Zapatos hay cientos: formas, colores, diseños, estilos; de todo tipo. Pero ¿cuáles son los indicados para combinarlos con los diferentes tipos de pantalones que existen y lucir bien según la ocasión?
Es cierto que en todo hay reglas que se pueden romper, pero en cuestión de moda hay que ser muy cuidadosos para no caer en el ridículo con algo que parece en apariencia simple como elegir la combinación exacta entre un pantalón y unos zapatos; pero si no la has encontrado y necesitas soluciones rápidas, ¡aquí te lo decimos!
1. Con Chinos
Primero hay que establecer que los pantalones Chinos, junto a los jeans, son los más populares y usados en el mundo. La mejor opción es combinarlos con unos mocasines, y si es en verano, con unos del tipo llamado “zapato de barco”; por supuesto, como ha sido la tendencia actual: sin calcetines. Los mocasines pueden ser de piel, tela o terciopelo, en algún tono que combine con el color de tu Chino. Para una temporada más fría puedes usar tu Chino con botas.
2. Con Joggers
Un pantalón de tipo deportivo, parecido al típico Pants combinado con los pantalones de Chandal, que ahora no solamente se usan para el gimnasio, pues la nueva tendencia los ha colocado ya como una prenda que se puede combinar para obtener looks más sofisticados, y se ha popularizado también como una prenda urbana. Si bien es cierto que estos pantalones son informales, te puedes arriesgar utilizando unos zapatos de ante para elevar tu look.
3. Con Trousers
Estos pantalones se han vuelto muy populares y permiten la combinación con algunos tipos de zapatos para lograr lucir bien en diferentes situaciones. Claro, sin perder la elegancia y la comodidad. Entre las mejores combinaciones está con zapatos tipo Derby con suela de goma, o bien, unos tenis minimalistas.
4. Con traje
Si bien es cierto que los tiempos han cambiado y ahora se permite utilizar un traje con tenis o con zapatos más informales, esto lo puedes hacer tal vez en una reunión poco formal en la oficina, y tratando de evitar las extravagancias exageradas; puedes usar unos tenis más limpios, en un solo color, pero hay que ser claros: si usas un traje también debes de utilizar un calzado adecuado. Para estos casos, nada mejor que unos zapatos tipo Oxford, que también tienen sus variedades. Si vas a usar smoking o frac, debes usar unos Oxford de charol. O para ocasiones más casuales, el zapato Bostoniano, que es una variación del tipo Oxford.
5. Con Jeans
Si hubiera un mandamiento número 11, sería que unos tenis minimalistas siempre deben de ir con unos jeans, aunque si quieres verte más rudo puedes usar la bota tipo Chelsea. Los Jeans son unos pantalones que pueden soportar prácticamente cualquier zapato, peor aún así debes elegir sabiamente, porque tal vez unos zapatos tipo Oxford y unos Jeans muy holgados no sean precisamente una buena combinación.
Ahora vamos a los zapatos:
1. Oxford
Es el zapato más clásico y elegante. Es cerrado, con cordones y la lengüeta se cose aparte de la pala (parte delantera del zapato). Se usa para vestir formal, principalmente con traje o pantalón de vestir. Una variante de este tipo de zapato es el estilo bostoniano o con perforaciones en la punta, que actualmente está de moda.
2. Derby
Se caracteriza por tener la lengüeta y la pala en una sola pieza, es decir, no está cosida, y los laterales del zapato están sobrepuestos a ésta. También es de cordones o de hebilla y los hay en varios tipos de piel. Es un zapato de vestir pero menos formal. Puede ser usado con traje, combinación o pantalones formales o semi-formales.
3. Mocasines
Son zapatos sin cordones, hebillas o algún otro tipo de sujeción. Consta de una pala que va cosida al resto del zapato en una sola pieza. Estos zapatos pueden ser más formales o informales según el diseño. Por lo general los de piel con suela dura son formales y se pueden usar con traje casual (¡sin corbata!) o con pantalones más casuales. Los que tienen suela flexible son más veraniegos y se usan en atuendos casuales, con pantalones de algodón o jeans.
4. Botas
Es cualquier tipo de calzado que cubre el pie y la pierna hasta la pantorrilla. Pueden haber muchos tipos de bota, desde las vaqueras hasta las de motociclista, pasando por las de hule para el agua. Las botas por lo general no son formales, aunque existen algunas culturas que las consideran de gran elegancia y formalidad, obviamente, sin llegar a los extremos.
5. Botines
A diferencia de las botas, los botines llegan hasta el tobillo y casi siempre llevan cordones. Existen también muchos tipos de botines, algunos más formales que otros. Los más comúnes son las botas del desierto (casuales), botines de gamuza para el frío y los de uso rudo estilo CAT. Al ser poco formales se deben usar con jeans o cualquier tipo de pantalón informal, excepto los botines de piel fina que pueden usarse con pantalones formales.
6. Tenis
Son para practicar los deportes, aunque también hay algunos tenis casuales de diseño que se usan exclusivamente para vestir y no para hacer ejercicio. Son completamente informales y debes usarlos para atuendos casuales. Tip de estilo: Los tenis deportivos los debes usar únicamente con ropa para hacer ejercicio.
7. Sandalias
Son un tipo de calzado descubierto para climas calurosos. La mayoría de ellos están hechos de piel. Son informales e ideales para la playa y para combinarlos con bermudas o shorts. Pero para un look de playa más formal, los puedes combinar con pantalones de lino elegante.
¡Sea cual sea tu elección, trata siempre de mantener un buen estilo!