Cuando Joseph Ligon tenía 16 años participó en el asesinato de dos personas en Filadelfia. Lo hallaron culpable de estos homicidios y lo condenaron a cadena perpetua sin opción a libertad condicional. Hoy tiene 79 años y lleva 63 preso; prácticamente toda su vida .
Esta cantidad de tiempo lo ha convertido en el criminal que ha permanecido encerrado durante más tiempo. Pero eso no es lo increíble de este caso: resulta que la Suprema Corte en los Estados Unidos declaró como inconstitucionales las condenas de por vida a delincuentes juveniles, por lo que ordenó la liberación inmediata de Joseph… ¡pero él la rechazó y prefirió quedarse en la cárcel!
La resolución de la Suprema Corte determina que ningún delincuente juvenil puede ser condenado a perpetuidad, independientemente del crimen que cometa; esta nueva disposición se aplicó de manera retroactiva, por lo que Joseph, quien fue encerrado en 1963, puede tener su libertad. Según los argumentos legales, el condenar a un joven a pasar su vida en la cárcel, sin opción a salir en libertad condicional, era una violación a la octava enmienda de la Constitución, por tratarse de un castigo demasiado cruel y poco común.
Según algunas investigaciones, en Estados Unidos son poco más de 5 mil las personas que se encuentran encarcelados a cadena perpetua, aunque no todos entran en esta nueva ley, y como ya vimos, a algunos no les interesa la libertad… En Filadelfia, son 300 los que, como Joseph podían ser liberados.
A sus 16 años, este ahora anciano participó en la muerte de Charles Pitts y Jackson Hamm. Y auque él siempre dijo que no había participado en los asesinatos, las autoridades encontraron la evidencia necesaria para condenarlo.
Sin embargo, y luego de pasar prácticamente toda su vida en prisión, Joseph acaba de negar su libertad… ¿La razón? ¿Se habrá acostumbrado a vivir encerrado? ¿Será demasiado difícil para él pensar siquiera en salir a un mundo que le es casi desconocido?
Cuando Joseph tuvo la oportunidad de lograr un acuerdo que lo haría elegible para salir en libertad condicional de inmediato, se negó.
“Su punto de vista es que ha estado preso bastante tiempo. Él no quiere estar en libertad condicional. Solo quiere ser liberado”.
– Bradley Bridge, abogado
Al momento, 65 prisioneros en estas condiciones han recibido la oferta de ser liberados, bajo los términos de libertad condicional, y a 26 más se les han aplicado nuevas condenas, que por supuesto ya no incluyen la cadena perpetua.
Además de este hombre, otros 3 también se han negado a dejar la cárcel.
Desde 2012, las penas a delincuentes juveniles no pueden ser superiores a 35 años en aquellos que cometan un crimen en primer grado; y de 30 años para los crímenes en segundo grado.
Esto esencialmente significa que las juntas de libertad condicional son las únicas que están facultadas para liberar a los presos, una situación que hace que la decisión de la Suprema Corte no aplique de forma retroactiva.