Hace apenas unos días que corrió el rumor de que Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, había caído en estado de coma; esto, tras varias semanas en las que se ha especulado sobre su estado de salud, y también se ha dicho que quien dirige a la nación asiática ahora es su hermana Kim Yo-Jong, a quien el mandatario habría designado como sucesora antes de enfermar, pero ahora parece que todo esto solo han sido rumores sin ningún fundamento.
Chang Song-Min, un exdiplomático, fue quien inició el rumor de que Kim estaba en los últimos momentos de su vida, tras caer en un estado de coma, de acuerdo con información de una fuente no revelada en China, pero la Agencia Estatal de Noticias de Corea del Norte publicó unas fotografías donde se ve al mandatario norcoreano mientras preside una reunión con dirigentes del Partido de los Trabajadores, donde además no parece tener algún problema grave de salud.
Sin embargo, conociendo el aislamiento en el que se encuentra Corea del Norte, no son pocos los que dudan de la veracidad de las fotos e incluso aseguran que todo es un invento de la agencia noticiosa para encubrir la gravedad del asunto, y que así el resto del mundo no se entere de que el líder norcoreano se encuentre luchando por su vida, o incluso que ya murió. Resulta extraño que hayan compartido fotografías y no un video con un mensaje del propio Kim, con el que comprueben que se encuentra bien.
De acuerdo con el medio norcoreano, Kim dirigió la reunión en la que se revisaron las medidas de prevención que se han estado aplicando para contener a la pandemia de Covid-19, sobre todo enfocándose en las deficiencias que han tenido, para poder corregirlas; sin embargo, no hubo acceso a la prensa independiente, por lo que no se puede corroborar si las imágenes compartidas son reales o si son fotografías de una reunión anterior.
También se abordó el tema de los daños que el tifón Bavi ocasionó en el país del Sureste asiático, principalmente para los productores del campo, que de por sí ya se las veían difíciles.
Kim Jong-Un tenía un tiempo sin aparecer de forma pública, además de que su hermana ya había tomado el control de algunas áreas, lo que se interpretó como la confirmación de que el presidente se había hecho a un lado debido a su deteriorado estado de salud; pero aunque no está confirmada su veracidad, con estas fotografías tal parece que todo fue un rumor y la razón de delegar algunas responsabilidades.
Según medios de Corea del Sur, el retiro temporal de Jong-Un sería para “aliviar el estrés” que como mandatario sufre, y también para no ser el responsable directo si algo sale mal durante las actuales crisis por la pandemia y el tifón.