Los discos de la banda virtual están llenos de increíbles arreglos, sonidos electrónicos armónicos y canciones con ritmos pegajosos… pero también parece que cada nuevo álbum que lanzan presagia la muerte.
La agrupación musical de personajes ficticios fue creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett, y desde sus primeros discos incluyeron colaboraciones especiales de músicos de talla internacional. Pero cada vez que lanzan un nuevo álbum, uno de sus colaboradores fallece.
Podría tratarse de grandes coincidencias, pero el hecho es que estos cinco músicos y artistas murieron poco tiempo después de grabar canciones con esta banda de rock alternativo. ¿Acaso Gorillaz tiene alguna clase de maldición mortal?
1. Ibrahim Ferrer de Buena Vista Social Club
El primer álbum del 2001 tiene la canción Latin Simone (Qué pasa contigo), una melodía que oscila entre el funk y la música latina con un toque psicodélico. Hay una versión en la que canta Ibrahim Ferrer de la banda de música cubana Buena Vista Social Club.
Ferrer se convirtió en la primera víctima de la maldición de la banda, porque cuatro años después de su colaboración falleció. No tuvo oportunidad de cantar ese tema en vivo.
2. Ike Turner
En el segundo lanzado el 2005, Demon Days, la primera canción, Every Planet We Reach Is Dead, tiene al final un solo de piano. Esa parte fue tocada por Ike Turner, uno de los músicos de rock y blues de Estados Unidos que fue pionero del rock and roll y el R&B. De él tomó su apellido su exesposa, Tina Turner.
Por desgracia, en el 2007 Ike falleció; fueron dos años después de colaborar con ese estridente solo de piano y de tocar en vivo con la banda virtual.
3. Dennis Hopper
La canción Fire Coming Out of the Monkey’s Head también fue parte del segundo disco de la banda y la voz del narrador es la del actor Dennis Hopper, famoso por su participación en las películas de Easy Rider (1969), Apocalypse Now (1979) y Blue Velvet (1989).
El actor logró narrar este tema en algunas presentaciones en vivo y luego falleció en el 2010.
4. Bobby Womack
El cantante Womack se consolidó como cantautor de R&B y funk en los años setenta y Damon le pidió que colaborara en el tercer disco, Plastic Beach, lanzado en el 2010. Bobby interpretó la canción Stylo y eso revivió su interés por la música.
Bobby logró lanzar un último disco, The Bravest Man in the Universe, en el 2012 y dos años después murió.
5. Lou Reed
El vocalista y guitarrista principal de la banda The Velvet Underground también colaboró con Gorillaz antes de morir. Damon escribió la canción Some Kind of Nature como un homenaje a Reed y lo invitó a cantarla.
Lou pudo grabar el tema y cantarlo en varias presentaciones en vivo; después falleció en el 2013.
Gorillaz lanzó su último disco, The Now Now, apenas en el 2018 y también incluye la colaboración de músicos como Snoop Dog, Jamie Principle y George Benson. Más vale que se cuiden o podrían sumarse a esta lista maldita de la banda virtual.