En el mundo del fútbol son habituales las historias de superación personal de grandes leyendas. Sus relatos nos hacen creer que estaban predestinados a ser futbolistas y alcanzar la gloria y fama. Muchas de estas historias son tan grandes que a menudo son llevadas a la pantalla, ya sea en forma de película, serie o documental. Así sucedió con Maradona, Pelé, Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Pero qué hay de los héroes deportivos que inspiran mangas?
Bien dice que la vida suele imitar al arte, pero ¿qué pasa cuando la vida suele imitar al manga? Conozcamos juntos la historia de Kazuyoshi Miura, el delantero japonés que volvió real al personaje de Los súper campeones, Oliver Atom.
El futbolista japonés Kazuyoshi Miura fue un fanático del fútbol desde que era un niño, se atrevió a romper las barreras culturales para llevar su pasión por el fútbol hasta Brasil. Viajó hasta el país de Pelé para formarse con los mejores jugadores del planeta y pronto logró debutar en el mítico Santos de Brasil, equipo donde Pelé fue leyenda. Justo como Oliver hace en el manga al irse a entrenar con Roberto Sedinho.
En 1986, Miura hace su debut, cuando Maradona conquistaba la Copa del Mundo, y tras cuatro años en la liga brasileña, decidió volver a su país natal para buscar un lugar en la liga japonesa y compartir todo los que aprendió en Brasil.
Se dice que esta historia inspiró el personaje de Oliver Atom y aunque el mangaka de Captain Tsubasa, Yōichi Takahashi, lo confirmó, al ver las fechas, es poco probable que haya sido así. Quizá en los reboots del anime del 2002 y 2018, así como en los números del manga posteriores al año 1986, sí se haya tomado en cuenta la historia de Miura, pero parece un poco descabellado que el futbolista que debutó hasta el 86 hubiera inspirado un manga que se publicó en el 81.
Sea como sea, Miura es toda una leyenda viviente del futbol japonés. Este año cumplió 54 años y renovó contrato con el equipo Yokohama FC de la Japon League. Este logro que lo convirtió en el jugador de futbol más longevo de toda la historia y dice que se retirará hasta cumplir 75 años.
https://www.youtube.com/watch?v=uNSnG9ZS4ps
Cuando recibí la oferta del Yokohama FC, ya sabía que quería jugar, así que no tardé en decidirme. Pero, al ir a entrenarme con jugadores jóvenes, no tomé la decisión a la ligera, sino después de consultarlo con la cabeza y con el cuerpo.
En 1998, Miura fue la pieza clave que llevó a la selección de Japón a su primera Copa del Mundo al anotar 14 goles en las eliminatorias. Sin embargo, todos quedaron sorprendidos cuando el entonces director técnico de la selección nipona, no lo convocó para participar en la justa internacional.
El mítico delantero sigue en las canchas y durante la emergencia sanitaria señaló la fuerza del pueblo japonés para afrontar la contingencia:
Esta pandemia me ha recordado el valor del deporte y el hecho de que los partidos solo son posibles gracias a la presencia de espectadores. Las ligas del extranjero siguen disputándose a puerta cerrada, pero en Japón se ha podido competir con la mitad del aforo. Creo que esto demuestra la disciplina y la seriedad del pueblo japonés.
Quizá haya sido una mera coincidencia que Oliver Atom fuera tan parecido a él o tal vez este personaje sólo fue posible en la mente de Yoishi Takahashi porque en el mundo ya existía alguien haciendo lo que el pequeño futbolista haría en sus aventuras del manga. Sin lugar a dudas, “El rey Kazu”, como se le conoce en Japón, lleva 54 años encarnando el ideal del jugador japonés, más de medio siglo siendo igual de extraordinario que Oliver Atom o Captain Tsubasa.