Un iPhone robado para cualquiera es una desgracia, pero en el caso de Matt Stopera fue lo mejor que le pudo haber pasado.
Gracias a que su dispositivo fue robado y vendido en China, Matt tuvo la aventura de su vida y conoció a Li Hongjun, apodado el “Hermano Naranja”, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos. Ahora ellos son famosos en todo el mundo; esta es su increíble historia.
Capítulo 1
Matt vive en Manhattan y a inicios del 2014 estaba disfrutando de una bebida en su bar favorito, en East Village. Dejó su iPhone en la mesa, y aprovechando su descuido un ladrón entró al lugar y se lo llevó. Stopera marcó a su teléfono y lo mandaron directo al buzón de voz. Sabía que esa era una señal de que jamás volvería a ver su iPhone.
Un año después del robo Matt estaba viendo fotos en su nuevo celular y descubrió que en su cuenta de iCloud había muchas imágenes y selfies que él no había tomado. Las más extrañas de todas eran las de este tipo y su árbol de naranjas.
Al principio Matt se asustó, pero con el tiempo se fue acostumbrando a ver las nuevas fotos que alguien más tomaba y subía a su cuenta. Era algo muy misterioso, pero también divertido porque de pronto aparecían imágenes muy interesantes como…
Un espectáculo de fuegos artificiales
O unas pequeñas manos dentro de un auto
Un día Matt habló con un experto en tecnología sobre esas fotos y él le preguntó si había perdido su teléfono; Stopera explicó que se lo habían robado hace más de un año. Su amigo le dijo que su iPhone estaba en China, que ahí suelen terminar todos esos aparatos robados y que la persona que lo estaba usando no se había desconectado de la cuenta de iCloud; por eso aparecían sus capturas.
El misterio estaba resuelto y Matt fue a una tienda Apple para dar de baja su teléfono. Se sintió aliviado y pensó que aquí terminaría todo, pero su historia apenas estaba comenzando.
Capítulo 2
Aunque el problema ya se había arreglado, Matt sintió curiosidad por el hombre que aparecía junto a un naranjo en las fotos. Así que publicó un artículo en la web titulado ¿Quién es este hombre y por qué sus fotos aparecen en mi teléfono? Ahí explicó lo que había pasado y en cuestión de horas empezó a recibir respuestas de personas en China.
Su historia fue traducida y publicada en Weibo, que es como el Twitter chino. Todos estaban ayudando a Matt a encontrar al hombre del naranjo:
“Amigo, soy chino y en nuestro país estamos buscando a este sujeto. Eres famoso en China”.
De la noche a la mañana, Stopera se había convertido en uno de los temas populares en aquel país.
“Matt justo después de que tuiteaste en Weibo, tu nombre se volvió el trending 1 de 100 en la búsqueda rápida”.
Mientras tanto, él había creado su cuenta de Weibo y en tan solo una semana ya tenía más de 100 mil seguidores.
Finalmente, encontraron al tipo de las fotos y le pasaron a Matt el contacto. Conozcan a Li Hongjun, el hombre a quien apodaron el Hermano Naranja:
“Lo encontramos. El tipo del árbol de naranjas, jajá, internet es asombroso. Tal vez alguien te ayude a contactarlo”.
Stopera logró enviarle mensajes y pronto comenzaron a charlar. Conversaron durante meses y un día el Hemano Naranja invitó a Matt para que lo visitara y organizaron el viaje para el día 8 de marzo:
Hermano, ¿te puedo visitar el 8 de marzo? Estoy listo para comprar un boleto de avión y finalmente conocerte.
Hermano Naranja: ¡Estoy listo!
Cuando Matt anunció su viaje a China, muchas personas en Weibo le empezaron a pedir clases de inglés. De un día para otro se había convertido también en profesor de inglés y muchos lo comenzaron a llamar Doubi, que significa gracioso y tierno a la vez.
