Rapear es levantarse contra el poder, convertirse en el rebelde que eleva su voz al cielo y se convierte en el héroe del pueblo, en el motor de la revolución y si en el proceso te compras un yate, una mansión y te quedas con el corazón de todas las chicas, ¿qué más puedes pedir?
A continuación te presentamos los 30 raperos más ricos del mundo. Entre estos talentosos jóvenes (y no tan jóvenes) se cuentan empresarios, filántropos, diseñadores, creativos, ingenieros de sonido, profesores, DJ y otros perfiles profesionales que resultan imprescindibles al momento de triunfar en el mundo del rap.
30. T.I
En el punto más bajo de nuestra lista, pero aun así, capaz de comprarse un par de yates por capricho cualquier día de la semana, está T.I, menos conocido por el nombre que usa para pagar impuestos, Clifford Joseph Harris Jr., con 50 millones de dólares.
T. I. rapea, escribe sus canciones, actúa y ocasionalmente emprende algún negocio. Su bonanza financiera inició en 1999, con su primera grabación de alto perfil, que lo llevó al ascenso por la escalera del éxito en innumerables álbumes, así como en papeles estelares en filmes hollywoodenses.
29. Chamillionaire
¡Este hombre lleva los millones en su nombre! En el artístico, por lo menos, pues realmente se llama Hakeem Temidayo Seriki. Emprendedor, hombre de negocios e inversionista, Chamillionaire fue miembro fundador de The Color Changin’ Click, que sería semillero de futuros talentos (el grupo en sí, fue disuelto en 2004, pero tuvo repercusiones en el mundo del rap).
Actualmente, su fortuna se considera de alrededor de los 50 millones de dólares, pero un poco por encima de nuestro número 30.
28. Wiz Khalifa
Ahora sí, despegando con fuerza del fondo de nuestra lista, superando a Chamillionaire por alrededor de 10 millones de dólares, se encuentra el rapero estadounidense Wiz Khalifa, conocido por sus éxitos Say Yeah, Black and Yellow y su sencillo See You Again, nominado para varios premios Grammy, a Canción del año, Mejor interpretación pop en dueto/grupo y Mejor canción escrita para medios visuales.
27. PSY
Este rapero sudcoreano, catapultado a la fama por su sencillo Gangnam Style, que le permitió comenzar su gran fortuna, en regalías y contratos con distintas marcas de renombre, entre las cuales destaca Samsung, también elevó a la fama al distrito más rico de Seúl, Gangnam, porque se trata de una canción poderosamente satírica al más clásico estilo rebelde del rap. Irónicamente, el cantante tiene una fortuna de unos 60 millones de dólares, por lo que ya puede darse el lujo de vivir al “Estilo Gangnam”.
26. J. Cole
Productor de obras discográficas y rapero de hueso colorado, J. Cole inició su propio sello discográfico a inicios de 2007. Además, no es ajeno a participar con sus colegas 6LACK, 21 Savage y Miguel.
Cole es un artista muy cotizado en el mundo del hip-hop y actualmente sus activos están valuados en unos 60 millones de dólares. Nada mal para dedicarte de lleno a aquello que amas.
25. Ice T
Ice T es rapero y actor, como muchos otros en esta lista, pero probablemente sea el actor más popular de entre todos debido a su prominente participación en la serie dramática de televisión La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, pues ha tenido un papel clave en más de 400 episodios del teledrama.
El cofundador de la banda Body Count puede presumir de unos 60 millones de dólares. Si fuera detective en la vida real, tendría que justificar eso frente a asuntos internos.
24. Rev Run
Joseph Ward Simmons no es ajeno a “correr tras un sueño”, como él mismo lo expone poéticamente en su obra. Si su sueño era ser un productor, personalidad del mundo de la farándula y miembro millonario de una de las bandas de hip-hop más influyentes de la historia, Run-D.M.C., con una fortuna de 60 millones de dólares, podría ser que ya haya rebasado su sueño y ahora corre para mantenerse ahí.
23. Nas
Nas, también conocido por su nombre de mortal Nasir bin Olu Dara Jones, es un rapero estadunidense que a lo largo de su carrera ha lanzado 20 álbumes de estudio, siete de los cuales han sido Platino y Multiplatino en los Estados Unidos. No es de extrañar que figure en el puesto 23 de nuestros raperos más ricos, pues cuenta con una fortuna de 70 millones de dólares.
