A principios de los 90’s, Mike Tyson era uno de los hombres más temidos del mundo y probablemente el mejor boxeador de peso completo de todos los tiempos. Desafortunadamente, los eventos que siguieron después, fuera del ring, opacaron sus éxitos.
La historia del ascenso de Tyson a la fama y gloria empieza en las calles de los barrios pobres de Brooklyn, Nueva York. Después de ser abandonado por su padre a muy temprana edad, un pequeño y tímido Mike Tyson comenzó a ser objeto de bullying. Su reacción ante esto definiría lo que le daría forma a su futuro: la pelea.
Tyson había adaptado su estilo de pelea callejero, y no tardó mucho para que eso lo llevara a la vida de la delincuencia. A los 11 años se unió a una pandilla conocida como los Jolly Stompers, y fue asignado para vaciar las cajas registradoras de las tiendas mientras los miembros mayores de la pandilla mantenían ocupados a los encargados de la tienda apuntándoles con un arma. Increíblemente, a la edad de 13 ya había sido arrestado más de 30 veces.
Tampoco tardó mucho en que lo enviaran a una escuela de reformatorio, pero ahí conoció a Bob Stewart, quien fue una vez campeón de box amateur.
“Mike iba a su habitación y practicaba una y otra vez todo lo que Bob le enseñaba. A las 3 de la mañana se podían escuchar los movimientos y jadeos en el cuarto de Mike, aprendiendo, perfeccionando lo que le habían enseñado el día anterior. El personal del tercer turno de la escuela lo ponían a dormir cada noche. No podía creerlo, el muchacho era extremadamente fuerte, muy inteligente y tenia un golpe como una patada de mula”.
– Bob Stewart
Fue Steward quien lo presentó con Cus D’Amato, pues siempre le interesaban los talentos jóvenes. Tiempo después, D’ Amato se convertiría en su tutor legal después de que Mike Tyson perdiera a su madre.
El 4 de marzo de 1985 se lanzaba al ring en su primera pelea profesional con tan solo 18 años. Hector Mercedes solo puede aguantar un round. A continuación el video:
https://www.youtube.com/watch?v=UaxA6IVh9dE
Tyson lograría un impresionante record de 15-0 ese año, pero en noviembre perdió a su única figura paterna, cuando Cus D’Amato murió a los 77 años de una neumonía.
Los más allegados al boxeador dicen que nunca se recuperó totalmente de la muerte de D’Amato, pero en cierta forma influyó bastante su comportamiento futuro. En el ring podía controlar su duelo y lograr, a los 20 años, un récord de 22-0. 21 de los cuales fueron por knockout.
El 22 de noviembre de 1986 Mike Tyson noqueó a Trevor Berbick en tan solo 5 minutos y 35 segundos, para así convertirse en el campeón de peso completo más joven de la historia.
Su carrera siguió ascendiendo, y se estima que ganó en el ring mas de 400 millones de dólares. Era el mejor… pero cometió muchos errores.
Con esa gran fama el campeón empezó a tener muchas fiestas y a involucrarse con artistas de Hollywood. Se casó con la actriz Robin Givens en febrero de 1988. Pero su nueva vida coincidió con su declive en el pugilismo. Se volvió predecible, sus oponentes se daban cuenta que él contaba con su golpe rápido para terminar los combates.
Mientras su matrimonio era muy volátil, su relación con su manager, Bill Cayton, terminó en corte para terminar su contrato. Cayton se llevó el 20% de las ganancias que Tyson había ganado. Casi tan rápido como Givens salió de su vida, entró Don King. La decisión parecía correcta en su carrera.
Los días en que Tyson y sus tendencias destructivas se quedaban al margen del ring se habían ido. Ahora él apuntaba sus puños contra sí mismo. Regresó a las drogas y las peleas callejeras se volvieron parte de su vida, como cuando tenía 11 años.
En septiembre de 1988 el problemático boxeador fue encontrado inconsciente en su BMW tras chocar con un árbol, afuera de la casa de D’Amato, al parecer en un intento de suicidio.
Aún con sus problemas, logró retener el título de campeón del mundo contra el fuerte golpeador Frank Bruno, gracias a un knockout en el quinto asalto. Pero en 1990, pese a ser el claro favorito a ganar, perdió el título contra Buster Douglas en Tokio, Japón.
En julio de 1991 Tyson se vio involucrado en un juicio por violación a una chica llamada Desiree Washington, de 18 años; por lo que fue sentenciado a 6 años en prisión. Durante su tiempo preso, Tyson se convirtió al Islam y cambió su nombre a Malik Abdul Aziz. Solamente estuvo en la cárcel 3 años.
Su primer oponente después de la cárcel fue Peter McNeeley, quién solamente duró de pie en el ring 89 segundos.
Después de numerosas victorias, Tyson volvía a subir. Su próximo desafío era Evander Holyfield, quién quería que la pelea sucediera desde 1990. Holyfield resultó victorioso con un knockout en el round 11. Sin embargo el fúrico Tyson alegó que sufrió numerosos choques de cabeza ilegales durante la pelea. Quería revancha…
La revancha se llevó a cabo y rompió récord de ventas. El primer y segundo round fueron tal cual eran esperados: fascinantes. Pero en el tercero vimos algo sin precedentes en el boxeo profesional: Tyson mordió la oreja de su oponente y le arrancó un pedazo. La licencia de boxeo de Tyson le fue retirada.
https://www.youtube.com/watch?v=xlIOqypvT-g
En los años siguientes, con numerosos juicios legales, incluyendo algunos por acoso sexual, Tyson perdía millones de dolares en batallas legales. Regresó al boxeo en 1998, pero se retiró muy rápidamente. También regresó a la cárcel tras agredir a unos motociclistas por un golpe mínimo a su Mercedes.
Aún con su regreso a la cárcel, Tyson se preparaba para regresar al ring, pero fue noqueado por el formidable Lennox Lewis, y el hecho de que Tyson lo amenazara con “comer a sus hijos”, no le ayudó a la causa.
En el 2005, Mike Tyson, uno de los boxeadores con mas problemas, pero uno de los mas despiadados, colgó los guantes después de su derrota ante McBride.
Después de un colapso en su segundo matrimonio y numerosos problemas, tuvo que vender su mansión a 50 Cent por 4 millones de dólares. Solo era cuestión de tiempo para que su vida pasada lo alcanzara de nuevo. En 2007 “Iron Mike” fue arrestado por posesión de drogas y fue sentenciado a 4 días de cárcel, 360 horas de servicio comunitario y libertad condicional por 3 años.
Ante esto parecía haberse calmado un poco después de su arresto, pero la tragedia lo asechaba; accidentalmente su hija de 4 años murió estrangulada con el cable de una caminadora en la casa de su madre. El comienzo de otro periodo oscuro.
En el 2009 recurrió a la actuación dentro del reparto de la famosa película The Hangover. Sin embargo luego admitió que sólo fue para financiar sus vicios.
“Era un desastre. Tenía sobrepeso. Era un cerdo, lleno de cocaina. Ellos tenían que saberlo porque no podía hablar. Tenía el habla de cocaína”.
Al día de hoy la leyenda del boxeo se encuentra sobrio y trabajó en un documental para HBO titulado: “Undisputed Truth” en 2013, el cual logró ser un éxito en la lista del New York Times.
https://www.youtube.com/watch?v=fVrC9xfBUHk
A muy temprana edad, Mike Tyson fue víctima de muchas circunstancias, y su cruda impredecibilidad lo vio dominar el boxeo, pero también terminar en el lado incorrecto de la ley.
Uno de los personajes más amados y odiados del deporte…
A continuación, un video con una recopilación de todos sus knockout: