Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero no vemos que los ricos se la pasen llorando o quejándose de la vida.
Por alguna razón la sociedad ha señalado que tener más de un millón de dólares en el banco es la última señal de éxito, así que ¿por qué no luchar por lograrlo? Y qué mejor que empezar a formarnos una disciplina desde jóvenes.
El libro del empresario y multimillonario Steve Siebold, ‘How Rich People Think’ (Cómo piensan los ricos), es uno de los mejores que se han escrito sobre el tema en la última década y que será de gran ayuda en la travesía de obtener riqueza económica.
El propio millonario ha estudiado más de 1,200 de las personas más ricas del mundo y ha descubierto que: “en una economía de libre mercado, cualquiera puede ganar tanto dinero como quiera”.
Debido a que da conferencias alrededor del mundo, para él es normal que la gente se acerque para preguntarle sobre consejos de cómo hacerse ricos, y se dice que es muy amable y atiende a sus admiradores dándoles estos grandes consejos:
En una economía de libre mercado, cualquiera puede hacer tanto dinero como quiera.
Tu familia, nivel de estudios, o el coeficiente intelectual, es completamente irrelevante cuando se trata de ganar dinero.
La forma más rápida de ganar dinero es resolviendo un problema. Cuanto más grande sea ese problema y más gente lo padezca, si lo solucionas, más dinero ganarás.
No hagas caso ni escuches a esas personas que dicen que la vida es una constante lucha y que debes conformarte y estar agradecido con lo que tienes. Agradecido sí; conformarse nunca si no es el estilo de vida que quieres tener.
Tener en mente siempre hacer más dinero. Hay que pensar en grande; 100 mil, 500 mil ó 1 millón. Como se suele decir, apunta a las estrellas, y lo mismo te quedas corto y llegas a la luna.
Deja a un lado el miedo y la escasez a la hora de pensar, y comienza a ver las cosas buenas del dinero: la libertad financiera, la oportunidad, la posibilidad, y la abundancia. “el dinero no da la felicidad. De acuerdo. Pero la libertad financiera sí da la felicidad. Y mucha.”
Ser rico no es un privilegio, sino un derecho. Si creas un enorme valor para los demás, tienes derecho a ser rico.
No esperes que venga una nave a salvarte. No vas a ser descubierto o enriquecido por alguna fuerza externa. Si quieres hacer mucho dinero, construye tu propia nave. Nadie te va a regalar su riqueza.
Deja de preocuparte por quedarte sin dinero, y comienza a centrarte en cómo hacer más. Estar preocupado constantemente por el dinero no es una forma de vivir. Soñar con alcanzar tus metas y trabajar en ellas, sí es una buena forma.
No te detengas a ti mismo diciendo que ser rico está fuera de tu control. La verdad es que ser rico es un trabajo interno. Comienza por tu propia mentalidad, pensamiento, y preparación. Tener mucho dinero sólo está fuera de tu control si no eres capaz de controlarte a ti mismo.
Siebold concluye diciendo que no importa tu situación actual, pues todos tenemos el poder de cambiar nuestra situación financiera. Tanto si estás endeudado como si quieres hacer más dinero, es posible conseguirlo si tomas las decisiones adecuadas y pones tu mente en ellas.
Grant Cardone es otro millonario que hizo su fortuna por su propia cuenta, y dice que el consejo más importante para convertirse en millonario antes de que tengas el cabello gris es: “ganar más dinero”. Él dice:
“En el entorno económico de hoy en día no puedes hacerte a un lado del camino de ser millonario, pero definitivamente eso no pasará si todo tu dinero lo dedicas a pagar el alquiler y el transporte para ir a trabajar”.
Grant continúa explicando cómo el proceso de ganar más dinero funcionó para él:
“Mi ingreso era de 3,000 dólares al mes, y nueve años más tarde era de 20,000. Comienza a seguir el dinero y él te obligará a controlar los ingresos y ver las oportunidades”.
Sus consejos para ganar más es encontrar trabajos de alta remuneración y tratar de establecer flujos de ingresos pasivos. Ingreso pasivo es donde se gana dinero por no hacer nada, por lo que las inversiones dan fruto con los retornos.
Cardone dice que cada centavo que ahorres debería invertirse en cosas con devoluciones y dejarlas allí, y afirma:
“Hasta el día de hoy, por lo menos dos veces al año estoy quebrado porque siempre invierto mis excedentes en empresas. No estoy seguro de cómo me siento respecto a ser un ‘millonario quebrado’, pero todo funciona, supongo”.
Cardone además confiesa que:
“La clave para dejar de lado consistentemente el dinero es hacerlo automático. De esa manera, nunca verás el dinero que estás contribuyendo y aprenderás a vivir sin él”.
No compré mi primer reloj de lujo o coche hasta que mis negocios e inversiones estaban produciendo múltiples flujos de ingresos. Todavía estaba conduciendo un Toyota Camry después de convertirme en millonario.
Eso tiene mucho sentido, aunque no queda claro el significado de ser un millonario si se sigue viviendo como cuando se era pobre. Pero suponemos que los consejos de Grant son acerca de la gratificación retrasada.
Otro afortunado de las buenas decisiones es Tucker Hughes, quien se convirtió en un millonario a los 22 años y él atribuye su éxito a algo bastante inesperado… la lectura.
Hughes afirma que el secreto del éxito, y según sus palabras, es:
“Lea por lo menos 30 minutos al día, escuche los podcasts relevantes mientras conduce, y busca maestros que te enseñen. Consume conocimientos como el aire y pon tu búsqueda del aprendizaje por encima de todo”.
Warren Buffett, que según Forbes tiene un valor de 74.700 millones de dólares, calcula que el 80% de su jornada de trabajo está dedicada a la lectura.
Lo mejor de este consejo es que incluso si no te conviertes en un millonario, serás una persona más inteligente y más interesante con un almacén de conocimiento fresco.
En conclusión: todo lo que hay que hacer es ganar más y gastar menos, además de estar preparados con conocimientos, y es algo que tienes que empezar desde joven. Si ya no lo eres tanto pues no hay más tiempo que perder. Manos a la obra mis varones.