El mundo laboral de la actualidad es un terreno muy competitivo: entre que cada vez piden conocimientos más amplios pero a la vez más específicos sobre el giro de la empresa, además de los años de experiencia, que resulta muy difícil conseguir apenas saliendo de la escuela, convierten la búsqueda de trabajo con un callejón sin salida para muchos.
Y el secreto para encontrar empleo no solo se basa en la experiencia laboral, sino en continuar actualizándose constantemente, pues según Mónica Flores, directora de ManpowerGroup México, después de dos años todo lo que aprendiste en la escuela resulta obsoleto para encontrar un trabajo.
Ella asegura que existe un desfase entre las personas que buscan empleo y empresas que buscan trabajadores, pues si bien existen muchos currículos por puesto, estos no tienen el perfil necesario que busca la empresa, por lo cual el 50% de ellas tarda mucho tiempo en cubrir los puestos disponibles.
Si bien en este momento no existe una disminución masiva de empleos, sí existe un problema al intentar buscar a personas que encajen con lo que cada empresa necesita, pues en la realidad en la que vivimos cada día surge algo nuevo en todos los campos del conocimiento, por ende la actualización de currículo y capacitación constante es fundamental para los empleados.
De igual forma Flores también lanzó una amenaza: si ya pasaron dos años desde que saliste de la escuela y no te has actualizado, puede que tus habilidades le resulten obsoletas a la empresa, puesto que en este periodo de tiempo los cambios tecnológicos pueden transformar bastante las forma en la que se mueve tu campo laboral en relación con las habilidades buscadas por los empleadores.
La actualización no es solo un consejo útil para las personas que no tienen trabajo, sino también para aquellos que tienen uno y están pensando en cambiarlo o incluso para los que están con un empleo estable, pues estar al tanto de las innovaciones y cambios tecnológicos ayudará al empleado a hacerse cada vez más indispensable en la empresa en donde trabajan y así evitar la obsolescencia de su puesto y de sus habilidades.
Así que, si aún no encuentras un empleo, te recomiendo que busques talleres, conferencias o incluso seminarios para seguir actualizándote, pues esto mejorará tus oportunidades de encontrar un buen trabajo.