Una de las mentes más brillantes del siglo XX y un hombre que luchó hasta el último momento contra sus limitaciones, el hace poco fallecido doctor Stephen Hawking, hizo grandes contribuciones para la comprensión del universo.
Hawking no fue un intelectual común. A pesar de sufrir esclerosis lateral amiotrófica, superó todos los pronósticos de vida que los médicos le habían hecho. Cada día era para él una celebración y una victoria contra su enfermedad. Hawking sacaba provecho a cada instante y se convirtió en un modelo a seguir.
No solo por sus aportaciones a la ciencia sino por su carisma, Stephen se convirtió en un icono de la cultura. Fue invitado a numerosos programas de televisión en los que hacía gala de su inteligencia y su gran sentido del humor.
Antes de fallecer, el pasado 14 de marzo, el doctor Hawking estuvo colaborando con el profesor Thomas Hertog, de la Universidad KU Leaven en Bélgica, para elaborar una teoría sobre la inflación del universo y la existencia de multiversos. Su trabajo póstumo fue publicado en el Journal of High Energy Physics y es muy impresionante.
Claro que harían falta miles y miles de páginas para analizar y tratar de comprender completamente la última teoría de Hawking, pero intentando resumir se puede decir que en realidad la realidad es irreal. Muy simple, ¿no creen?
En física es generalmente aceptado el concepto de inflación eterna, que se refiere a que el universo se está expandiendo ilimitadamente. Los físicos creen que después del Big Bang el universo se expandió aceleradamente para después seguir haciéndolo a una menor velocidad. La energía se convirtió entonces en materia y radiación.
Esta teoría dice que algunas burbujas de espacio dejaron de expandirse, al mismo tiempo que a nivel cuántico la inflación continuaba, creando así los multiversos (los muchos universos existentes). Según Hawking, la teoría de la inflación predice que el universo se seguirá expandiendo como un fractal, con un número infinito de universos que pueden tener sus propias leyes físicas y químicas.
Pero a Hawking nunca le agradó del todo esa conclusión sobre los multiversos y dijo que al crearse un número infinito de universos no hay manera de comprobar científicamente esa teoría. Además, está basada en la relatividad general de Einstein que a niveles cuánticos deja de ser útil.
Así que para que la teoría de la inflación y la relatividad pudieran combinarse, Hawking y Hertog tomaron el principio de holografía de la teoría de cuerdas. Según este principio, cualquier realidad en tres dimensiones puede ser reducida y explicada por otra realidad en solo dos dimensiones.
Pero estos genios llevaron el principio más allá del espacio y lo trasladaron a la dimensión del tiempo. La teoría de Hawking es que se puede reducir matemáticamente la inflación eterna a un estado sin tiempo en una superficie espacial de dos dimensiones al comienzo del universo: un holograma de inflación eterna. Según el profesor Hertog:
Es una teoría que prevé un comienzo para el universo donde el tiempo no está presente, pero nuestra noción del tiempo se cristaliza.
Así como en esta pantalla ustedes creen observar objetos en 3D, que en realidad solo están en una pantalla de dos dimensiones, así ocurre con el tiempo del universo. Tal vez sea difícil entender esta nueva teoría, pero seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro… que no es el futuro sino un holograma del futuro.