Varones, la semana pasada publicamos la primera parte del listado de los 100 libros que durante tu vida debes leer; pero no lo veas como una obligación, sino como un placer y una oportunidad de viajar a través de mundos maravillosos.
Estamos seguros que luego de leer estos libros, tendrás una sensación de tristeza, ya que no te alcanzará la vida para leer y leer todos los libros que existen en el mundo y los que se siguen generando…
26. El conde de Montecristo – Alejandro Dumas
Esta obra es considerada superior a las demás de Dumas, incluyendo Los tres mosqueteros. Las aventuras de Edmond Dantés, protagonista de esta novela, se han convertido en un clásico del que han tomado elementos otros escritores, así como el cine y el teatro.
27. El cuervo – Edgar Allan Poe
Un maestro en crear ambientes oscuros, lúgubres y misteriosos, El cuervo es un poema de Edgar Allan Poe que ha trascendido el tiempo, a través de múltiples reediciones, ediciones ilustradas, para niños, en cine, teatro y en fin, este libro está en partes, incluso, en nuestras pesadillas…
28. El retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde
Considerada una de las principales novelas de terror gótico, y una de las obras fundamentales de Wilde, nació primero como un cuento, pero el autor fue agregando capítulos hasta convertirlo en el clásico que es hoy.
29. Oliver Twist – Charles Dickens
La mayor parte de las novelas de Dickens son una crítica social a su tiempo, como en este caso, de un chico de voluntad y valores morales inquebrantables, a pesar de las adversidades por las que tiene que pasar.
30. El viaje del Beagle – Charles Darwin
Más que el valor literario, lo esencial de esta obra es el aporte a la biología, la geología y la antropología, y es el antecesor de El origen de las especies, cuyo valor científico sería fundamental para nuestra raza.
31. Bola de sebo – Guy de Maupassant
Con una buena dosis de ironía, Bola de sebo es uno de los cuentos que componen este título de Maupassant, y probablemente, el más celebrado de toda su obra.
32. Crimen y castigo – Dostoyevski
Una novela profunda, que hace referencia a estados psíquicos en el hombre, y empieza a hablar sobre un inconsciente y cómo este opera en la conducta de los hombres, varios años antes que Freud…
33. Las flores del mal – Charles Baudelaire
Como el mismo Víctor Hugo reconocería, la poesía de Baudelaire significó un “estremecimiento nuevo” en la literatura universal. Debido a sus textos, el poeta fue acusado de locura, satanismo y otras tantas cosas.
34. El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad
En forma de novela, Conrad nos habla sobre la colonización europea en África, sobre todo la brutalidad y los saqueos que cometían con los pobladores originarios de los lugares a los que llegaban.
35. Una temporada en el infierno – Arthur Rimbaud
Se considera una obra fundamental en la literatura, dotado de un enorme refinamiento y a la vez, una potencia extrasensorial. Cabe destacar, que esta obra fue escrita por Rimbaud a los 19 años…
36. Así habló Zaratustra – Friedrich Nietzsche
Una de las obras fundamentales del pensamiento moderno, en la que Nietzsche deja testimonio de su pensamiento filosófico, en el arte, la sociedad, en fin, da rienda suelta a su genialidad -y locura- a través de la figura del profeta Zaratustra.
37. La interpretación de los sueños – Sigmund Freud
La aparición de este texto supuso la “llegada” del inconsciente a la vida cotidiana. El psicoanálisis de Freud no solo dio paso a nuevas formas de abordar la enfermedad mental, sino que ha incidido directamente en el pensamiento moderno y en el arte en general, no solo en la literatura.
38. El color que cayó del cielo – H. P. Lovecraft
Considerado, junto a Poe, como uno de los maestros del terror y el misterio, con una diferencia: en lugar de tantos fantasmas y presencias sobrenaturales, recurre a elementos de ciencia ficción, como extraterrestres, viajes en el tiempo y portales a otras dimensiones.
39. Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll
Más allá de ser una obra infantil propiamente, se trata de una versión satírica y un tanto oscura de la educación inglesa y de la sociedad del siglo XIX. Un ejemplar del original se vendió en 1.5 millones de dólares, lo que lo hace el libro infantil más caro hasta el momento.
40. Viaje al centro de la Tierra – Julio Verne
Generaciones enteras han crecido con los textos fantásticos de Julio Verne, quien cautivó desde un inicio por su precisión e imaginación, lo que le ha valido trascender el tiempo, e incluso, adelantarse a él…
41. Cumbres borrascosas – Emily Brontë
Es la única novela de la autora, y aunque en un principio no tuvo un gran recibimiento, su estudio posterior la situó como uno de los clásicos de la literatura.
42. Frankenstein – Mary Shelley
Esta historia es conocida en todo el mundo, pues se ha convertido en un clásico de la literatura, del cine y del imaginario colectivo. La idea de la autora no era solo provocar horror, sino hacer una crítica a la ética, la moral, así como la creación y aniquilación de la vida.
43. Guerra y paz – Tolstói
Con increíble precisión, nos narra las vicisitudes de un buen número de personajes, a lo largo de 50 años de historia rusa, lo que situó esta obra como un clásico de Rusia para el mundo.
44. Madame Bovary – Gustave Flaubert
Se considera como una pieza clave para la narrativa moderna y entre las mejores, en términos lingüisticos en el mundo. Además, su temática sobre la infidelidad, con su dosis de erotismo, causó un enorme escándalo al momento de salir.
45. Moby Dick – Herman Melville
La obsesiva persecución de una ballena, sirvió de marco al autor para hablar de la voluntad, pero también, para darnos una amplia visión de lo que era la caza de estos animales en el siglo XIX. La frase de inicio: “Llámenme Ismael”, es una de las más conocidas en la literatura inglesa.
46. Las aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain
Este libro es considerado una de las obras maestras de la literatura, y narra las aventuras de un niño y sobre todo, su visión del mundo, que difiere en mucho de la de los adultos con los que tiene que convivir.
47. La Letra Escarlata – Nathaniel Hawthorne
El tema de la infidelidad, el machismo y la doble moral de una sociedad, es reflejada de forma maravillosa en esta novela, que también causó un fuerte impacto al momento de aparecer.
48. Rojo y negro – Stendhal
Una de las mejores novelas psicológicas, llena de claves y misterios como el mismo título, del cual se dice, el rojo simboliza al ejército y el negro a los sacerdotes, y las batallas que tendrá que librar contra ellos, un joven que aspira a tener una buena posición económica.
49. Estudio en escarlata – Sir Arthur Conan Doyle
La novela de detectives tuvo un inicio que empezó a fascinar a los lectores a través de historias llenas de acertijos y misterios. En esta novela hace su aparición por primera vez un personaje que todos conocemos: Sherlock Holmes.
50. Ulises – James Joyce
Es considerada la mejor novela en inglés del siglo XX, y por tanto, de las más relevantes en la literatura universal. Con una enorme maestría descriptiva, Joyce se ha ubicado entre los grandes autores universales, reputación que se consolidó con su obra posterior, la enigmática Finnegans Wake.