Si hay alguien que haya alcanzado un éxito rotundo es Muhammad Ali, y es que no solo como boxeador es considerado una leyenda, sino que como persona se ganó el respeto por no dejarse vencer jamás, por no abandonar sus creencias y por considerarse siempre el mejor; y no nada más creerlo, sino demostrarlo con su actitud y personalidad. Si quieres ser una persona de éxito, un buen paso es seguir el ejemplo de quienes ya lo han logrado, por ello te mostramos cinco lecciones del eterno campeón para que las pongas en práctica y seas también el mejor en lo que te propongas.
1. Busca metas importantes, de altura
Debes encontrar una misión importante en la vida, y no solo se trata de dinero, de tener un auto lujoso y una mansión, sino de lo que verdaderamente te haga sentir completo, feliz y que además seas capaz de compartirlo con los demás. Muhammad Ali decía: “Tenemos una vida; pronto pasará; lo que hacemos por Dios es todo lo que durará”, y esto no solo se refiere a cuestiones religiosas, sino que explica la importancia de que en tu alma, en tu interior estés en paz con lo que haces, y eso te llevará siempre a caminos más y más grandes.
2. Todo es cuestión de decisión y nadie las tomará por ti
Si tú no estás convencido de que quieres ser una persona de éxito, nadie podrá hacerlo por ti, y es que para alcanzar lo que te propongas debes decidir los pasos que necesitas dar, y eso no le corresponde a nadie sino a ti mismo, desde el lugar en el que te encuentres, con las circunstancias que te ha tocado vivir, y a este respecto el gran Muhammad Ali decía: “Hubiera sido el mejor del mundo en cualquier cosa que hiciera. ¡Si yo fuera un basurero, sería el mayor basurero del mundo! Recogería más basura y más rápido de lo que nadie haya visto. Para decirte la verdad, ¡habría sido el mejor en todo lo que hubiera hecho!” Ahí está la clave.
3. Tienes que hacer grandes sacrificios
No basta con desear el éxito y con creer que lo puedes alcanzar: tienes que trabajar y dejar de lado comodidades y muchas otras cosas. Si no estás dispuesto a levantarte temprano porque quieres dormir más, entonces no estás en la ruta adecuada. Piensa que esto solo es parte del proceso para que luego puedas tener esa y otras facilidades, pero al principio se trata de esforzarse al máximo. “Corro por las carreteras, mucho antes de bailar bajo las luces. Odié cada minuto de mi entrenamiento, pero dije: ‘No te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón'”, dijo Muhammad Ali, y ahí tienes otra clave.
4. No creas que ya lo sabes todo
A pesar de que sientas que ya alcanzaste el éxito, no lo sabes todo, pues la sabiduría es un proceso que no termina nunca, así que debes aprender siempre, abrirte a nuevas experiencias, nuevas formas de hacer las cosas que ya conoces, porque el sabio es el que logra adaptarse a las nuevas circunstancias y retos que se le presentan, y no dejan nunca que lo que ya saben caduque, pues lo están actualizando constantemente. No dejes de esforzarte y de aprender jamás.
5. Sé quien tú quieras ser
Para saber quién quieres ser hay algo muy sencillo: Encuentra lo que te hace feliz, incluso lo más pequeño; no escuches a los que te digan que eso no tiene sentido, que nunca te llevará a nada, que no lo vas a lograr. Muhammad Ali decía que no se deben hacer las cosas para agradar a los demás, sino para satisfacerse a uno mismo, y es que así como el esfuerzo y la decisión no dependen de los demás, tu felicidad tampoco, sino que será el premio que tú elijas por todo tu esfuerzo.