Si buscas una definición de “mala suerte” debería aparecer la fotografía de Ian Jones, a quien también podrías llamar “El Inmortal”. Si consideras que este año fue terrible para ti, déjame decirte que estás equivocado, pues este hombre se contagió de tres enfermedades potencialmente mortales y, por si fuera poco, fue ingresado al hospital, ya que fue mordido por una cobra que, como sabemos, es una de las serpientes más venenosas en el mundo.
Ian decidió dejar su natal Reino Unido para vivir en la India y apoyar a una ONG que se encarga de llevar artesanías indias hasta su país de origen para lograr mejores precios, así como mayores beneficios para los artesanos de la zona de Rajastán, al Oeste del enorme país asiático. Si bien su actitud es noble, la realidad es que el cambio de país no le ha sentado del todo bien.
Quienes han sufrido también, y mucho, son sus familiares, pues a lo largo del año no han cesado las malas noticias y las constantes visitas de este hombre al hospital. Primero se contagió de dengue, luego lo atacó la malaria, además, acaba de salir del Covid-19 y, por si fuera poco, de nuevo tuvo que ser ingresado al nosocomio de Jodhpur porque lo mordió una cobra.
Así como tú, sus familiares no creían lo que le había pasado, pues apenas les había comunicado que había superado el Covid-19 cuando recibieron la noticia de que la serpiente lo había mordido, y es que no son cosas menores, ya que las tres enfermedades tienen el potencial de matar a un ser humano, ni hablar de la cobra, así que no podían estar más alarmados y con justa razón.
Luego de la mordida llegó al hospital con la visión borrosa y dificultades para caminar. De acuerdo con Abhishek Tater, el médico que lo atendió, afortunadamente estos son solo síntomas transitorios, por lo que al ser atendido rápidamente pudo ser dado de alta y sin secuelas del ataque. Cuando llegó, los médicos pensaron que se había reinfectado de Covid-19, pero esto se descartó. Ya sería el colmo.
La próxima vez que te quejes por lo mal que te va en la vida, piensa un poco en Ian y verás que tus problemas son mínimos. Este hombre es un ejemplo para todos porque a pesar de las circunstancias no se ha rendido y continúa trabajando con su organización para darle una mejor calidad de vida a los artesanos. Parece que tanto su cuerpo como voluntad son inquebrantables.