La guerra es una de esas experiencias que puede generar lazos inquebrantables de por vida. Un ejemplo es el de dos marinos veteranos de guerra que prometieron seguir en comunicación luego de cumplir más de 200 misiones juntos.
El marino retirado sargento William H. Cox y el primer sargento James Hollie Hollingsworth se conocieron en la víspera de Año Nuevo en 1968 cuando estaban atrapados en un búnker en la guerra de Vietnam.
Ambos habían estado sirviendo en el helicóptero de la Marina VMO-2 y ese día se refugiaban de las balas enemigas mientras combatían en las montañas.
Entonces se hicieron la promesa de que si sobrevivían la guerra, seguirían en contacto cada víspera de Año Nuevo, y es es lo que hicieron durante 50 años.
A principios de año, Cox de 83 años viajó de Pedmont en Carolina del Sur para ver a Hollingsworth de 80 años en Hephzibah, Georgia.
Cox estaba acompañando a su amigo moribundo, quien le pidió una última cosa: hacer guardia en su féretro y decir el elogio en su funeral.
“Le dije, viejo, esa misión es muy difícil”, dijo Cox al noticiero. Claro que aceptó el encargo y mantuvo su promesa hasta el fin, cuando murió unos meses más tarde.
El hijo de Hollingsworth compartió una foto en Facebook mostrando a los dos amigos poniéndose al corriente en su visita en julio.
“Dos grandes marinos se reunieron de nuevo. Estos dos volaron en más de 200 misiones en Vietnam… Siempre he estado orgulloso de mi padre y su servicio al país. Me fascina escuchar sus historias sobre su amigo más cercano”, escribió en la imagen.
Lo último que le dijo Cox a Hollingsworth fue una frase que utilizaban a menudo en sus conversaciones: “Hollie, tú sigue volando y yo sigo disparando”.
Finalmente el 20 de octubre, Cox tuvo que vestirse con su traje de gala y hacer guardia en el funeral de su amigo. Además leyó una conmovedora carta de elogio terminando con la frase “Hollie, tú sigue volando y yo sigo disparando”.
El hijo de Cox compartió la foto en Facebook.
Mi padre de 83 años, sargento William H.Cox, USMC, retirado, honrando a uno de sus hermanos de Vietnam, el primer sargento James J. Hollingsworth (Hollie).
Ellos hicieron un pacto de seguir en contacto su sobrevivían su viaje, y lo hicieron. Ambos eran tiradores de helicóptero, y mi padre fue el único hombre en VMO-2 en ser premiado con la Cruz de Vuelo Distinguido en Vietnam.
Tiene que usar un bastón todo el tiempo pero insistió en no usarlo en su guardia del féretro y en el funeral.
Desde que Bill subió la foto, se ha vuelto viral y fue compartida miles de veces, recibiendo mensajes de respeto y admiración de mucho compañeros marinos. Cox dijo que su lazo con Hollingsworth no era usual y que lo consideraba un hermano.