Hoy en día, recibe aplausos y res admirado por todo el mundo: se trata de Iron Biby, un africano de 25 años que se ha ganado el título del Hombre Más Fuerte del Mundo.
Pero durante su infancia y adolescencia las cosas no fueron nada fáciles para Cheick Ahmed al-Hassan Sanou, su nombre real, en su natal Burkina Faso, pues sufría del bullying de sus compañeros de escuela, por su sobrepeso.
En entrevista para la BBC, el fortachón recordó:
Cada vez que corría y mi cuerpo se tambaleaba, los chicos en la escuela se reían mucho y me señalaban llamándome ‘niño gordo’. Era como un entretenimiento para ellos.
Desde que era un bebé tuvo problemas, pues ya pesaba 5 kilos, lo que incluso le trajo problemas para respirar. A los 9 años, las burlas y los insultos eran una constante en su vida.
Me odiaba por ser quien era. Era el menor de la clase pero me veía cuatro años mayor que todos los demás, incluyendo a mis hermanos mayores.
Cuando cumplió 16 años, medía 1.90 metros y pesaba 122 kilos, pero a pesar de su enorme tamaño, era víctima de la burlas y abusos de sus compañeros, hasta que descubrió la fuerza que tenía, al enfrentar a uno de sus abusadores:
Estaba frustrado. Le dije ‘déjame en paz’ y lo empujé, pero él voló por el salón. Estaba en shock. Yo también, pero ese día supe que tenía algo de poder. Nunca volvió a molestarme.
Luego de esto, pensó en bajar de peso, así que le pidió a uno de sus hermanos que le comprara una máquina para hacer ejercicios que vio en una revista, pero no pudo conseguirla, así que se enfocó en la alimentación:
Intenté comiendo lechuga y bananas, y esas cosas, pero no funcionó, así que seguí comiendo la comida normal: arroz, mantequilla de maní y muchos carbohidratos. Eso era lo que todos los demás comían, pero no estaban gordos.
A los 17 años se mudó a Canadá, para terminar de estudiar la preparatoria, y en ese país se inscribió a un gimnasio y al equipo de basketball de su escuela, donde le fue bien, pues su tamaño y peso le ayudaban a ser un buen jugador, y esto le empezó a ganar la admiración de sus compañeros.
También empezó a levantar pesas en el gimnasio, y se dio cuenta de que podía con mucho peso:
Me di cuenta de que a mucha gente le costaba trabajo levantar pesas grandes, pero para mí era relativamente fácil.
Desde 2013 ha ido acumulando trofeos como campeón de levantamiento de pesas, y ha participado en otras competencias extremas, por lo que el apodo de “Biby”, como lo llaman sus hermanos, se transformó en “Iron Biby”.
Mi plan es ser el ser humano más fuerte de la Tierra y llevar el título del Hombre Más Fuerte del Mundo a Burkina Faso.
Todos los que algunas vez se burlaron de él, ¡ahora deben estar temblando!