La batalla legal entre Johnny Depp, de 58 años, y su exesposa Amber Heard, de 36, continúa sin que se le vea un final próximo. A pesar de las múltiples pruebas y testimonios a favor del actor, hasta ahora, la protagonista de Aquaman va ganando la disputa.
Sin embargo, el pleito entre exesposos ha dado un giro inesperado, pues Depp acaba de contratar a la abogada Kathleen Zellner, famosa por ganar siempre todos los juicios y por su defensa en casos de abogacía por condenas injustas. Además, la exitosa jurista ha aparecido en producciones filmográficas y televisivas en las que se interpreta a sí misma mientras defiende a sus clientes. Zellner bien podría ser un factor determinante en el futuro del actor.
Boicot hollywoodense
La lucha legal levanta muchas interrogantes en torno a la pareja de actores, que parecía haber gozado de un matrimonio feliz hasta que el divorcio se hizo público. Lo que sí es claro es el terrible daño que la batalla legal ha provocado en la carrera de Depp, desde la desaparición de ofertas de empleo y las trabas que ponen en la exhibición de las producciones que lo incluyen, como El fotógrafo de Minamata (2020), hasta los millones que Heard ha conseguido a raíz de sus victorias en los tribunales.
Los ejemplos no terminan ahí. El actor burtoniano por excelencia tuvo que abandonar su papel como el mago tenebroso Gellert Grindelwald en la película Animales Fantásticos 3 y Disney ha anunciado que no será considerado para futuras entregas de Piratas del Caribe. Pero eso no es todo, pues hacia finales de 2021, su único trabajo consistió en actuación de voz para una serie animada titulada Puffins, siendo que poco antes había sido un actor muy cotizado. Decidido a no terminar así, Depp buscó ayuda para revertir su situación legal y subsanar el daño a su imagen.
¿Quién es Kathleen Zellner?
Frente a los problemas que surgen de su onerosa defensa en a las cortes, así como de la insistencia de su exesposa por no mantener su disputa en el terreno de lo privado, Depp ha estado armando una contra-ofensiva y su más reciente adición a su equipo legal es la ya célebre Kathleen Zellner, una abogada que ha construido su fama defendiendo a clientes que habían sido condenados injustamente. Ahora, en 2022, se vuelve parte del equipo legal del actor para ayudarlo a revertir los perjuicios sufridos por su lucha legal frente a Heard.
Zellner es la fundadora de su propia firma legal, Kathleen T. Zellner & Asociados. Además, la abogada de origen tejano ha ganado notoriedad (y más de 90 millones de dólares) de mano de sus victorias en juicios por condenas injustas, entre las cuales se destacan las defensas de Kevin Fox, en 2007, Ryan W. Ferguson, en 2009 y Ray Spencer, en 2014. Sus batallas legales y las de algunos de sus clientes se han televisado por Netflix en los documentales Dream/Killer (2015) y Making a Murderer (2018). La abogada se declara complacida por unirse al “equipo de ensueño” de defensa de Johnny Depp.
La odisea legal
La trifulca inició con una petición pública de divorcio por parte de Heard en 2016 y a esta le siguió una acusación de supuesta violencia doméstica de parte de Depp. El divorcio se consumó en enero de 2017, con Heard recibiendo siete millones de dólares como parte del acuerdo, pero de esos siete millones, Heard le prometió la mitad a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) durante el juicio, de los cuales la caridad vio solamente unos 350 mil dólares.
El caso de violencia doméstica que siguió al divorcio terminó con la condena de Depp, etiquetándolo como un “golpeador de esposas” debido a un artículo del periódico The Sun. Los titulares de The Sun dañaron gravemente la reputación de Depp, por lo que el actor estadounidense inició un caso de difamación contra el periódico, pero la justicia inglesa falló nuevamente contra los intereses de Depp en marzo de 2021.
La crisis de los 30
A pesar de que Heard acusó a su marido de abuso y violencia doméstica, audios revelados por el equipo legal del actor han puesto en duda esas acusaciones y, de hecho, han demostrado que la actriz de Magic Mike XXL es victimaria del actor. Según Deep, ella lo golpeaba, lo pateaba y le arrojaba objetos frecuentemente. Además, cuando Deep le pidió firmar un acuerdo matrimonial, luego de su matrimonio en 2015, ella “enloqueció” y empezó a lanzarle botellas.
Tuve que hacerme tres cirugías para reconstruir el dedo que me destrozó; temí por mi dedo, mi brazo y mi vida.
Otro episodio de violencia fue en la celebración de los 30 años de la actriz. Depp se encontraba recibiendo las primeras noticias sobre lo que resultaría ser un tremendo desfalco financiero del cual fue víctima, donde perdió unos 750 millones de dólares. Cuando Heard escuchó lo ocurrido, golpeó a su marido por perder tanto dinero e hizo un comentario sarcástico sobre su hombría. Además, miembros del equipo de seguridad de la pareja corroboran múltiples casos de abuso físico y verbal de parte de Heard contra Depp. A pesar de que Heard ganó las batallas en Reino Unido, la lucha continúa en juzgados de Estados Unidos, pero ahora con una aliada imbatible del lado del actor estadounidense.