Un mexicano resultó “muerto” tres veces. Primero fue en la masacre del Pulse, club “gayfrendly” de Orlando, luego en el choque del avión EgyptAir, y no conforme con eso también “murió” en el ataque al aeropuerto de Ataturk en Turquía. Las redes sociales fueron las encargadas de afirmar estas “muertes” y sus “resurecciones”.
En cada uno de estos lamentables sucesos hubo un común denominador, la víctima identificada como “Alonso” se repitió entre los fallecidos .
Todo comenzó cuando a través de cuentas de Twitter, presuntos familiares reivindicaron su muerte en cada uno de los hechos; inclusive, medios internacionales como BBC, New York Times validaron esta información. Hasta este último lo incluyó en un video-homenaje de las víctimas en Orlando.
“Mi hermano viajó allí. Temo por su vida. Por favor, ayúdenme”, mensajeó un usuario a la cuenta de Twitter de EgyptAir tras el siniestro, con una fotografía de “Alonso” acompañando el tuit; la misma que usó New York Times.
https://twitter.com/sidaxmejicano/status/733142535606964224?ref_src=twsrc%5Etfw
Sin embargo, todo empezó a tomar sentido. La BBC descubrió esta información falsa y publicó en su edición del 20 de mayo su titular: “Choque del EgyptAir: los rumores y falsedades de internet”, y “Alonso” aparecía como principal imagen, para admitir su error.
Al descubrir la farsa, la agencia France 24 investigó y llegó a entrevistar a quienes comenzaron todo y con “Alonso”.
Informó que los responsables afirmaron conocer al hombre de la foto personalmente, ya que los estafó con su dinero, junto con cuatro personas más, aunque no proporcionó su nombre.
“Hice demandas civiles y penales en su contra que siguen en curso, pero él no nos ha devuelto el dinero, decidimos condenarlo publicando su foto online. Nuestro objetivo es arruinar su reputación, queremos que todo el mundo reconozca su rostro”.
“Alonso” también fue entrevistado y admitió que fue denunciado por estafa, pero se defendió:
“Mi foto está en todos lados por alguien que comenzó a difundirla en venganza luego de una disputa legal. Nunca denuncié a las personas que me hicieron esto porque en México nunca pasa nada en este tipo de casos”.
Dijo que tras ver estas historias en Twitter, se contactó con medios como la BBC y New York Times, a quienes les exigió que retiraran su fotografía, pero fue ignorado.
Posteriormente, el New York Times retiró la foto de “Alonso” en el video y aclaró:
“La imagen de un hombre que aparecía en el minuto 2:24 de la versión anterior de este video fue eliminada. Luego de la publicación del video apareció información que cuestionaba el hecho de que el hombre fuera una víctima y su estado no pudo ser confirmado”.
https://twitter.com/dabeard/status/751172046609117184
No cabe duda que las redes sociales siguen jugando un papel importante al momento de informar, aunque también evidendió su fuerte influencia en los medios de comunicación tradicionales, tanto así que dieron como fidedigna la muerte de “Alonso” en varias ocasiones y no fueron capaces de autentificar la noticia.
Inclusive, los mismos usuarios también compartieron esta fotografía de “Alonso” sin contar con la certeza de que los hechos y su muerte fuera real.