Riley Howell siempre fue un gran admirador de la franquicia de Star Wars y, tal como un caballero Jedi, no dudó ni un segundo en arriesgar su vida para que otros estuvieran a salvo.
Este joven de 21 años fue una de las víctimas del Tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que ocurrió el 30 de abril del 2019. Riley estuvo en medio de esta masacre y perdió la vida por enfrentar al perpetrador del ataque. Lo hizo para que sus compañeros pudieran tener tiempo de huir.
Riley fue reconocido como un héroe por la policía de California por haber sacrificado su vida para que los demás lograran escapar. Sus familiares y su novia Lauren quedaron devastados por la pérdida, y acaban de recibir una asombrosa noticia de los Estudios Lucasfilm.
Al saber que este joven era un fan de Star Wars, Lucasfilm decidió honrar su memoria convirtiéndolo en un maestro Jedi con su propio personaje en el universo ficticio creado por George Lucas.
Por su valor y su sacrificio, fue inmortalizado como Ri-Lee Howell en el libro Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual. Su personaje es un maestro Jedi e historiador de la Orden Jedi que escribió relatos sobre la Fuerza en dos volúmenes: Aionomicum I y II.
El coraje y el desinterés de Riley saca al Jedi que tenemos todos nosotros. Esperamos que se regocijen en su memoria, y nos unimos a ustedes para honrar su vida y su ejemplo. Como un pequeño homenaje, nuestro Story Group ha incorporado una reinvención del nombre de Riley como personaje en la galaxia de Star Wars.
—Lucas Seastrom, equipo de Relaciones de Fans de Lucasfilm
Los Howell recibieron esta carta donde les dieron las condolencias por la pérdida del valiente Riley y les explicaban que lo convertirían en un personaje Jedi. La familia quedó conmovida por este reconocimiento póstumo a quien fuera uno de los mayores admiradores de Star Wars. Natalie Howell, la madre del joven, dijo que este gesto fue algo grandioso.
Me gusta la forma en que realmente dejaron su apellido. Creo que realmente apreciaría esto. Porque, ya sabes, podrían haber dicho Ri-Lee, Jedi Ri-Lee, y estaríamos adivinando todo el tiempo si eso era realmente o no, pero pusieron su apellido allí solo para realmente honrarlo, y eso me hizo llorar en cuanto me enteré.
Tal vez un Jedi no debe conocer el amor para jamás sentir miedo y no pasarse al lado oscuro, pero el amor de Riley por su familia, su admiración por Star Wars y su valor para proteger a sus compañeros siempre será recordado. Que la Fuerza lo acompañe, donde quiera que esté.