“Es muy frío en Nueva York, ¿es más cálido en China?”
Stopera y Li seguían enviándose mensajes con fotos y haciendo bromas. Su amistad se iba haciendo cada vez más popular y la gente quería verlos juntos. Matt estaba por llegar a China, donde una gran aventura le esperaba.
“Te enseño a usar los palillos chinos”.
Capítulo 3
Día 1: Hola, China
“Bienvenido, Matt”.
Matt iría a Beijing, luego a Shantou y tendría que ir en coche hasta Meizhou, la ciudad natal de Li. El viaje duraría en total más de 20 horas hasta ese lugar al sur de China, donde viven alrededor de 4.5 millones de personas pero que no es muy conocido.
Cuando iba de Beijing a Shantout en avión, una mujer china lo reconoció y cuando intentaba dormir se acercó a él para dejarle una nota:
Hola Matt, ¿qué tal tu cena? Me llamo Jinxi. Estoy tan sorprendida de encontrarte aquí. Veo tu Weibo casi a diario. Amo tus videos, son muy graciosos. Realmente me gustas, y me gustaría que fuésemos amigos, ¿tú no? Si quieres, por favor ven al final del avión, hay muchos asientos disponibles; podríamos hablar aquí. Cualquier pregunta que tengas sobre China te la puedo responder. Te espero, Matt.
—Tu fan de China
Luego de un vuelo de tres horas, Matt llegó al aeropuerto y estaba esperando su equipaje. De pronto empezó a ver muchos flashes de cámaras y él volteó para ver qué pasaba. Era una multitud entera que se dirigía hacia Matt, encabezada por el Hermano Naranja, y Stopera solo tenía una pregunta en mente:
¿Qué…
…está…
…pasando?
Lo tomaron por sorpresa y Matt no entendía qué estaba sucediendo. Fue un encuentro muy repentino y se sentía extraño de estar frente a tantas cámaras, sobre todo porque se veía muy mal luego de un vuelo tan largo, pero siempre mostró una gran sonrisa.
Él y el Hermano Naranja subieron a un coche y ahí Li le entregó su iPhone robado; solo tenía un raspón de una vez que se cayó. Todo era muy extraño.
Li estaba acompañado de un grupo de traductores y con su ayuda le explicaron a Stopera el recorrido que había tenido su dispositivo. El teléfono había ido a parar a Hong Kong, donde acaban la mayoría de los celulares robados, y de ahí pasó al mercado de electrónicos Shenzhen. Ahí, un primo del Hermano Naranja lo compró como un regalo para su familiar.
Lo extraño es que así como a Matt le aparecían las fotos de Li, el chino también podía ver las imágenes que subía el estadounidense. ¿Qué habrá visto?
Día 2
Luego de una noche de descanso, estos nuevos amigos se fueron al condado de Wuhua, en donde el Hermano Naranja tiene un restaurante. Matt quedó sorprendido al ver que habían cambiado el nombre del negocio a “Hermano Naranja”.
La nueva adquisición del letrero del restaurante de Hermano Naranja. Prende en la noche.
Al llegar al lugar fueron recibidos por docenas de reporteros y camarógrafos. Matt no sabía que de verdad era una celebridad.
Estuvieron unos minutos dando entrevistas, narrando su historia y luego fueron a plantar un árbol de naranjas, una tradición que simbolizó la amistad entre el chino y el estadounidense.
Comenzó el almuerzo y Matt se sentía cohibido porque todo el tiempo había cámaras frente a él. Aún así disfrutó la comida y probó un platillo tradicional de pescado crudo llamado Hakka Sashimi.
Entonces llegó la familia del Hermano Naranja. Matt conoció a su esposa y sus cuatro hijos, y todos se tomaron fotos juntos.
Al terminar al almuerzo se fueron a tomar unas cuantas imágenes en el árbol de naranjas que había aparecido en las fotos de Li.