22. Will.I.Am
Inició su carrera en el negocio musical como un miembro del grupo Black Eyed Peas, el cual se tornó en un fenomenal éxito. Luego se avocó a una carrera de solista en la que fue un exitazo igualmente. Will.I.Am hace gala de su ingenio desde su pseudónimo, que se puede leer tanto como “William” como “Yo soy Will”. Además, este rapero puede jugar con el lenguaje mientras defiende sus ideales éticos y políticos y, de paso, se valúa en 75 millones de dólares. Nada mal.
21. Kendrick Lamar
Kendrick Lamar, que no emplea un pseudónimo para lanzar el grito al cielo, es considerado por sus colegas y por los fanáticos uno de los raperos más influyentes de su generación. Tanto es así que es uno de los más recientes millonarios de esta lista, codeándose con fuerza con otros raperos que han estado activos en el medio desde muchos años antes que él. Su fortuna es de 75 millones de dólares.
20. Akon
Catapultado a la fama por Locked Up, el primer sencillo de su primer álbum Trouble, actualmente, Akon cuenta con una fortuna de nada más y nada menos que 80 millones de dólares.
19. Timbaland (85 Millones de Dólares)
Buscando siempre innovar, Timbaland clama el deseo de llevar la realidad de las calles a las masas, sin censura, desde 1997. Es un artista y productor de Rhytm & Blues y hip-hop, con un exitosa carrera que le ha reportado unos 85 millones de dólares.
18. Nicki Minaj
Nuestra primera mujer en la lista y con un honroso puesto 18. Nicki nació en Trinidad y Tobago, para luego triunfar como rapera, modelo y actriz en los Estados Unidos. Sus colaboraciones con colegas del medio son numerosas y entre ellas podemos contar con las que involucraron a Drake, Lil Wayne, Meek Mill, Birdman, Tyga, Chris Brown, etc., nombres que visitaremos en breve. Su fortuna es de unos muy merecidos 85 millones de dólares.
17. Mike D
Mike D, o más formalmente Michael Diamond, fue miembro de la famosa banda de hip-hop The Beastie Boys durante los años 80, lo que le ha reportado una fortuna de unos 90 millones de dólares. Ser un niño rapero en los 80 era un plan de carrera factible, según parece. Ojalá lo hubieran sabido esos pobres que se la pasaron enterrados en manuales de IBM y Apple II.
16. Adam Horovitz
Excompañero de Mike D en los The Beastie Boys, Adam Horovitz también recibe el apelativo de Ad-Rock o King Ad-Rock y su fortuna se equipara a la de su antiguo compañero, rondando los 90 millones de dólares.
15. Pitbull
Para marcar nuestro glorioso paso de las cifras de ocho dígitos a las de nueve, superando la marca de los 99 999 999 99 dólares, se encuentra Pitbull, quien tiene una historia musical de 18 años, superando a su competencia en más de 20 países durante su carrera. Pitbull es un referente tanto en el mundo de la música como en nuestra clasificación con tus 100 millones de dólares.
14. Birdman
Bryan Williams, cuyo nombre artístico es Birdman, fundó, en mancuerna con su hermano Ronald, la exitosa compañía discográfica Cash Money Records, o en español, “Grabaciones de Dinero en Efectivo”. ¡Hablando de tener claros nuestros objetivos! El rapero cuenta con una fortuna de nada más y nada menos que 100 millones de dólares.
13. LL Cool J
Oriundo de Queens, este rapero neoyorquino es uno de los padres fundadores del rap popular, con 13 álbumes de estudio, dos recopilaciones de Grandes Hits y 120 millones de dólares en su haber.
12. Swizz Beatz
Diversificando su práctica profesional y aficiones, de rapero a DJ, de productor discográfico a emprendedor y coleccionista de arte, el doceavo rapero más rico de nuestra lista nos regala una amplia sonrisa. O no. La verdad es un hombre muy serio, pero eso no importa, sino su trabajo, que le ha hecho tener 150 millones de dólares en su cuenta bancaria.
11. Snoop Dogg
Finalmente, después de anunciarlo tantas veces como exitoso y famoso colaborador de otros miembros de nuestra lista, aparece Snoop Dogg. Snoop fue descubierto por Dr. Dre e hizo su debut en el primer álbum en solitario de este, The Chronic. Después de esto, el rapero ha vendido por su cuenta más de 35 millones de álbumes a nivel mundial. Por ello no es de extrañar que su fortuna esté valuada en 150 millones de dólares.
10. Lil Wayne
Lil Wayne o Dwayne Michael Carter Jr., oriundo de Nueva Orleans, Luisiana, inició su carrera bajo el ala de la firma Cash Money Records, convirtiéndose en el miembro más joven de esta. El rapero ha colaborado con numerosos colegas a lo largo de los años, pero quizá no hayamos aclarado aún, aunque es evidente por su enorme fortuna, valuada en 150 millones de dólares, que ha vendido decenas de millones de álbumes propios.
9. Ice Cube
Además de rapero, es productor discográfico, actor y director de cine. Ice Cube inició su carrera como miembro de los grupos de hip-hop C.IA. y N.W.A. Sin embargo, en 1989 se retiró de sus anteriores agrupaciones y empezó a construir una exitosa carrera en el mundo de la música. Por si fuera poco, también empezó a hacer un fructífero camino en la actuación. ¿No me digan que no lo imaginaban, con 160 millones de dólares en el bolsillo en la actualidad?
8. Drake
El canadiense Aubrey Drake Graham, o Drake para su seguidores, inició su carrera como actor en el drama adolescente Degrassi, a principios de los años 2000. Sin embargo, es más conocido por su música, con la que ha ganado múltiples galardones, entre los que destacan sus victorias en los Grammy, los premios Juno y los BET. Además, puede presumir de tener la mayor cantidad de sencillos en “Hot Rap Songs” y una fortuna de 180 millones de dólares.
7. Pharrell Williams
¡Vamos por los 200 millones de dólares! Dueño de su propia empresa de medios, OTHER, que comprende entretenimiento, música, moda y arte, Pharrell emplea todo lo que tiene a su alcance para impulsar sus propios esfuerzos creativos, tales como Billonaire Boys Club.
6. Master P
Master P, o Percy Robert Miller para los amigos, es un rapero, filántropo, actor y basquetbolista. Además, fundó su propio sello discográfico y es presidente ejecutivo de su propia empresa, P. Miller Enterprises. Por esto y más no nos sorprende que su fortuna esté valuada en 200 millones de dólares.
5. Eminem
Sus orígenes como rapero se remontan a sus batallas de rap en Detroit, Michigan, donde era objeto de odio racial debido a su ascendencia no afroamericana. Además, era víctima de bullying en la escuela y le resultaba difícil encajar en su entorno, pues su familia se mudaba con frecuencia. Que un niño con tanto en contra se haya vuelto un respetado miembro del medio y un multimillonario, es sumamente inspirador. Habría que hacer una película al respecto. Momento, ya la hay. Actualmente, la fortuna de Eminem es de nada más y nada menos que 230 millones de dólares.
4. Dr. Dre
Considerado uno de los mejores productores de hip-hop de todos los tiempos. El éxito, en sus propias palabras, radica en “Encontrar aquello que te hace especial, aquello que te distingue de entre todos los demás y, a través de tu talento, trabajo duro y pasión, todo puede ocurrir”. Y no hay duda de que 780 millones de dólares te distinguen de los demás, pues Dr. Dre marca un antes y un después en el mundo del rap y en nuestra lista.
3. Diddy
Sean Combs es un factótum: rapea, produce, actúa, escribe y es un emprendedor, pero como se habrán dado cuenta, muchos otros raperos en esta lista tienen ese mismo tipo de aficiones e inclinaciones. De hecho, por años, Diddy fue el rapero más rico del mundo, hasta que sus colegas empezaron a incursionar en negocios más allá del rap, al igual que él, y lo alcanzaron en riqueza.
Diddy ha sido una inspiración, después de todo, la imitación es el modo más sincero de adulación y aunque no es el único Diddy famoso por su rebeldía, probablemente sí sea el más acaudalado, pues cuenta con una fortuna de 900 millones de dólares.
2. Jay Z
La fortuna de este artista es irreal, así como sus habilidades para invertir en líneas de moda, compañías disqueras, clubs y negocios sumamente inteligentes y lucrativos. Hasta abril del 2020, Jay Z fue el rapero más rico del mundo, con 1300 millones de dólares. Nada mal.
1. Kanye West
Este hombre tiene a su nombre la mayor fortuna entre los raperos más exitosos debido, en gran parte, a su participación en la línea de ropa y zapatillas Yeezy, así como a sus otros esfuerzos en el mundo de la moda e inversiones. Su capital neto es nada más y nada menos que de 6600 millones de dólares.
Quizá debamos empezar a afinar nuestras voces y unirnos a las voces de protesta… y a esta lista de millonarios. Pero eso sí, no olviden invertir sus ganancias en negocios redituables. ¡Cuídate, Kanye West, ahí vamos!