En la red social del pajarito azul se han vivido cambios enormes y veloces en los últimos dos meses, pues desde que Elon Musk se apropió de la compañía Twitter, ha ocurrido de todo: despidos masivos, nuevas políticas de censura, medidas que han sido tachadas de persecución a periodistas y fuertes descalificaciones al magnate. Uno de los últimos escándalos alrededor de Musk y sus tuits involucraba una encuesta en la que los usuarios exigían la salida del ricachón de la dirección general de Twitter, lo que el empresario aceptó hacer “algún día”. Sin embargo, quizá ese día esté más cerca de lo que pensamos debido a MrBeast.
Luego de que la encuesta hecha por él mismo dictara que debía dejar Twitter en otras manos, Musk declaró que “lo haría en cuanto encontrara a otro tonto que quisiera el trabajo de director general de Twitter (CEO)”… y parece que “el tonto ideal” ha aparecido, pues en un tuit de Jimmy Donaldson, también conocido como MrBeast, el exitoso youtuber de 24 años que se ha colocado como el creador número uno en la plataforma de videos, presentó su candidatura y Musk pareció intrigado, diciendo “No está fuera de discusión”.
El tuiteo que despertó expectación
El tuit, que tiene más de 20 millones de visualizaciones, ha recibido alrededor de 400 mil “Me gusta” por parte de los usuarios de la red social del pajarito azul, quienes le pedían a Musk que renunciara lo más pronto posible tras haber perdido su propia encuesta en la que preguntaba si debía seguir como CEO.
Quizá desencantado y herido en su amor propio o blufeando, pues ese era su plan desde el principio, Musk anunció que acataría la decisión de la comunidad, pero solo “después de haber encontrado a un tonto dispuesto a tomar el puesto. Con ese precedente, MrBeast llega diciendo “No busques más, yo soy el tonto que buscas” y a las masas parece atraerles el prospecto de que el youtuber se encargue a partir de ahora de llevar el timón del barco, porque, en palabras de algunos de los usuarios, “literalmente cualquiera lo haría mejor que tú, Elon, así que bien se lo puedes encargar a MrBeast”.
Dos meses tremendos para Twitter
El paso de Elon Musk por la dirección ejecutiva de Twitter fue como el paso de un elefante por cristalería: Despidos masivos, la desaparición de gran parte de los equipos que se encargaban de monitorear la actividad de la red social, reclamos de abuso laboral por jornadas de trabajo irracionalmente extendidas e intensas, la transformación de la verificación de identidad en un servicio pagado, la fuga de patrocinadores históricamente afiliados a Twitter, acusaciones de persecución por parte de periodistas cuyas cuentas fueron baneadas, cancelación de cuentas de usuarios que se burlaban del millonario y aún más despidos a empleados de Twitter que ponían en duda su liderazgo o sus decisiones, ya sea que se quejaran por medio de tuits o de la red interna de la empresa.
Musk ha pasado de ser un exitoso y admirado futurista y defensor de la libertad de expresión a un empresario nefasto que rasca centavos para recuperar lo que gastó en Twitter mientras lleva al pajarito azul inexorablemente a la tumba. Sin duda, cuando dijo que “buscaba a otro tonto que tomara su puesto” tenía en mente todos los problemas que ha atravesado últimamente, sobre todo en lo tocante a lo económico y relaciones públicas, pues Twitter le ha salido, según él, mucho más caro que los 44 mil millones de dólares que pagó por la empresa.
MrBeast podría servirle como “el tonto ideal para el puesto”
Elon Musk va para abajo no solo en la opinión pública, sino también en su fortuna personal, que ha tocado un punto bajísimo este año, al menos comparado con los 320 mil millones de dólares que Forbes dijo que el magnate poseía en noviembre de 2021, al ver mermada su fortuna hasta los 149 mil millones de dólares, posicionándolo por debajo de Bernard Arnault, que ahora es el hombre más rico del mundo. Por otro lado, parece que MrBeast solamente ha mejorado su situación este año.
MrBeast alcanzó y destronó al creador de contenido anteriormente más prolífico y exitoso de YouTube, PewDiePie, al convertirse en el creador individual con más suscriptores en la plataforma y ser una de las celebridades millonarias más exitosas según Forbes, pues pesar de ser muy joven, su canal de YouTube le ha reportado ganancias millonarias, más de 54 millones de dólares. Sin duda, 2022 ha sido un excelente año para el creador MrBeast y para sus emprendimientos, tan así que incluso tiene ambiciones presidenciales, que no han sido tomadas a la ligera por el público, por lo que no sorprende que Elon Musk lo considere por lo menos como un posible candidato a tomar el puesto de CEO de Twitter.