Fueron a jugar un poco de futbol y después a un lugar donde se tallan piedras. Matt grabó una cabra en una roca. Ya se estaba sintiendo como un político haciendo una gira.
Para refrescarse visitaron un sauna donde se dieron un baño de lodo. Ahí estaban Matt y el Hermano Naranja, enlodados frente a 25 reporteros.
En este baño el hielo se fue rompiendo y este par fue creando un fuerte lazo de amistad. Se pusieron a conversar sobre toda la locura que se había desencadenado por unas cuantas fotos.
Para terminar la jornada, en la cena sirvieron vino dulce, algo que los chinos solo hacen en ocasiones muy especiales. Al calor de las copas fueron perdiendo la timidez y se empezaron a conocer mejor. Brindaron y después se fueron a dormir, todavía había mucho que hacer y tenían que despertar temprano.
Día 3
Matt y el Hermano Naranja se levantaron para visitar una tienda de celulares. Ahí, a Matt le dieron un equipo para que lo usara durante su estancia en China. Las compañías querían aprovechar su fama y de pronto ya tenía cinco celulares en la mano.
Luego se fueron a dar una conferencia de prensa en un hotel. Matt no tenía idea de cómo había llegado hasta ahí, pero igual disfrutó ver a muchas personas llevando cartulinas con su nombre.
Incluso había una chica en silla de ruedas que casi nunca sale de su casa, pero que fue a la conferencia de prensa para conocer a su ídolo. Él deleitó a todos con un baile de la canción Roar de Katty Perry.
Al dejar el hotel, una flota de dos autos y un camión llegaron por las nuevas celebridades. Matt vio que los vehículos también tenían sus rostros.
En el almuerzo, todo fue cámaras y glamur. Matt tenían frente a él muchos productos que no tenía ni idea de qué eran, pero que seguramente se hicieron famosos por aparecer en su mesa.
Estoy muy seguro de que patrociné esta marca… y esta otra también.
También se sacó algunas fotos con bebés y sus padres. Matt ya era definitivamente una importante figura pública en China.
Como todas las celebridades, también firmaba muchos autógrafos y todos los terminaba con la frase “eres genial, nunca cambies”, y a los chinos les fascinaba su estilo old school.
Durante su estancia en el hotel se tomaron muchas fotografías en los lugares más impresionantes. Hasta pidieron prestado un velo de novia para hacer más graciosas sus imágenes.
Poco a poco las barreras del lenguaje y la cultura se fueron borrando. Matt y el Hermano Naranja escribieron cada uno un deseo en estas cintas rojas y descubrieron que querían lo mismo: ser amigos de por vida.
Conoció a un sobrino del Hermano Naranja y el chico le explicó que su historia se había hecho muy popular porque todo ocurrió en el Año Nuevo Chino. Fue un gran inicio y a los chinos les encantó, así que las estrellas favorecieron su aventura.
Al final, pasaron la velada en un club nocturno, donde Matt fue el invitado de honor y la estrella del lugar.
Día 4
Iniciaron con una visita muy solemne al santuario de un líder comunista y ahí Matt notó que también tenía admiradores de la tercera edad. No solo era famoso entre la juventud de China.
También se dio cuenta de la importancia que tienen los traductores y todo el equipo que los acompañaba. Entendió por qué los artistas siempre están dando gracias a su equipo, porque sin ellos nada sería posible.
De pronto lo tomaron por sorpresa y le ofrecieron ser el embajador de un pueblo llamado Citaslow. Matt aceptó el gran honor, poniendo su mejor cara.
Cada minuto que pasaba, Matt y el Hermano Naranja se iban haciendo mejores amigos. Si uno no quería hacer algo, el otro tampoco lo hacía; era como un raro romance.
Estos amigos recibieron mensajes en Weibo de personas que se habían registrado en el mismo hotel solo para conocerlos. Al final, ellos pasaron la velada en un karaoke junto a sus admiradores, bailando y riendo como locos.
