Esperemos que luego de leer las dos entregas anteriores, para este momento ya hayas leído al menos uno de los libros recomendados, o hayas iniciado su lectura.
Afortunadamente, en nuestro tiempo es más fácil, pues existe un gran número de editoriales y librerías, y las plataformas digitales -algunas- ofrecen un catálogo muy amplio de obras literarias, así que no hay que ponerse pretextos y hay que entregarse al placer de la lectura.
Continuemos con nuestro listado:
51. La metamorfosis – Franz Kafka
Una mañana, Gregorio Samsa, protagonista de esta historia, se levanta convertido en un enorme insecto, lo que nos lleva a un mundo alucinante y profundo, que daría origen al término “kafkiano”, para describir esos momentos raros, absurdos y bizarros en los que nos encontramos alguna vez.
52. Alcoholes – Guillaume Apollinaire
Un paso importante hacia el simbolismo, y posteriormente hacia otras vanguardias, fue este libro de Apollinaire, quien fue el primero en utilizar el término “surrealismo”, que daría origen a todo un movimiento artístico encabezado por André Breton, quien retomó este término.
53. La guerra de los mundos – H. G. Wells
Precursor del género de ciencia ficción, sus historias estaban también llenas de su ideología política de izquierda, desde la lucha de clases hasta los límites éticos de los médicos y la propia ciencia.
54. En busca del tiempo perdido – Marcel Proust
Es considerada una las obras más importantes de la literatura francesa y universal, dividida en siete partes, en las que se habla, por vez primera con tanta apertura, sobre la homosexualidad, tanto en hombres como en mujeres.
55. El ruido y la furia – William Faulkner
Con una profunda y psicológica obra, Faulkner es considerado uno de los grandes escritores universales, que inspiró a otros, como Gabriel García Márquez. Fue merecedor del Premio Nobel de Literatura y del Pullitzer.
56. Nadja – André Breton
Con una estructura no lineal, como la novela tradicional, utiliza elementos de otros artistas, como algunos pintores, y el propio libro incluye dibujos. Un trabajo excelente de uno de los miembros principales del movimiento surrealista.
57. Capital del dolor – Paul Éluard
No hay métrica, no hay rima en sus versos; en momentos, tampoco signos de puntuación, pero sí mucho corazón y sufrimiento, pues al escribirlo vivía una desilusión amorosa y la enfermedad.
58. El teatro y su doble – Antonin Artaud
Exploró prácticamente todos los géneros literarios, además fue actor y director de teatro, arte a la que se enfocó más, y es considerado como “padre del teatro moderno”.
59. Romancero gitano – Federico García Lorca
Temas como la luna, la muerte, el cielo y la noche, se unen en este libro de poesía, que significó una excelente mezcla entre el lenguaje popular y la alta poesía, teniendo a los gitanos, un pueblo marginado y perseguido, como hilo conductor.
60. Por quién doblan las campanas – Ernest Hemingway
Una vasta e importante obra, así como una vida fuera de lo común, como corresponsal de guerra en la guerra civil española; su participación en la II guerra mundial; su estancia en Cuba; el premio Nobel; el suicidio… una figura central en la literatura que ha inspirado a varias generaciones.
61. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
Considerada una obra maestra de la literatura, que retrata el mundo estadounidense en los años 20, con la decadencia, el idealismo, el jazz, los excesos y el inicio de lo que sería el “sueño americano”.
62. Un mundo feliz – Aldous Huxley
Una novela que nos ubica en temas del futuro: tecnología reproductiva; cultivos humanos; entre otros, y por supuesto, el impacto que esto tiene en la organización de la sociedad.
63. Las uvas de la ira – John Steinbeck
Ganador del premio Pullitzer por su trabajo periodístico, lo que le sirvió también para, a partir de algunos artículos publicados, armar el argumento de esta novela. El conjunto de su obra le valió obtener el Nobel de literatura.
64. El extranjero – Albert Camus
Un extranjero dentro del propio entorno, y cómo gracias a la tecnología un hombre no siente avance, sino exclusión. Una historia que aplica bastante bien en nuestros días…
65. El principito – Antoine de Saint-Exupéry
El libro francés más traducido de la historia y considerado entre los mejores de la literatura de ese país. Ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares, en 250 idiomas, incluyendo el braille. Una obra excepcional, sobre todo para el público infantil.
66. El Aleph – Jorge Luis Borges
Mitos y metáforas de la literatura universal configuran este libro de cuentos, que muestran “otra” realidad, secreta, enigmática y profunda. Una obra maestra, con el estilo y perfeccionismo de Borges y una buena dosis de ficción.
67. La montaña mágica – Thomas Mann
Ha sido catalogada como una novela filosófica, por su profunda reflexión acerca de temas variados, que va desentrañando su protagonista, el joven Hans Castorp. Uno de los temas principales que aborda el autor es el tiempo.
68. El segundo sexo – Simone de Beauvior
Un ensayo bastante extenso, basado en el existencialismo y en su propia visión de lo que significa ser mujer, este libro se convirtió en un texto base para los movimientos feministas, que tanto hombres como mujeres han leído.
69. La señora Dalloway – Virginia Wolf
Considerada una de las figuras centrales del modernismo literario en el siglo XX, además de una tener una personalidad extrema, pues padecía de un trastorno límite de la personalidad, lo que finalmente la llevó al suicidio.
70. El guardián entre el centeno – J. D. Salinger
Con un lenguaje bastante provocador para la época, y sus temáticas sobre la sexualidad adolescente, causaron revuelo al momento la aparición de esta, la única novela de su autor.
71. Pedro Páramo – Juan Rulfo
Con solo esta novela breve y un volumen de cuentos, Juan Rulfo ha pasado a la posteridad como uno de los grandes escritores de habla hispana, y fue inspiración de otros escritores y géneros, como el realismo mágico.
72. El mar de la fertilidad – Yukio Mishima
Se trata de una tetralogía conformada por las novelas: Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel. Es considerado uno de los principales escritores en la historia de Japón. Se suicidó haciendo la tradicional ceremonia del hara kiri.
73. La crucifixión rosada – Henry Miller
Esta trilogía está conformada por los libros: Sexus; Nexus y Plexus. Su tono sensual, descarnado, provocativo y rebelde, escandalizó a muchos pero atrajo a miles, como a la generación beat, que tomó elementos de Miller para sus textos posteriores.
74. Canta la hierba – Doris Lessing
Las obras de esta ganadora del Nobel de Literatura tienen una gran dosis de autobiografía, sobre todo de su estancia en África, lo que la hizo feminista, anticolonialista, comunista y pacifista.
75. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
Una de las obras más leídas y traducidas del español, considerada una obra maestra de la literatura universal. A la fecha ha vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas.