Aprovechando la popularidad que ganó interpretando al héroe principal de Aquaman, Jason Momoa está protestando contra la construcción de un telescopio en Hawái.
En el 2018, la fama de este actor alcanzó niveles insospechados cuando se estrenó la película en la que dio vida – y redimió – a Aquaman. Ahora, Jason hizo la amenaza de no participar en la secuela como parte de una protesta ambiental. Quiere evitar que construyan un telescopio en la cima del volcán Mauna Kea.
El proyecto astronómico de un telescopio de 30 metros (TMT por sus siglas en inglés) inició desde el 2009 y se planeaba que fuera instalado en la cima del volcán, en un terreno conocido como el Reino de los Dioses.
Sin embargo, en el 2014 la construcción fue detenida debido a la manifestación de ambientalistas que aseguran que al construir el telescopio estarían acabando con la flora y fauna de ese lugar.
Fue hasta el pasado mes de julio de este 2019 que los trabajos de construcción se reanudaron; pero esta vez se enfrentaron a un hombre más influyente. Momoa está en contra del proyecto TMT de 1.4 billones de dólares y no dudó en usar su popularidad en el mundo del entretenimiento para llamar la atención de todos sobre este tema.
En su cuenta de Instagram, el actor dijo que no permitirá que se destruya un sitio tan hermoso y sagrado para los hawaianos nativos y que no filmará Aquaman 2 mientras el proyecto TMT continúe:
“A la mi*rda esto. El TMT es cuatro veces más grande. Lo siento, Warner Bros. No podemos filmar Aquaman 2 porque Jason fue atropellado por una excavadora tratando de detener la profanación de su tierra natal. ESTO NO ESTÁ SUCEDIENDO. NO LE DEJAREMOS HACER ESTO MÁS. Suficiente es suficiente. Vayan a otra parte. Así es como se ve la construcción del telescopio (Subaru Telescope, 1992). El TMT será cuatro veces más grande en una tierra indemne. Debemos proteger nuestra montaña asustada de una mayor profanación.”
También el actor y ex luchador Dwayne Johnson dijo, en una entrevista del programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, que no está de acuerdo con el TMT. Él considera que el volcán es un templo para los hawaianos y que no estarían lastimando solo al sitio sagrado, sino a las personas que lo veneran.
Aunque Jason está participando activamente junto a su familia en las protestas y amenazó con no filmar la secuela de Aquaman 2, el guion de la película ya está siendo escrito por David Leslei Johnson-McGoldrick, y se tiene planeado que la cinta sea estrenada el 16 de diciembre del 2022.
Los admiradores de DC esperan que estas protestas no retrasen la filmación de la cinta; pero también dan muchas muestras de apoyo y respeto a Momoa en las redes sociales por defender la cima del volcán.
Si Arthur Curry se convirtió en el protector de Atlantis, Momoa se ha vuelto un defensor de volcanes.