Día 5
Li llevó a Matt a un día de campo al estilo chino. Visitaron un hermoso lugar llamado las Cumbres de los Cinco Dedos, donde las fotos continuaron.
De ahí pasaron a una destilería de licores que los chinos simplemente llaman “bodega” y se encontraba en la orilla de las montañas.
Ahí lo trataron como todo un mandatario y catador. Le daban a probar diferentes bebidas y él les daba el visto bueno con su mejor caligrafía al estilo oriental.
Vino NanTai, muy bueno.
—Matt
A él le divirtió mucho que sus fans comenzaron a imitar sus expresiones y gestos, como la señal de Amor y Paz con su mano. De pronto todo mundo lo estaba imitando.
Día 6
Esta jornada fue más íntima y familiar. Li le platicó a Matt que en el 2012 había tenido que volver a su ciudad natal para cuidar a sus padres; que en aquellos años la pasó muy mal porque hizo una mala inversión en un barco de pesca, pero que poco a poco su restaurante fue teniendo éxito y que al suceder toda esta historia se había hecho muy famoso.
Visitaron la casa de uno de los primos del Hermano Naranja y ahí prendieron unos cuantos fuegos artificiales, para imitar las fotos que habían visto en iCloud.
Esa era su última noche juntos y las lágrimas no faltaron, pero también se hicieron muchos regalos para recordar este gran viaje. La despedida se acercaba…
Día 7
Se suponía que Matt viajaría solo a Beijing, pero después de que almorzaron juntos el Hermano Naranja le dio la sorpresa de que también había comprado un boleto para ir con él.
Este día fue muy tranquilo porque el vuelo se había retrasado y cuando aterrizaron prefirieron descansar. Fueron a comer a un restaurante y, cuando volvieron al hotel, Matt descubrió que había olvidado su celular. Su amigo no lo abandonó y volvieron al lugar por su dispositivo. Pensaron que se lo habían robado… de nuevo.
Día 8
El Hermano Naranja ya había estado en Beijing, pero solo por muy poco tiempo. Esta vez se sintió muy feliz de recorrer la ciudad con su nuevo amigo.
Lo asombroso fue que también aquí había muchos admiradores de Matt y cuando los entrevistaron se dieron cuenta de que habían puesto a la ciudad de Meizhou en el mapa. Esa ciudad estaba siendo mencionada en la cadena CCTV News, y gracias a estos amigos el pueblo Hakka (la etnia de Meizhoud) fue reconocido por toda China.
Su visita obligada en Beijing fue a las instalaciones de Weibo, la página que también hizo posible esta aventura. Ahí descubrieron que su historia tenía más de 70 millones de visitas en la red.
En este lugar fueron tratados como las estrellas de internet que son. Respondieron preguntas de los admiradores e hicieron transmisiones en vivo.
Fue un día muy largo y por fin volvieron al hotel para preparar su despedida final.
Día 9
Fue su último viaje en coche juntos y Matt solo podía pensar en cuándo podría volver a ver a su querido amigo. Tal vez la próxima ocasión, Li visitaría Nueva York.
De camino al aeropuerto se dieron cuenta de que gracias a la tecnología habían roto muchas barreras y demostraron que el mundo de verdad está conectado por internet y la redes sociales.
Su despedida fue de película: se dieron un gran abrazo y el Hermano Naranja saludaba con la mano a Matt hasta que él desapareció en el horizonte. ¡Adiós, hermano!
Nadie hubiera imaginado que un iPhone robado conseguiría que un hombre se hiciera famoso en China y que allá encontrara a su mejor amigo.
Ahora Stopera y el Hermano Naranja tienen muchas apariciones en televisión; esta es uno de sus videos más recientes, cuando por fin Li visitó a su amigo en Estados Unidos y narran cómo empezó todo: