La capacidad como actor de Joaquin Phoenix crece con cada película, y para El Joker, a pesar del reto de quitarse la sombra de Heath Ledger y de sostener una película sobre un villano en la que el héroe (Batman) no aparece, no ha sido la excepción.
Aquí tienes 10 cosas con las que este gran actor se preparó para interpretar al acérrimo rival del hombre murciélago, y vaya que le funcionaron, porque la crítica ha elogiado su forma de actuar.
1. La risa
Para este personaje son muy importantes los gestos y la risa, así que Phoenix se la pasó viendo videos de personas con una extraña enfermedad mental denominada risa patológica, lo que hace que la mímica al momento de reír o llorar sea exagerada e incontrolable.
2. El hombre que ríe
Una de las bases para construir su personaje fue estudiar la película El hombre que ríe, de 1928, por su extraña sonrisa y la mímica que utiliza.
3. El peso
Lo primero que tuvo que hacer fue perder una buena cantidad de peso en un tiempo muy corto, lo que, de acuerdo al propio actor, estuvo a punto de enloquecer realmente.
4. Dejó fuera a otros Jokers
Algo lógico sería que estudiara a los anteriores Jokers, pero prefirió no hacerlo, ya que justamente la idea de esta película es mostrarnos una visión diferente del personaje clásico, y de hecho, el actor comentó que no le hizo caso a nadie, ni a los fans, al momento de construir su versión del villano.
5. Jack Nicholson
Nicholson también fue el Joker, pero Joaquin no se basó en su actuación como este personaje, sino en la que tuvo como un hombre encerrado en un hospital de salud mental, en la película Atrapado sin salida.
6. Conservar el misterio
El objetivo de Phoenix fue crear un personaje que no encajara solamente en un tipo de personalidad, sino que tuviera varios matices y en algunas entrevistas ha manifestado:
No quería que un sicólogo fuera capaz de identificar qué tipo de persona era… Yo quería que siguiera habiendo misterio sobre el personaje.
7. Asesinos de políticos
Aunque no reveló el título, el actor comentó que leyó un libro sobre asesinos de políticos, como parte de su preparación para el personaje, ya que este tiene esas inclinaciones, como lo vimos cuando intenta asesinar al alcalde de Ciudad Gótica (en otra película).
8. Robert de Niro
Otra de las inspiraciones fue Robert de Niro, sobre todo en las películas Taxi Driver y El rey de la comedia, y es que desde un inicio se dijo que El Joker tendría esa esencia de las películas de Martin Scorsese de los años 70 y 80.
9. Un ser humano
Se trata de un personaje de cómics, de las historias de superhéroes, pero el objetivo del actor es mostrarnos un lado humano en el que el Joker finalmente es un ser incomprendido y atacado por la sociedad.
10. El diario
Aunque no fue nada fácil, el actor escribió el diario de Arthur Fleck, lo que lo ayudó a entender y meterse más en la piel del personaje, y parece que eso le funcionó muy bien.