Tal parece que solo hubiera dos caminos en un matrimonio: “ser felices para siempre”, o bien, que haya alguna infidelidad y todo termine, también “para siempre”.
Pero como en la vida nada es blanco y negro, sino que hay una serie de matices, una pareja puede que viva junta para siempre, pero no feliz… O que exista una infidelidad, pero esto no termine con la relación…
Todo depende de la idealización que se tenga de lo que es el matrimonio, y claro, las creencias religiosas y el contexto en el que vivas. Si has crecido con la idea de un cuento de hadas en el que todo será felicidad, o con esa carga del “hasta que las muerte los separe”, será complicado ver esas diferentes tonalidades en la relación.
Pero si no concuerdas con estas ideas, probablemente si sucede una infidelidad, tendrán una perspectiva diferente y eso será algo que tratarán de solucionar sin que tenga que terminar la relación.
Ojo: dijimos que una infidelidad pudiera no terminar con la relación. Pero lo que es casi seguro, es que termine con el matrimonio. No es lo mismo.
El matrimonio, el contrato de convivencia, seguramente quedará disuelto mediante un divorcio; pero la relación puede continuar, y en ocasiones, esto puede dar pie a que surja un “nuevo matrimonio”.
Para que te des una idea: el 25 por ciento de los matrimonios que han pasado por una infidelidad, ni siquiera se han divorciado, sino que han buscado mejores maneras de convivir, es decir: “un matrimonio nuevo”.
Claro, no es nada fácil, sobre todo para recuperar la confianza, pero hay algunas razones: puede ser por cuestión social o financiera, el miedo de quedarse solo, más si hay hijos o porque el amor entre ambos es tan profundo que los hace permanecer juntos.
La cuestión es que la infidelidad tendrá un impacto diferente en cada pareja, las personas no son iguales, ni siguen una conducta similar, así que no es de extrañarse que haya quienes decidan continuar en el mismo camino.
Si has decidido, en el caso de que tu mujer sea quien te haya sido infiel, luchar por el matrimonio, de entrada debes tener muy en claro que no será fácil. Asimismo, debes tratar de identificar por qué quieres seguir. Si entiendes esto, y mantienes la idea de estar a su lado, entonces podrás tener una buena posibilidad de crear ese “nuevo matrimonio”.
Obvio, habrá que ver qué piensa la parte infiel, pues si quiere seguir con esa ruta de salir con otras personas, no puede existir la renovación del matrimonio, a menos, que estés de acuerdo.
Si por otra parte, decides que no tiene sentido avanzar, también es una oportunidad de que empieces a vivir y a cosechar triunfos por ti mismo, solo, y eso no está nada mal.