Entrenar es un hábito que te ayudará a vivir más; según un estudio, los hombres débiles y sin tono muscular tienen mayor riesgo de morir pronto.
Aunque no todos los hombres tienen el gusto por ejercitarse, los expertos en salud afirman que el entrenamiento prolonga la longevidad. Tal estén pensando: “gracias por la información, Capitán Obvio”, pero lo que no es tan evidente es que las personas débiles tienen vidas más cortas.
Un análisis llevado a cabo en la Universidad de Michigan estableció una relación entre fuerza muscular y expectativa de vida. Se basaron en los resultados obtenidos por el la asociación de Estudios de Salud y Retiro con un total de 8,326 participantes que tenían 65 años de edad o más.
En otros estudios se ha comprobado que apretar objetos con la mano es una prueba confiable para determinar la fuerza de los individuos y es un buen indicador de salud. Los voluntarios de la investigación apretaron un dinamómetro para medir su fuerza en kilogramos.
El nivel de fuerza saludable fue de 39 kilos y todos los que apretaron menos que eso fueron catalogados como “débiles”. El 46 por ciento de los participantes fueron clasificados en esa categoría y compararon su tasa mortalidad con la de quienes superaron el promedio.
El resultado fue el esperado: los hombres más fuertes viven por más años y los debiluchos tienen mayor riesgo de una muerte prematura.
La doctora Kate Duchowny fue la encargada del estudio y concluyó que:
Tener la fuerza de agarre manual como parte integral de la atención de rutina permitiría intervenciones más tempranas, lo que podría conducir a una mayor longevidad e independencia para las personas.
Tal vez las mujeres sienten más atracción por los hombres con cuerpos de papá; pero si lo que ustedes buscan es vivir por más tiempo, el entrenamiento es una de las principales claves. Ya viene siendo hora de desempolvar ese juego de pesas y usar la caminadora en la que solo hay ropa amontonada.