En promedio, se considera que el hombre muere casi 5 años antes que la mujer, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La salud de los hombres sigue siendo una preocupación vital en cualquier país, sobre todo porque muchos hombres ponen su propio bienestar en un segundo plano.
De hecho, 1 de cada 5 hombres no acuden con los profesionales de la salud en más de un año, afirma un informe del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.
Autoridades de salud consideran importante crear conciencia sobre los problemas de salud que pueden prevenirse en los hombres y animarles a buscar atención médica preventiva, antes de que sea demasiado tarde. Por esa razón algunos países, incluso, han implementado la Semana Nacional de Salud del Hombre.
Y de acuerdo a instituciones de salud, la tercera causa de muerte en los hombres son los accidentes. Sí, cada año, más de 85,000 hombres por esta causa o lesiones no intencionales.
Esto representa el 6.4 por ciento de todas las muertes entre los hombres, ubicándose como tercera causa principal. Lo que es más, hasta los 45 años, más hombres en realidad mueren a causa de una lesión accidental que cualquier otra causa, muestran los datos.
Y la mayoría de los accidentes fatales se dividen en dos categorías: los accidentes de tránsito y las sobredosis de drogas. Suena simple, pero aún así merece atención evitar conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas y poner en peligro la vida.
De hecho, el 65 por ciento de las personas que mueren en accidentes relacionados con el alcohol tenía una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 o superior, por encima del límite legal.
Pero eso no es todo, el nivel de alcohol más común entre los conductores ebrios que sufrieron accidentes fatales era de 0.17 o más del doble del límite legal.
Lo que es más, una nueva investigación sugiere que jugar con su teléfono mientras maneja o conducir bajo los efectos alguna droga se están poniendo rápidamente encima del alcohol como causas de los accidentes fatales.
Y en términos de sobredosis de drogas, las pastillas recetadas para el dolor matan a más personas que la cocaína y la heroína en conjunto, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.
Si bebes, mensajeas o consumes drogas y conduces o andas con alguien que lo hace, estás poniendo tu vida en peligro.
“La mezcla del alcohol con la marihuana aumenta los riesgos de conductas agresivas, por lo que es una combinación especialmente peligrosa”, dice Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Governors Highway Safety Association.
Cuando se trata de una sobredosis de analgésicos, los hombres entre las edades de 25 y 54 años están en mayor riesgo, según lo muestran las estadísticas de los CDC.
Así, tienes mayores probabilidades de morir debido a un incidente de conducción relacionado con el alcohol entre la medianoche y las 3 a.m., de acuerdo con las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA). Cuanto más te encuentras en la carretera durante esas horas, incluso si no estás borracho, es cuando más debes preocuparte.
En cuanto a las pastillas para el dolor, la investigación sugiere que tomar diferentes opioides -especialmente sin receta médica-puede ser una receta fatal.