El actor Keanu Reeves está llevando su gusto por las motos más allá de una simple pasión. Con Arch Motorcycle Company y el constructor de motocicletas Gard Hollinger, la estrella de Hollywood está creando un negocio próspero.
El actor de películas de acción está consolidando en el sur de Los Ángeles, su tienda de motocicletas: Arch Motorcycle Company, que fundó con el constructor de motos Gard Hollinger a finales de 2011. Produce motocicletas hechas a medida para aquellos con al menos 78,000 dólares ahorrados.
Cada moto de Arch del modelo KRGT-1 es personalizada para adaptarse a los gustos y al estilo del cliente, con la supervisión creativa de Hollinger, quien ha sido constructor de motocicletas personalizadas por tres décadas.
“A veces, cuando conoces a alguien, piensas, voy a estar conectado a esa persona”, dice Hollinger, quien ha construido algunos de las motocicletas choppers más imaginativas y excéntricas del mundo.
“Recuerdo haber tenido esa sensación con Keanu”, dijo. A mediados del 2000, Reeves comenzó a modificar a ciegas su Harley-Davidson Dyna 2005 sin ningún propósito real u objetivo. “Me jodí”, bromea Reeves, quien fue a una de las tiendas de Hollinger, L.A. County Choprods, con la esperanza de que el diseñador autodidacta y fabricante pudiera transformar su trabajo improvizado en una hermosa Custom Cruiser.
La personalización concluyó cuatro años después, ya que continuamente era retrasada por la apretada agenda en los rodajes de la estrella de cine. Pero a medida que la moto tomó forma en los últimos años, Reeves y Hollinger se hicieron más cercanos, y Reeves comenzó a molestar y proponer a Hollinger la construcción de más motocicletas juntos.
“En ese momento, yo era como, ‘déjame una más y termino,’ ¿sabes?”, dice Hollinger. “Y eso pasó unas cuantas veces más, hasta que empezamos con la primera moto. He estado viajando desde que tenía ocho años de edad, y Keanu ha sido dueño de una gran cantidad de motocicletas, pero a ambos nos llamó la atención el hecho de hacer algo que nunca habías montado. Fue algo grande, American V-twin era como una cruiser dentro, pero manejable. Todas las cosas que no se pueden encontrar en una motocicleta, se hicieron”.
Algo en la primera motocicleta hecha en equipo llamó la atención del actor. “Realmente creo que la máquina nos decía que tenía que estar en todo el mundo”, dice Reeves. “Sé que suena loco, pero es verdad. Estaba allí. Lo estaba pidiendo”.
Reeves dio un paso más allá y lanzó la idea de iniciar un negocio, pero Hollinger trató de disuadirlo, creyendo que sería la peor cosa que podía hacer y que probablemente perdería todo su dinero. “Él fue muy paciente conmigo”, dice Hollinger, “y dijo un par de cosas que me empezaron a mover.
La primera de ellas fue: “tú sabes, algún día no vamos a estar aquí, y sería realmente grande dejar algo que nos importe, algo que amamos”. Al parecer, un catálogo de éxitos de taquilla no era lo suficientemente para Reeves, pues finalmente convenció a Hollinger.
La pequeña fábrica cuenta con seis personas que hacen todo el diseño y el montaje, así como gran parte de la fabricación de las piezas. Fuera de la sala de exposición principal hay muestras de motos KRGT-1; una mini fábrica con estaciones CAD computarizadas, máquinas de herramientas CNC de ventilador pequeño, piezas de precisión a partir de bloques de aluminio y un patio de motocicletas de proyectos desechados y olvidados en espera de una nueva vida.
Junto a la fábrica está el almacén, donde se colocan cientos de soportes, carcasas y otras partes extrañas en las estanterías y hasta el techo, cada una marcada con notas en cintas adhesivas increíblemente meticulosas hechas por Hollinger.
Hasta el momento, Arch ha producido un puñado de motocicletas de inéditos diseños que han encontrado hogares en Estados Unidos, Australia, Malasia y Rusia; y el volumen se mantendrá bajo a propósito, con un máximo de 50 a 100 motocicletas hechas cada año.
Mientras Arch vende un solo modelo por el momento, el plan es ofrecer tres dentro de los próximos cinco años una evolución del apoyo principal KRGT-1 -de lote pequeño-, motocicleta para dos personas y de baja producción, pero con un costo alto.
Hollinger dice que espera que cada motocicleta que Arch construye se sienta como la ruda pero dócil KRGT-1, la primera creada en colaboración con Reeves.
Si Hollinger es el arquitecto sensato de Arch, el actor es el soñador que ha atraído la libertad de creación que la empresa ofrece. “Arch definitivamente tiene similitudes con algunos de los trabajos de los que he sido parte como The Matrix o A Scanner Darkly o The Devil’s Advocate o Bill and Ted’s o Speed 0 Point Break, proyectos que me gustaron mucho y que cambiaron mi vida, y eso es lo satisfactorio para un artista”, dijo Reeves.
Sin embargo, ambos fundadores son muy claros en una cosa: Arch no es la“Keanu Reeves Motorcycle Company. Como dice Hollinger, “queremos que la gente entienda que somos serios y que queremos estar aquí para largo plazo” -aunque él es el primero en admitir lo bonito que es cuando Keanu Reeves responde a la puerta principal de Arch.
Especificaciones de la KRGT-1, de Arch:
- Motor: 2.031 cc Arch Proprietary S&S Cycle T124 doble came, corriente descendente de 45 grados con inyección de gasolina V-twin
- Transmisión: 6 velocidades de Arch Proprietary, con custom compact high-torque del eje principal
- Bastidor: Tubo de arco y palanquilla de acero con elementos estructurales de aluminio
- Frenos: Doble ISR de 6 pistones, monoblock radial de pinzas; dual ISR flotante y con discos
- Suspensión delantera: Ohlins invertida de 43mm
- Ruedas: BST de fibra de carbono ultraligera
- Soporte de eje trasero: Estructura de aluminio modular con tensores de eje de titanio