Johnny Depp es un actor de carácter y rockero querido por todos desde sus inicios en Pesadilla en la calle Elm hasta su estelar en la saga de Disney Los piratas del Caribe, lo que lo convirtió en el artista mejor pagado del medio. A nadie le sorprende su astronómico ascenso, pero donde hay dinero, hay ladrones y Depp logró reunir cantidades enormes que se volvieron el potencial botín de rapaces vivales.
Depp rebosa carisma, pero como él mismo ha declarado en múltiples ocasiones, no ha sido “inteligente” al manejar su dinero. Por ello lo dejaba en manos más capacitadas. Aunque, según él, resultó que solo estaban capacitadas para robarle más de medio millón de dólares y encima dejarlo con una deuda de 100 millones dólares con el fisco estadounidense, por lo que sus pérdidas ascienden a 750 millones de dólares en términos reales… ¿Qué pasó?
Todos detrás de Depp
Quizá ya se habrán enterado de que Johnny Depp ha mantenido, por años, una riña con su exesposa Amber Heard e inició el 2022 metiéndole más recursos a su equipo legal, lo que tal vez no sepan es que durante la pelea con su ex, y como parte de sus declaraciones, Depp se vio obligado a revelar que perdió prácticamente toda su fortuna (unos 650 millones de dólares) y que encima se encuentra enterrado en una deuda de 100 millones de dólares con el fisco.
Depp aseguró que el dinero que había ido ganando en sus roles para películas de alto espectro fue malversado por la compañía de administración de negocios que tenía contratada para cuidarlo y reinvertirlo. Además, dijo que fueron negligentes al no pagar sus impuestos por 17 años (desde 1999 hasta 2016), por lo que el fisco lo tiene agarrado del cuello, sin apenas capital a su nombre. Parece que todos quieren quitarle algo al actor: su imagen, su dinero y hasta sus perros.
Múltiples frentes
Los juicios que Depp perdió en Gran Bretaña y las batallas legales y morales que sostiene actualmente en Estados Unidos, pues el actor declara que Hollywood también está en su contra, ya que lo boicotea, evitando que se exhiban sus películas y coartando sus prospectos de contratación, son parte de una guerra con varios frentes, en las que el actor intenta rescatar parte de lo perdido.
Además de la batalla que ya le ha costado varios millones (siete millones de dólares en reparaciones a favor de Heard, más los gastos legales que se siguen acumulando), Depp inició acciones legales contra la firma de administración de negocios propiedad de los hermanos Joel y Rob Mandel en enero de 2017.
Los Mandel
El desfalco que Depp denunció fue perpetrado por la firma de administración de negocios The Mandel Company, una compañía liderada por los hermanos Joel y Rob Mandel, quienes ofrecen realizar servicios para famosos en el negocio del entretenimiento, como comprar sus casas, sus autos, pagar sus impuestos, negociar sus contratos, etc. En otras palabras, se supone que son los que les hacen el mandado, los representan, les llevan las cuentas y los apapachan, o sea, son las niñeras de famosos.
Los Mandel declaran ser hijos de un sobreviviente de campo de concentración polaco y “conducirse con un impecable, honesto y conservador estilo de negocios”. Sin embargo, declaraciones recientes de un testigo afirman que estos no solo pueden haber sido deshonestos, sino también incompetentes y faltos de carácter.
Millonaria demanda
Los Mandel, demandados por al menos 25 millones de dólares por parte de Depp en 2017 por daños y perjuicios, manejaron todas las minucias de los negocios del actor durante 17 años. Ellos eran los encargados de mantener la maquinaria de su carrera andando y el actor los acusaba de ser la causa principal de su ruina financiera, además de haberse embolsado 28 millones de dólares por concepto de tarifas contingentes, las cuales nunca autorizó.
Pero las acusaciones de Depp no terminan ahí. Los retrasos en pagos de impuestos produjeron penalizaciones e intereses de 5.6 millones de dólares y de unos 10 millones de dólares al no mantener un registro apropiado del dinero que le prestaron a terceros sin autorización. Además, los Mandel son acusados de invertir dinero de Depp en negocios que eran propiedad de los administradores.
Puras mentiras
Durante 30 años, Joel y Rob Mandel, así como su compañía The Management Group (TMG) han sido administradores de negocios confiables para algunos de los más exitosos individuos y campañas en el negocio del entretenimiento. Durante 17 de esos años, hicieron todo lo posible para proteger a Depp de su irresponsable y licencioso modo de vida. En 2012, Depp enfrentó la ruina financiera y al poco tiempo cambió de mánagers, (…) pero nunca nos acusó de malos manejos (…) sus tácticas y demanda fallarán y se verá forzado a pagar sus deudas.
-Representantes de TMG
Según los hermanos Mandel, el actor llevaba un modo de vida insostenible, con gastos mensuales de dos millones de dólares, que incluían extravagantes fiestas, viajes en aviones privados, bebidas alcohólicas de primera (su gasto en alcohol llegó a 30 000 dólares mensuales) y actos de derroche como los tres millones de dólares (aunque Depp dice que fueron cinco millones de dólares) presuntamente gastados para disparar las cenizas del escritor y periodista Hunter S. Thompson desde una enorme plataforma, empleando un cañón.
El actor menos valioso
En diciembre de 2016, Forbes declaró a Depp el actor más sobrevaluado de la industria, pues los proyectos en los que había participado recientemente habían reportado solamente 2.8 dólares de ganancia por cada dólar que le pagaban.
Los presuntos culpables de esa evaluación fueron el fracaso en taquilla de Alicia a través del espejo (2016), El llanero solitario (2013) y (nuevamente) los problemas legales del actor con su entonces esposa Amber Heard. Que Depp mantuviera su modo de vida estrafalario y su reducción en ingresos están, sin duda, relacionados con sus problemas financieros, robo o no por parte de la TMG.
Fin de la disputa con los Mandel
A pesar de sus caprichos y estrambóticos hábitos, así como su falta de atención a los “detalles”, las cortes tomaron en cuenta varias de las acusaciones de Depp en cuanto al modo inapropiado en el que TMG empleó los recursos del actor de modo unilateral, en inversiones propias y permitiendo a la hermana del actor y a su asistente acceder a su fortuna sin autorización de este, costándole siete millones y 750 000 dólares, respectivamente.
Finalmente, el asunto quedó zanjado entre Depp y “quienes le robaron y embaucaron” en julio de 2018, más de un año después del inicio de la demanda, y se llegó a un acuerdo afuera de las cortes. El acuerdo entre los Mandel y Johnny Depp fue confirmado por un representante del actor, pero los términos del arreglo permanecen confidenciales. Lo único que es seguro es que el protagonista de Piratas del Caribe no recuperará sus 650 millones o al menos no a corto plazo y mucho menos si sigue batallando para conseguir nuevos papeles. Además, aún le quedan sus responsabilidades hacia el fisco estadounidense. Es el cuento de nunca acabar.