Retirarse joven es el sueño de todo mundo, incluso si llevas una semana en la vida laboral, siempre sueñas con ese fin de semana que no acaba jamás que los mayores llaman jubilación.
Ya se que muchos preguntarán, ¿qué es retiro o jubilación? porque simplemente, estos conceptos, junto con afore o crédito hipotecario, simplemente no están en el vocabulario de un millennial común, puesto que, nunca en nuestras cortas vidas laborales hemos creído que podemos tener acceso a ellas.
Sin embargo, el retiro es una posibilidad, o al menos así lo indican en Business Insider, que te dan consejos para poder dejar de trabajar a los cuarenta años sin tener que morir de hambre o tener que regresar a casa de tus padres como un fracasado.
Para poder hacerlo, la respuesta es simple, lo que tienes que hacer es empezar a ahorrar en este justo momento, mientras más, mejor. Así es… otro concepto que no conocemos ni dominamos a la perfección “el ahorro” eso que según los millonarios podríamos hacer si dejáramos de comprar cervezas, cafés o aguacates.
Según BI, el primer paso es descubrir cual es tu gasto por año, esto se define a partir de descubrir cual es tu estado de vida, mientras más dinero gastes, tendrás que ahorrar más para poder retirarte.
Digamos que gastas 60,000 dólares por año, esta cantidad la tienes que dividir entre .04 (la cantidad máxima que retirarás de tus ahorros cada año para pagar tus gastos de subsistencia durante la jubilación) y el resultado es lo que necesitarás ahorrar para ser un hombre libre a la edad de 40 años.
Si no quieres hacer tanto cálculo, esta tabla simplifica todo:
Si tu gasto deseado fueron 60,000, la cuenta indica que tendrás que ahorrar es 1,500,000 dólares para poder hacerlo. Así es, un número de más de seis cifras.
Ahora, para saber lo que tienes que ahorrar mensualmente, divide este número entre los años que quieres trabajar; eso te dará la cantidad de ahorro anual, y si quieres ser más específico, divídelo en 12 para ver cuánto debes de guardar de tu pago mensual para poder ser alguien libre a la edad de 40 años.
Si el número resultado te sorprendió (y deprimió) tanto o más de lo que me sorprendió a mí, no te preocupes, siempre puedes ajustar los datos, para que el ahorro sea más leve, por ejemplo, bajar sus expectativas de gasto mensual, o cambiar la edad para retirarse, de los 40 a los 50 o 60 años.
Sólo recuerda que el secreto está en ahorrar tu dinero, para poder darle una vida más o menos decente a a tu yo del futuro.