Michael J. Fox, de 61 años, fue un ídolo de los 80 y al haber estelarizado grandes producciones como Volver al Futuro y Travesuras de un lobo adolescente resulta extraño escuchar al hombre que es sinónimo de resistencia y superación personal hablar sobre la mortalidad. Sin embargo, el actor que interpretó a Marty McFly ya siente que el párkinson le toca la puerta.
Fox fue diagnosticado con párkinson a los 29 años. Tras tocar fondo y levantarse para reconstruir su carrera, el actor ha combatido a la enfermedad, pero en recientes tiempos, esta ha ido empeorando y ahora el protagonista de Volver al Futuro dice “Ya ha sido demasiado”. Además, cree que no vivirá para cumplir los 80 años.
“Los 80 se ven lejanos y no viviré para cumplir 80”
No les voy a mentir. Cada día se va volviendo más difícil luchar. Sin embargo, así son las cosas, quiero decir, ¿a quién puedo consultar respecto a eso, quién puede ayudarme con eso? No mueres de párkinson, te mueres con párkinson.
– Michael J. Fox
El actor de 61 años ha compartido que su vida sobrellevando el párkinson se ha ido volviendo cada vez menos sostenible, haciendo casi imposible seguir adelante con su modo de vida, pues cosas pequeñas como la infección de los pulmones por aspirar comida o las frecuentes caídas y fracturas lo han hecho pensar en la mortalidad de su situación, por lo que, previo al estreno de su nuevo documental de Apple TV+, Still: la Historia de Michael J. Fox, declaró que cree que no llegará a los 80 años.
Still: Retrato de una desgastante lucha de 32 años
Still, el documental que cuenta la lucha de Michael J. Fox contra su padecimiento degenerativo desde principios de los 90, estará disponible en el servicio de streaming de Apple a partir del 12 de mayo y está a cargo del director Davis Guggengeim, responsable de Día de entrenamiento (2001), 24 y Sala de Urgencias. Fox ha aclarado que él no quiso intervenir en qué material debería incluir el cineasta en el documental porque quiere que la historia de su vida sea un reflejo fiel de la realidad que ha tenido que experimentar.
Durante el Festival Cinematográfico Sundance, el documental recibió excelentes reseñas y fue alabado como una producción con un “Enfoque muy acertado y con un estilo distintivo que permite transmitir la esencia de la energía de Michael J. Fox, así como su carisma que marcó a toda una generación” según el crítico en jefe de televisión del The Hollywood Reporter, Daniel Fienberg.
Estará asolado por el párkinson pero nunca solo
Luego de su temprano diagnóstico a sus 29 años, Fox admitió que se sumió en una tremenda desesperación, por lo que se refugió en las adicciones, pero siempre tuvo a mucha gente que lo cuidaba y protegía, como su esposa Tracy Pollan, quien no solo supo soportar su impulso autodestructivo, sino que lo ayudó a salir de él y sobreponerse para aceptar su nueva realidad. Esto llevó a la creación de la fundación Michael J. Fox, dedicada a apoyar en la investigación del párkinson.
En muchas ocasiones, el actor ha hablado sobre cómo sus esfuerzos por combatir el párkinson no lo beneficiarán a él porque la erradicación de la enfermedad no ocurrirá sino hasta después de que él deje este mundo, pero no por ello es un hombre acabado, pues no desaprovecha la ocasión para acercarse a los fans y para demostrar que todavía está a pie de guerra, como cuando se reunió con Christopher Lloyd, de 84 años, quien le dio vida a Doc Emmett Brown y quien se ha vuelto uno de sus numerosos amigos a lo largo de su turbulenta travesía por la vida.