Hay muy pocos directores que han logrado dejar su huella en la historia del cine y Alfred Hitchcock es uno de ellos. A 41 años de su muerte, no hay persona que vea sus películas y no esté al filo del asiento, mordiéndose las uñas mientras el asesino persigue a cualquiera de las rubias que protagonizan sus películas.
No por nada Hitchcock es nombrado el padre del suspenso. Si piensas que su única película memorable es Psicosis, estás en un grave error, pues hay muchas joyas en su filmografía, que se compone de más de 53 largometrajes, que van desde el cine mudo, cine sonoro hasta las películas a color.
¿Sabías que Alfred Hitchcock siempre hacía un pequeño cameo en sus películas, mucho antes de que Marvel lo hiciera con Stan Lee? A continuación te enumeramos el top 10 de las películas que no te puedes perder del padre del suspenso.
10. Los Pájaros (1963)
Una de las pioneras en el cine de terror donde el enemigo es algo de la naturaleza vengándose del ser humano. Es imposible hablar de esta película sin mencionar el martirio que le hizo pasar Hitchcock a la actriz Tippi Hedren, quien dijo que se sintió humillada por el director e, incluso, sufrió lesiones cuando, sin previo aviso, Hitchcock cambió los pájaros falsos que usarían por aves de verdad.
9. El crimen perfecto (1954)
Una historia basada en una obra de teatro en la que un tenista retirado decide que la mejor manera de superar la infidelidad de su esposa, Margot, es asesinarla a ella y a su amante. Sin embargo, a la mitad de la trama, las cosas se salen un poco de control y hay un asesinato, pero no el de su mujer, quien ahora es la única sospechosa de un crimen que la podría llevar a la horca.
8. La sombra de una duda (1943)
Una película con reminiscencias del cine expresionista alemán. Charlotte, una joven aburrida, recibe con felicidad a su tío Charlie, quien ha vuelto a la ciudad con muchos regalos y una suma importante de dinero que deposita a la familia. Sin embargo, algo no cuadra con toda esta situación, por lo que Charlotte empieza a dudar de todo cuando dos investigadores empiezan a investigar a Charlie. ¿Su tío será un asesino? ¿De dónde sacó todas las cosas que les ha regalado?
7. Extraños en un tren (1951)
Dos hombres se conocen en un tren y en medio de la conversación prometen asesinar en el nombre del otro, para ser insospechados y para tener una coartada infalible. Las cosas se complican cuando uno de los dos obliga al otro a cumplir con su parte del trato.
6. La dama desaparece (1938)
Una mujer sube a un tren y tras recibir un golpe en la cabeza, se queda dormida, no sin antes hacerse amiga de una anciana. Para su sorpresa, cuando despierta, la mujer desaparece y no solo eso, sino que todos juran que nunca la vieron subirse al tren o hablar con ella. ¿Cuál es el secreto detrás de la desaparición de esta señora?
5. Con la muerte en los talones (1959)
Un hombre es perseguido por un grupo de criminales al ser confundido por un grupo de espías. Pero eso no es todo, pues mientras tiene que salvar su vida, es acusado de un asesinato que no cometió. Esta película nos da toda la acción y el suspenso al estilo James Bond. Además, nos dio la icónica escena de Cary Grant siendo perseguido por un avión en medio de un campo de maíz.
4. Vértigo (1958)
Esta obra siempre compite por la mejor cinta de la historia del cine. Es un thriller hitchcockiano en toda la extensión de la palabra. Un policía retirado con un miedo irracional por las alturas es contratado para investigar el asesinato de la mujer de un rico empresario. El problema es que esta mujer se le aparece por todas partes, desencadenando un gran caos por donde pasa. ¿Cuál será el centro de toda esta trama? Si quieres saberlo, no esperes más y ve la película.
3. Psicosis (1960)
Esta película fue pionera y arriesgada en muchos sentidos, pues el guion sugería una escena de violencia y desnudo nunca antes vista en el mundo del cine, por lo que muchas compañías cinematográficas le cerraron las puertas y no le quedó de otra que hacerla independientemente. Además, fue la pionera en el cine gore y aunque ahora no la vemos tan fuerte, en su tiempo hubo debates sobre en cuántos fotogramas se podía ver el cuchillo hundiéndose en la piel de la protagonista.
Esta película no solo fue un éxito cuando salió, a la fecha es una de las más parodiadas y recordadas del director, seguida de una serie de secuelas, un remake que fracasó en los 90 y una serie sobre los orígenes de Norman Bates.
2. La Soga (1948)
Esta película no solo está basada en una obra de teatro, también intenta reproducir el sentimiento de estar viéndola en un escenario, pues todo lo que ocurre pasa en un apartamento. Hitchcock quería realizar esta película en un solo plano secuencia, sin cortar la escena, pero debido a la imposibilidad técnica que esto representaba, se vio forzado a hacer varios cortes.
Esta película sigue a un par de amigos, quienes tienen una reunión en su apartamento de solteros. Todos los invitados comienzan a llegar, salvo uno de sus amigos, a quien de pronto todos comienzan a echar de menos. Pero lo que ellos no saben, solo los anfitriones y los espectadores, es que ese amigo estuvo en todo momento con ellos… muerto en un baúl a la mitad de la sala. ¿Los descubrirán?
1. La ventana indiscreta (1954)
La obra maestra por excelencia de Hitchcock. Esta película gira en torno a un hombre que al fracturarse la pierna, no le queda más remedio que quedarse en su casa a ver el mundo a través de su ventana. En una de sus tardes, con la ayuda de un telescopio, presencia un asesinato en el edificio de enfrente. Sin embargo, al intentar reportarlo, es ignorado por las autoridades y perseguido por el asesino. Sin duda una obra maestra del suspenso con los actores más importantes del momento: James Stewart y Grace Kelly.
¿Listo para hacer tu maratón de Hitchcock? Prepara tus palomitas y ten a la mano el número de tu doctor por si te da un paro cardíaco de tanto suspenso.