Comisión de Box y Lucha de México determinó que el triunfo no fue legal, así que pudo conservar su nombre.
Durante años fue la imagen de Triple AAA, como su luchador más popular y rentable, llenado todas las arenas en las que se paraba, hasta que sufrió un accidente en la Arena Coliseo de Monterrey, en una lucha por el aniversario de ese lugar, el 20 de octubre del 2019.
Al lanzarse entre las cuerdas se atoró, lo que hizo que cayera estrepitosamente sobre el suelo. Se le encontró una lesión cervical que lo mantuvo inmóvil y sin poder hablar, aunque luego de una cirugía y de pasar un tiempo en el área de cuidados intensivos se hablaba de una mejoría.
Pudo ser trasladado a su natal Hermosillo, donde se esperaba que eventualmente pudiera caminar de nuevo, pero complicaciones renales y pulmonares precipitaron su muerte el 11 de enero de 2020.
Luego de su muerte en algunos medios en México se compartió la imagen del rostro de Jesús Alfonso Huerta Escoboza, que se mantuvo durante años bajo la cotizada máscara de La Parka.
Descanse en paz Jesús Alfredo y que viva La Parka…