La película que nos mostró el origen del archienemigo de Batman fue uno de los más grandes éxitos taquilleros del 2019 y la sospecha de que el actor Joaquin Phoenix obtendría grandes reconocimientos por su papel como Arthur Fleck ya se confirmó.
Jóker estuvo obteniendo galardones desde antes de su estreno y quizá por eso no fue tan inesperado que Phoenix ganara el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama, por su interpretación del Príncipe Payaso del Crimen en la cinta dirigida por Todd Phillips.
La actuación de Joaquin como Arthur Fleck recibió muy buenas críticas y elogios por parte de los expertos en cine, y compitió contra Adam Driver de Historia de un Matrimonio, Antonio Banderas por Dolor y Gloria, Christian Bale por Contra lo Imposible y Jonathan Pryce en Los Dos Papas.
Pero al final Phoenix fue quien se llevó la estatuilla por darle una genial profundidad al personaje de Arthur Fleck y haberse comprometido de lleno a estudiar la personalidad de uno de los villanos más enigmáticos y famosos de los cómics de DC.
En su discurso de agradecimiento Joaquin resaltó el gran trabajo de sus colegas, pero también hizo una crítica a las premiaciones como un medio de darle publicidad a las películas.
A mis compañeros nominados, todos sabemos que no hay un maldito mejor actor. Es solo una cosa creada para vender publicidad para el show. Me siento inspirado por ustedes. No puedo creer el hermoso, fascinante y único trabajo que todos ustedes han hecho este año. Sé que la gente suele decir esto, pero realmente me siento honrado de ser mencionado junto a ustedes. A algunos les he hablado personalmente, con otro aún me siento muy intimidado, aunque compartimos el mismo agente.
El actor reconoció sobre todo al director Todd Phillips por haberlo convencido de ser el protagonista de Joker, por acompañarlo en todo el proceso y sobre todo por ser tan paciente con él.
Todd, fuiste un maravilloso amigo y colaborador, y me convenciste de hacer esta película, de dar todo y ser sincero. Soy un gran dolor en el trasero, no puedo creer que me soportaste, estoy en deuda contigo.
Además del Mejor Actor de Drama, la cinta también se llevó el premio a Mejor Banda Sonora por la interpretación de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir.
Se dice que los Globos de Oro son la antesala a los Premios de la Academia, y Joaquin Phoenix ya lleva la delantera con este galardón: ¿Será que el Jóker también reirá en los Óscares?