Ningún género cinematográfico expresa con más fuerza y pureza la acción frenética y la emoción de los guamazos que el de las artes marciales. Además, entre estas, aquellas que presumen el kung-fu son, sin duda, las más evocativas y fuera de serie. Incluso entre las obras de artes marciales chinas hay niveles y las producciones que tienen a Bruce Lee son las más apreciadas, volviéndose leyendas de su tiempo.
Ahora el talentoso director Ang Lee, que alcanzó reconocimiento internacional a principio de los 2000 con su película de wuxia El tigre y el dragón, ha destapado su nuevo proyecto pasión: una película biográfica (biopic) alrededor de la figura del artista marcial cinematográfico por excelencia, Bruce Lee. Como cereza del pastel, el afamado director ha revelado que su hijo, Mason Lee, estelarizará como la leyenda fundadora del Jeet Kune Do.
El proyecto de “Los tres Lees”
Un trato entre 3000 Pictures de Sony y el legendario director taiwanés se formalizó a finales de noviembre y Ang Lee ya confirmó que se encuentra completamente volcado en su propio proyecto de biopic sobre el maestro de kung-fu Bruce Lee. Además, dijo que ya tiene preparado al actor ideal para el exigente y codiciado papel: su propio hijo, Mason Lee, quien está inmerso desde que era un bebé en el mundo del cine, pues apareció como extra a sus tres años en la obra El banquete de bodas (1993), dirigida por su padre. Desde entonces ha tenido varios papeles en cine y televisión.
Según el director, su hijo ha estado entrenando durante los últimos tres años para encontrarse en su mejor condición física y responder con toda su capacidad a las exigencias que el extenuante papel implica. Los dos Lees a cargo del proyecto, el padre en la dirección y el hijo en la pantalla, han decidido dar todo de sí para conseguir la mejor película biográfica inspirada en la leyenda de las artes marciales hasta ahora.
Bruce Lee no fue aceptado en su momento completamente como estadounidense o como chino, pero él fue un puente entre Oriente y Occidente, pues presentó el kung-fu chino al mundo. Bruce fue un científico del combate y un artista icónico que revolucionó tanto al cine como a las artes marciales. La historia de este brillante ser humano que convirtió en realidad sus sueños por medio de su tremendo poder y entrega me ha cautivado y por ello he decidido poner manos a la obra en este, mi proyecto de pasión, que tiene ya varios años.
– Ang Lee, director
Una más en honor a Bruce
Bruce Lee es el artista marcial más famoso de todos los tiempos, quiéranlo admitir o no los Jackie Chan y Jet Li del mundo. El actor fue una figura tan poderosa y tuvo tal influencia en el cine internacional que terminó convirtiéndose en una referencia obligada para las artes marciales en la cultura popular de todo el planeta. Las obras biográficas sobre la leyenda de Bruce incluyen documentales como Bruce Lee: A Warriors Journey (2000), Be Water (2020) y películas dramáticas como Bruce Lee, mi hermano (2010) o Dragón, la historia de Bruce Lee (1993), que además fue acompañada por un “videojuego biográfico” homónimo en 1994. Además de obras que buscan impactar usando al personaje del artista marcial, tales como Birth of the Dragon (2016) o Super Dragon: The Bruce Lee Story (1974), que interesantemente es considerada la primera biopic del actor y el debut de su imitador “Bruce Li”, quien dio origen al género de brucexploitation.
Quizá menos bien recibida, e incluso polémica, fue la aparición de Bruce Lee en la película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood (2019), donde se muestra al artista marcial como un hombre arrogante y listo para entrarle a los golpes a la menor provocación, caracterización que provocó la desaprobación de la familia del legendario actor. Sin embargo, no cabe duda de que la obra “de pasión” de Ang Lee se alejará de esa visión parcial y caricaturizada del ícono de las artes marciales y ofrecerá una versión más humanizada de su historia.
Grandes expectativas
El nuevo proyecto no podría tener un mejor equipo de producción con el legendario director taiwanés tres veces ganador del Óscar y responsable de la película extranjera que permanece como la más taquillera en la historia estadounidense. Además, contará con un guion adaptado por Dan Futterman (responsable de Capote y Foxcatcher), así como el trabajo de los productores Lawrence Grey, Shannon Lee, Ben Everard, Brian Bell y el mismo director. Pero eso no es todo, pues Elizabeth Gabler y Marisa Paiva fungirán como responsables de supervisar la cinta para el estudio.
Esta película biográfica de Bruce Lee es un proyecto de pasión sumamente personal para Ang Lee y se trata de una historia profundamente emocional en la que se tratarán las victorias y las luchas de uno de los héroes de acción más auténticos de nuestros tiempos. Todos los involucrados en el proyecto estamos orgullosos de poder auxiliar a Ang y a su equipo cinematográfico en lo que sea posible para que logre crear lo que creemos que será un extraordinario evento fílmico.
– Elizabeth Gabler, vocera de Sony