Al observar atentamente la impresionante variedad de formas en las que los usuarios eligen representarse a sí mismos en un sitio de citas por Internet, descubrimos que mucha de la “sabiduría colectiva” acerca de las fotos de perfil está equivocada.
De acuerdo con tres criterios principales: la actitud facial (¿Está sonriendo la persona? ¿Mira directamente a la cámara? ¿Está frunciendo los labios de manera coqueta?); el contexto de la fotografía (¿Hay alcohol? ¿Una mascota? ¿Es en exteriores? ¿En una recámara? y la piel (¿Qué tanta muestra la persona? ¿Cuánto de su cara? ¿Qué tantos senos? ¿Cuántos abdominales marcados?) el sitio OkCupid.com reunió y analizó 7 mil fotografías de sus usuarios. Esto es lo que compartieron a partir de ello.
1. Es mejor sonreír
Las mujeres sonríen casi un 50 % más que los hombres, y hacen cuatro veces más expresiones de coquetería. Cuando se trata de eventos sociales, siempre nos dicen que tratemos de vernos felices y hacer contacto visual, pero al menos para tu foto de citas en línea, no es lo más recomendable. Las mujeres recibirán más mensajes si coquetean directamente a la cámara.
En cambio, las expresiones de flirteo sin ver a la cámara, no les funcionan. Hay ciertas reglas que se aplican online: si vas a hacerle ‘ojitos’ a alguien, que sea a la persona que está viendo tu fotografía. (La foto de arriba es menos efectiva que la foto de abajo)
Las fotos de los hombres son más efectivas cuando NO ven directamente a la cámara y no sonríen. Quizá las mujeres desean más misterio: ¿Qué es lo que él está viendo? Es interesante que mientras hacer contacto con la mirada con intención de flirtear funciona relativamente bien con los hombres, hacer lo mismo sin ver a la cámara es la peor cosa que pueden hacer.
2. La pose tipo selfie de Instagram (o MySpace, antes, con la cámara arriba) no funciona
Estábamos seguros de que las fotos de perfil de este tipo, mostrando a una chica entre tímida y coqueta, iban a resultar malas, pero no fue así. Las fotos más populares de mujeres resultaron estas, por arriba de las tomadas en la cama o en exteriores, al grado de que pueden considerarse las fotos más efectivas para las mujeres en un perfil.
Al principio pensamos que se debía a que, de alguna manera, un hombre puede ‘asomarse’ a la blusa de la mujer (o a lo que traiga puesto en la parte superior), así que se verificó frente a las tomas directas a los senos, pero no, esta es la pose ganadora. (Muy loco)
3. Los hombres deben conservar la camisa puesta
Esta toma tiene la misma reputación que la “MySpace-Instagram” de las mujeres. Es un cliché de Internet. Pero, de nuevo, las cifras nos dijeron lo contrario a lo que creíamos. Las poses más populares en un perfil masculino son: con un animal o mostrando los músculos; un poco más abajo, haciendo algo interesante y en un cuarto y bajo lugar, divirtiéndose con sus amigos.
Por supuesto, debe haber ciertos criterios: los hombres que muestren su abdomen deben ser aquellos cuyo abdomen vale la pena mostrarse, y desde luego, los mejores cuerpos reciben muchos mensajes. Así que no podemos recomendar esta toma a cualquier hombre. Sí podemos generalizar que un tipo con un buen cuerpo puede definitivamente quitarse la camisa.
Tener citas, salir con mujeres, se trata de poner en juego tus puntos fuertes, y no debe ser diferente para los hombres fuertes, aún cuando la pose clásica no es fácil de tomar. Un dato curioso es que la efectividad del “six pack” decrece con la edad.
Si no eres un hombre que pueda presumir sus músculos, tampoco te vayas en la dirección opuesta y te arregles demasiado. Vestir de traje, por ejemplo, no alcanza más puntos que usar una simple camisa con cuello.
4. La toma del escote
No existe ningún mito asociado con que las mujeres muestren su escote en su fotografía. La mayoría de los expertos recomiendan que no lo hagasn pero todos sabemos que los senos atraen nuestra atención y que esta toma en las mujeres es el equivalente de la de los hombres mostrando su abdomen. Un arquetipo de las citas online.
Igual que la pose mostrando el abdomen, la del escote tiene mucho éxito. Puede generarle a una chica 12.9 contactos al mes, 49% más que el promedio. Para las mujeres en sus veintes, las fotografías que muestran su cuerpo son las más populares, seguidas de las fotos en exteriores.
A diferencia de una toma de abdominales masculina, el efecto de una toma del escote aumenta con la edad (de nuevo, en un rango entre 18 y 32 años). Es cierto que las mujeres reciben menos mensajes si tienen más edad, pero si muestran sus pechos contrarresta el efecto: una mujer de 32 que muestra su cuerpo puede recibir un mensaje al mes. Esto no deja de ser sorprendente: entre mayor es la mujer, más exitosa es —relativamente hablando— al mostrar su cuerpo.
5. Conversaciones significativas
En el caso de las mujeres, mostrar su cuerpo no conduce a conversaciones serias. Las fotografías que llevan a ello en primer lugar son las que la muestran haciendo algo interesante, seguidas de ella con un animal y en tercer lugar, ella en una foto de viaje.
Tampoco les redituará en relaciones más significativas usar fotos en la cama, en exteriores, mostrando el escote o tipo “picada” (MySpace-Instagram), aunque estas últimas, junto con las de ella divirtiéndose con sus amigos o bebiendo podrían despertar algo de interés.
Entre chicas de la misma edad, la foto superior llevaría a más mensajes que merecen la pena que la de abajo, aún cuando ambas pasen el mismo tiempo en el sitio y sean igualmente atractivas, según las calificaciones de los usuarios masculinos de OkCupid. Una mujer no pude subestimar el valor de ser digna de conversaciones vs simplemente linda.
6. Asegúrate de que tu rostro se ve
Todos creíamos que la regla número uno de la citas por Internet era que las fotos mostraran tu cara. Bien, pues ahora, ya sea que tu rostro se vea o no, el número de mensajes que recibas no se afecta.
Cuando estos resultados se obtuvieron eran prácticamente increíbles, pero a pesar de todos los filtros y software para analizar fotografías, los resultados fueron contundentes: tu cara no necesariamente importa. De hecho, no mostrarla puede ser positivo, siempre que se sustituya de alguna forma inusual o misteriosa para la gente que quiere hablar contigo.
Este tipo de perfiles en los que no aparece el rostro, o el rosto completo, pueden recibir más mensajes que el promedio, sin ser nada extraordinario como imágenes. Pero las fotografías hacen su trabajo al atraer la curiosidad de quien los ve y decir, al mismo tiempo, mucho sobre lo que el sujeto es (o quiere ser).
Por supuesto, no recomendaríamos que conocieras a alguien en persona sin haber visto primero una foto suya, pues es una receta para el desastre.